ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 12

EL DESEMPLEO EN VENEZUELA

Una revolución que garantice su éxito y manifieste resultados favorables, debe tomar muy en cuenta lo que representa el desempleo, puesto si no se toman las acciones correctas, conllevará a serios problemas en el consumo, en la economía, en su estabilidad social.

De ahí, que es obligación del actual gobierno dar pasos a programas económicos que permita el que se utilice adecuadamente la fuerza de mano labora, se de paso a la creación de puestos de trabajos que evite que se de el desempleo que gran daño le origina a un país en todos sus aspectos.

Considérese, que desde su impactante crecimiento cuantitativo durante un largo período (1.950 -1.980), hasta el incremento de sus niveles de educación formal, pasando por el ascenso paulatino de participación femenina o por los fenómenos recientes de elevación de la tasa de desocupación, el aumento del sector informal dentro de la población ocupada y la disminución del papel del estado como gran empleador.

En vista de la parálisis de la fuerza productiva del sector empresarial, especialmente ante las políticas, estrategias, normas, programas del estado, ésta se ha visto afectada y muchas son las empresas que han reducido su personal, dando paso a un número significativo de desempleados que para sobrevivir hacen uso de la economía informal, afectando seriamente a la población, especialmente la menos favorecida económicamente

El mayor índice de desempleo se encuentra entre los jóvenes de 15 a 24 años, que representan el 45 por ciento de los desempleados. El grado de capacitación y formación es una variable que determina cada vez más la adquisición de empleo. En este sentido, el peso más importante lo tienen los empleados con educación media y profesional, mientras que los técnicos superiores y universitarios han aumentado su peso relativo y, por el contrario, los analfabetos y des - escolarizados lo han disminuido.

En la actualidad, de cada 100 personas mayores de 15 años residentes en el país, 65 participan de las actividades económicas, y un análisis por sexo muestra que la tasa de actividad masculina se sitúa en un 64 por ciento, mientras que la tasa de actividad femenina es ligeramente superior al 35 por ciento. La suma de las personas que trabajan en las empresas pequeñas y de los trabajadores por cuenta propia ofrece unos resultados no demasiado alejados del 50 por ciento total, dato que pone de manifiesto una estructura de empleo muy debilitada y atípica.

Debe destacarse el aumento de la fuerza de trabajo en el sector informal en la última década, que ha pasado a representar casi un 50 por ciento de la población ocupada.

EN LA ACTUALIDAD CUAL ES EL PROBLEMA CON EL DESEMPLEO EN VENEZUELA

Últimamente se ha visto como el escenario nacional se ha tornado turbulento, con mucha inestabilidad en lo social, político y económico, impera además dentro de los planteles educativos una formación carente de recursos tecnológicos, humano e infraestructura de calidad, lo que trae como consecuencia jóvenes que no poseen la capacitación suficiente para enfrentar los actuales escenarios del mercado laboral, los cuales exigen individuos altamente competitivos.

Debido a la escasez de empleos formales, y aunado a ello el costo de hacer negocios lo que actualmente es elevado para los empresarios e industriales, ha aumentado el número de trabajadores informales formado por grupos de menos de 5 personas entre los cuales se cuentan los vendedores, artesanos carpinteros, pintores, buhoneros y ayudantes familiares que no son remunerados. El desempleo en el país tiene un impacto social de gran magnitud, lo que significa un incremento de un punto porcentual en el desempleo equivale a más de 21.000 hogares pobres, la mayor de las cuales sufren pobreza crítica; esta incidencia de desocupación sobre la pobreza se debe principalmente a la carencia de un seguro efectivo de desempleo.

No hay que olvidar como lo señala José Huerta, que el término "desempleo" es equivalente a la desocupación en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando. Técnicamente se denomina Desocupación Neta. La población mayor de 15 años se divide en dos grupos: población activa o que desea trabajar (PA) y población inactiva o que no desea trabajar (PI), tales como estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, etc.. La población activa se divide a su vez en ocupados (PO) y desocupados (PD). La tasa de desocupación neta es el porcentaje de desempleados y se calcula: PD / PA

¿DE DONDE VIENE ESTE PROBLEMA?

Para explicar las transformaciones que ha experimentado el desempleo en Venezuela es necesario comprender las causas que originan el mismo; cambios que de una manera u otra comienza por el sector económico, que interactúa a la vez con el político y el social. Por ello es necesario indagar en el proceso histórico, político y económico, por el cual ha transitado Venezuela desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

A finales del siglo XVIII, surge un cambio desde el punto de vista económico, la exportación del cacao es sustituido por el café y como consecuencia la importancia demográfica aumento en los Andes, ya que en esta región era en donde mejor se producía este producto, aunque la región Centro - Norte no dejó de ser el área de mayor porcentaje de población precisamente en Caracas, por el núcleo de la actividad exportadora de Venezuela ; a través de esta ciudad se relacionaban las demás regiones del país y por demás con el exterior ; la región que no sufrió ningún cambio durante la exportación del café fue la de los llanos.

A inicio del siglo XX, año 1.925, la actividad agro - exportadora decae, puesto que se inicia en el país otro modelo económico que no responde a la agricultura y a la ganadería. Este modelo se basa en la explotación del subsuelo, con la aparición del petróleo se transforma totalmente la vida de los venezolanos.

Desde el punto de vista político - administrativo; durante el siglo XVIII, el territorio venezolano depende jurídicamente de dos virreinatos : la región Oriental dependía del virreinato de Santo Domingo y la región Centro - Occidental del virreinato de Nueva Granada, a partir de 1.777 el país política y administrativamente pasó a ser una Capitanía General, sin embargo seguían dependiendo de los virreinatos. Treinta y cuatro años, más tarde, Venezuela logra su independencia, la cual genera deudas a los gobernantes: Paéz, los Monagas, Guzmán Blanco entre otros, quienes para solucionarlas otorgaron tierras a los militares como pago por su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com