ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y características de las cocinas a inducción


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8
  1. SUSTENTO TEORICO
  1. Descripción y características de las cocinas a inducción

Según (Tama Franco, 2013)

Para entender cómo funciona una cocina a inducción es necesario recordar brevemente el fenómeno de la  inducción magnética. Los experimentos del Físico y Químico inglés Michael Faraday (1791-1867) en Inglaterra en 1831 y los efectuados de forma independiente por Josehp Henry en Estados Unidos, ese mismo año, mostraron que es posible inducir una fuerza electromotriz (fem - Voltaje inducido) en un circuito, utilizando un campo magnético variable. Los resultados de estas evidencias experimentales sirvieron como base para enunciar una ley básica y muy importante del electromagnetismo que se conoce como la Ley de la Inducción de Faraday. Una fem (y por lo tanto, también una corriente) puede ser inducida en diferentes procesos que involucran un cambio en el flujo magnético.

En consecuencia si una corriente eléctrica de frecuencia variable genera un campo magnético, dicho campo magnético variable induce una corriente eléctrica en un circuito cerrado; esta última a su vez, se relaciona con un campo eléctrico no conservativo.

En esencia, la cocina de inducción es un tipo de cocina vitro cerámica, cuyo elemento principal, ubicado debajo de la zona de cocción, es una bobina plana de cobre y con forma de espiral, por la que se hace pasar una corriente eléctrica I de frecuencia variable (20 – 100 k HZ), la misma que genera una densidad de flujo magnético alterno, con la misma frecuencia con la que varía la corriente en la bobina.

Debido a que la bandeja (cacerola, olla, sartén, cazuela, puchero, etc.), que se asienta en la zona de cocción, está muy próxima a la precitada bobina espiral, el campo magnético producido por esta última será aproximadamente el mismo en toda esta región; y estará dado por la siguiente expresión: (Pag. 8,9)

[pic 1][pic 2]

De lo expuesto deducimos que gracias al experimento de Faraday en Inglaterra en el año 1831 se descubrió por primera vez que es posible inducir una fuerza electromotriz (fem – voltaje inducido) con ayuda de un campo magnético variable, la cual nos da a pensar que una cocina a inducción es un sistema electromagnético que a diferencia de otras cocinas que calientan con calor radiante por uso de resistencias, estas cocinas utilizan un campo magnético alternante que magnetiza el material ferromagnético (cacerola, olla, sartén, cazuela, puchero, etc.).

¿Cómo funciona la placa a inducción?

La superficie de vidrio cerámica puede resistir hasta 760 ºC. Utiliza inducción electromagnética  a través de magnetos, una vez que se enciende las bobinas de cobre dentro de la cocina crean un campo magnético que cambia constantemente de dirección.

Cuando se pone una olla en la placa de inducción, el campo eléctrico genera una corriente eléctrica y esta da calor, esto sucede porque se excita las moléculas del recipiente pero el calor se genera solo en dicho recipiente; de este modo se pierde poca energía porque el calor se genera en el metal de la olla.

Para cocinar en estas estufas se necesitan ollas metálicas especiales.

Aspectos importantes para su uso de la cocina a inducción en el hogar

  • Energía de 220V, ya que la cocina tiene sensores, que si se conecta a una energía de 110V no funciona (Cambio de medidor 110V a 220V)
  • Circuito especial llamado exprés, la cual va directamente del medidor a la cocina a inducción; esto depende del tipo de cocina para su respectiva instalación.
  • Cocinas de potencia de 4000W cable numero 10; para potencias superiores de los 4000W (cocinas con horno) se utiliza un cable número 6 de aluminio +1 por 10.

Dato: En la Ciudad De Loja.

Ventajas de las cocinas a inducción

  • Aunque haya una descarga eléctrica o variaciones de voltaje, ya que posee un sensor eléctrico que solo funciona a 220V.
  • Tiene comandos digitales que funcionan bajo un mismo concepto e instrucciones de una cocina a gas, pero esta tiene un bloqueo para los niños.
  • Mayor eficiencia energética: toda la energía es aprovechada, ya que solo se emite la energía necesaria para calentar el recipiente.
  • Mayor facilidad de limpieza.
  • Detección automático del recipiente: el sistema electrónico de las placas a inducción incorporan la funcionalidad de programar el tiempo que se la quiere tener encendida o detectar automáticamente la existencia o no de un recipiente sobre la superficie de cocción.
  • Al no utilizar combustibles fósiles para el calentamiento, no se ocasiona un impacto severo al medio ambiente.
  • Rapidez de calentamiento: el calor se distribuye de una manera más uniforme.[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

Desventajas de las cocinas a inducción

        Afirma Franco 2013 que algunas desventajas son:

Utensilios  de cocina: solo se puede utilizar utensilios de acero o hierro ferromagnéticos. En consecuencia, el menaje tiene que ajustarse a esta realidad. Estos utensilios además deben tener como base una superficie plana.

        Costos: son más caras que cualquier otra cocina regular.

        Suministro eléctrico: la falla o el inadecuado suministro del servicio eléctrico, puede ocasionar que se detenga el proceso de cocción.

Radiación electromagnética: hasta la fecha no hay estudios específicos sobre el efecto de las placas de inducción sobre la salud. Campos magnéticos de frecuencia media, de clase generada por placas de inducción, pueden penetrar en el cuerpo humano, donde pueden inducir campos y corrientes eléctricas. Corrientes muy fuertes, posiblemente, pueden excitar los nervios del sistema nervioso central. Los límites de exposición según la Comisión Internacional sobre Protección Frente a Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP, por su acrónimo en inglés) sólo permiten corrientes, que son 50 veces más pequeñas que el umbral para la estimulación del sistema nervioso central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (622.1 Kb)   docx (429.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com