ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZACION DE LA CIENCIA SEGÚN LEY 070


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿Descolonización de la ciencia?

Uno de los elementos del enfoque del currículo respecto al modelo sociocomunitario productivo, es la descolonización. Para mí este término es demasiado abarcador y merece una aclaración, en el punto de especificar hasta donde hay que descolonizarnos y en especial cuando hablamos de descolonización de la ciencia, es así que nace el propósito o finalidad de este ensayo.

El tema que lleva al pie del ensayo, para muchos parecerá descabellado pensar siquiera en suprimir o no tomar en cuenta algunos aspectos que demuestra la ciencia, ya que la misma es la generadora de lo más grandes aportes durante toda la historia y sin mencionar que la misma es el eje central que mueve al hombre durante los últimos años. No lo crean para mí también tuvo mucho de desconcierto cuando me lo mencionaron la primera vez, pero al final estudie el planteamiento que nos presenta el nuevo paradigma pedagógico y como resultado obtuve lo impensable. A continuación y sin más preámbulo adentrémonos al desarrollo del ensayo.

Cuando hablamos de descolonizar la ciencia se parte de un distanciamiento crítico de: a) Su Eurocentrismo; b) su Cosmovisión Monocultural y c) La Ideología Cientificista.

 El Eurocentrismo

¿Qué es Eurocentrismo? El término eurocentrismo se aplica a cualquier tipo de actitud, postura o enfoque intelectual, historiográfico y de la evolución social, que considera que Europa y su cultura han sido el centro y motor de la civilización, y que por ello identifica la historia europea con la Historia Universal. El eurocentrismo es una forma de etnocentrismo.

Si nos damos cuenta deja de lado todos los tipos de cultura, que no sea la suya (Occidente) y no permite recoger todos los saberes y conocimientos como lo tenía el abya yala por mencionar alguna, los mismos que aportarían para la significativamente a la ciencia.

¿Descolonizarlo? No se trata de suprimirlo o anularlo completamente esto sería un error ingenuo, al rechazar la ciencia moderna y de la tecnología, sino el encontrar un justo equilibrio con los saberes y conocimientos indígenas, y que permita la revalorización del mismo.

 La Cosmovisión Monocultural de la Ciencia

La cosmovisión monocultural de la ciencia está expresada en el presupuesto de que el ser humano es el centro, es un ente separado, dueño y señor de la vida, que desarrolla la vida desde él mismo.

Esta Cosmovisión antropocéntrica o que el ser humano es el centro, ¿Donde deja a la naturaleza? Vemos día a día que el hombre es el principal causante de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com