ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 17

TEMA

” EL DESEMPLEO ACTUAL EN OAXACA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS”

CAPÍTULO I.-

1.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO, METODOLÓGICA Y JURÍDICA DEL PROBLEMA

1.1.- Enfoque Teórico Principal

1.1.1.-Enfoque Socioeconómico

1.2.- Principales Conceptos Teóricos

1.2.1.- Desempleo

Para la Rae, Real Academia Española la definición de este concepto es un paro forzoso, conjuntándose con el buscador de Wiquipedia se hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario.

1.2.2.- Tasa de Desempleo

Una tasa es un coeficiente que expresa la relación entre dos magnitudes. El empleo, por otra parte, es una ocupación, profesión u oficio remunerado. Se conoce como tasa de empleo a la razón entre la población ocupada y la población económicamente activa (que está en condiciones de formar parte del mercado laboral). El índice más habitual, sin embargo, es la tasa de desempleo (la cantidad de desempleados sobre la población económicamente activa).

1.2.3.- Crisis Económica

Una crisis económica es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo.

1.2.4.- Política Laboral

La política laboral en general incluye las leyes y normas vigentes del Estado como soberano que afecten al ámbito laboral, están influidas además por la actuación de las asociaciones empresariales y los sindicatos, además por las fluctuaciones de la economía a nivel nacional como internacional.

1.2.5.-Trabajo Formal

El empleo formal es aquel que proporciona el Estado o la iniciativa privada cumpliendo con la legislación vigente.

1.2.6.- Trabajo Informal

Teniéndose la definición o conceptualización de lo formal se hace una interpretación a contrario sensu, estableciéndose que esta “no es proporcionada por el Estado o la iniciativa privada y que no cumple con la legislación vigente.

1.2.7.- Mercado Laboral

El mercado laboral o también llamado de trabajo es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía. Estos configuran la demanda de trabajo. Los que venden servicios de trabajo son los trabajadores y ellos conforman la oferta de trabajo. La interacción de demanda y oferta de trabajo determina los salarios que se pagan en la economía. Por consiguiente, el mercado de trabajo se define al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.

El mercado de trabajo se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a través del derecho laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo.

1.2.8.- El modelo económico neoliberal.

El modelo económico neoliberal es una política económica, que resalta la macroeconomía reduciendo la intervención del Estado en lo que se refiere a la economía y a la sociedad, defendiendo el mercado capitalista libre, este modelo no rechaza en toda la intervención estatal, teniendo una ideología teórica-técnica neoclásica, ya que ofrece una propuesta macroeconómica que es neutral refiriéndose a la libertad civil.

1.3.- Principales Hipótesis de trabajo

1.3.1.- El desempleo en Oaxaca se debe a falta de políticas eficaces de gobierno

1.3.2.- El desempleo en Oaxaca se debe a falta de inversión de la Iniciativa Privada

1.4.- Fundamentos Jurídicos del Problema de Investigación

1.4.1.- El Derecho Constitucional del Trabajo

1.4.1.1.- Artículo 5° Constitucional

La constitución es la carta magna de los Mexicanos entendiéndose a este como el depositario de las garantías individuales y de la forma orgánica del país, estableciendo en su artículo 5 el eje rector en materia laboral plasmándose la siguiente “Artículo 5o. A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos.” Así también se establece la generalidad del contrato de trabajo.

1.4.1.2.- Artículo 123 Constitucional, Apartado “A” y “B”

Este articulo es el rector en cuanto al ámbito laboral por ello se tiene un apartado especial en la constitución en él se establece que Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley, en esta misma se aprecian dos apartados, entendiéndose el A. A los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo y en el B. a los Poderes de la Unión, el Gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores

1.4.1.3.- Nueva Ley Federal del Trabajo: Artículos 3, 15, ,15-A, 15-D

1.4.1.4.- Articulo 12, párrafos 1,2 y 3; y Artículo 20 párrafo 3 al 11 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca

Si bien es cierto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna de los mexicanos, también hay que hacer un especial énfasis en que cada entidad federativa cuenta con una propia Constitución y estas no deben de estar en contra de la carta federal es ante ello que el artículo 12 de la carta magna de la entidad de Oaxaca se establece que a ninguna persona se le podrá impedirse a que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que se le acomode similar al artículo 5° Federal.

En el artículo 20 de igual manera comprendiéndose de Oaxaca, se establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo económico para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico, el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com