ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO Y MÉTODO

1. Sujeto y objeto

Por “sujeto” entendemos a la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento “para alguien”, pensado por alguien, en la conciencia de alguien. Pero, de la misma manera, podemos decir que el conocimiento es siempre conocimiento “de algo”, de alguna cosa, ya se trate de un ente abstracto-ideal como un número o una proposición lógica, de un fenómeno material o aun de la misma conciencia; en todos los casos a aquello que es conocido lo denominamos el “objeto” del conocimiento. La relación que se articula entre ambos términos arriba señalados es dinámica y constante. Delimitación o separación no es más que el comienzo del proceso pues, una vez producida, el sujeto debe ir hacia el objeto, acercarse al mismo, para tratar de captar y asimilar su realidad. Es decir que el sujeto investigador debe “salir de sí”, abandonar su subjetividad, para poder realizar su intención de comprender cómo es el objeto, de aprehenderlo.

El acercamiento del investigador hacia su objeto pude considerarse como la operación fundamental, la esencia misma de la investigación, pues es el que lo vincula con la realidad, el que le permite conocerla. Sujeto y objeto quedan son términos que sucesivamente se oponen y se compenetran, se separan y se acercan, en un movimiento que se inicia por la voluntad del investigador que desea el conocimiento, y que en realidad continúa repetidamente, porque el sujeto debe acercarse una y otra vez hacia lo que está investigando, para ir adquiriendo un conocimiento cada vez más profundo y completo sobre ello.

No sólo porque creemos necesario remarcar el carácter “no dogmático” del conocimiento científico sino porque además esto es necesario para comprender plenamente la naturaleza dinámica y procesal implica evidentemente que ningún conocimiento puede concebirse como definitivo; pero aquí es preciso advertir sobre otro problema.

2. El papel de la teoría

El conocimiento puede ser considerado como una representación conceptual de los objetos, como una elaboración que se produce. Todo conocimiento es conocimiento para un sujeto, admitimos entonces que en dicho sujeto el conocimiento se presenta bajo la forma de pensamiento. Su contraparte son los fenómenos de la realidad, los objetos exteriores o exteriorizado sobre los cuales se detiene el pensamiento.

Entre teoría y práctica se presenta una interacción del mismo tipo que la que observábamos entre sujeto y objeto. El pensamiento se concibe como pensamiento de alguien, y la teoría no es otra cosa que el pensamiento organizado y sistemático respecto de algo. en la medida en que el proceso de conocimiento no es una simple y pasiva contemplación de la realidad; esta misma realidad sólo se revela como tal en la medida en que poseemos un instrumental teórico para aprehenderla que poseemos los conceptos capaces de abordarla. Teoría y práctica están unidas entre sí no solamente por un lazo directo, como si la teoría fuese la simple representación ideal de los hechos; por el contrario, un hecho sólo se configura como tal a la luz de algún tipo de conceptualización previa, capaz de aislarlo de la infinita masa de impresiones y fenómenos que lo rodean.

3.- La ciencia y su método.

La ciencia, tipo peculiar y específico de conocimiento, se caracteriza por buscar ciertas características (objetividad, precisión, etc.). Método científico puede concebirse como un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz la cual caben los procedimientos y técnicas más específicos que se emplean en las investigaciones.

El método, se vincula directamente con la lógica interior del proceso de descubrimiento científico.

Si existe un método científico, un método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com