ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras (INE), EL 79.2% del total de sus habitantes estaba apto para el trabajo, pero solamente el 41.1% conformaban la población económicamente activa (PEA), también denominada fuerza laboral lo que significa que poco más de tres millones de personas con capacidad de trabajar por más de una razón no buscan trabajo, es decir no se consideran parte de esa fuerza laboral.

Del total de la PEA (3,370 trabajadores) solamente se consideran desempleados 144 mil lo que significa el 4.1% de la población económicamente activa, pero solamente son el 2.2% del total de población acta para el trabajo (6,497 miles de personas).

Cifras de la Secretaria de Trabajo

El porcentaje de personas con problemas de empleo en Honduras a mantenido tendencia creciente hasta situarse en casi la mitad de la población económicamente activa (42.7%) en relación a 3,387717 ciudadanos; hombres y mujeres.

Aunque el informe presentado a la OIT presenta cifras cercanas a nuestra realidad del desempleo en Honduras, el problema es más grave si tomamos en consideración el sector de la población que se excluye como parte de la fuerza laboral porque ya no buscan empleo (poco más de tres millones de personas actas para el trabajo) no necesariamente porque desea estar desocupada.

Para afinar el cálculo se pueden restar los jóvenes de 10 y 19 (que no trabajan) porque es su periodo de formación escolar y los ciudadanos de la tercera edad, que suman alrededor de dos millones de hondureños.

grafico

Zonas Más Afectadas

La falta de trabajo se refleja más en la zona rural del país, específicamente en sectores de Santa Bárbara, Copan, Danlí, El Paraíso y la zona sur del país. Una de las causas principales de esta problemática es el nivel educativo que tienen las personas, que no les facilita encontrar un trabajo rentable, de alta productividad y sobre todo seguro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com