ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DEL DESEMPLEO

SOSLENYALEXANDRA SARMIENTO

CODIGO: 7620132001

PRESENTADO A: ANA MARIA BEJARANO

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TECNOLOGIA EN MERCADEO Y VENTAS

IBAGUÉ – TOLIMA

AÑO 2014

CONTENIDO

RESUMEN 4

INTRODUCCION 5

DESEMPLEO EN COLOMBIA 6

Ejemplo de problema: 8

CONCLUSION 10

BIBLIOGRAFIAS 11

RESUMEN

Los últimos años, las tasas de desempleo han crecido notoriamente en Colombia, debido a la agudización de la crisis de la producción y el cierre de numerosas industrias, por un lado; por otro la aceleración del flujo migratorio del campo a la ciudad al extenderse las zonas de violencia y el reflujo de migrantes que salen hacia otros países. Sin embargo, el desempleo en Colombia no empezó ayer, es un fenómeno crítico que, se manifiesta en formas diversas, por lo que podemos decir que el desempleo es el principal problema social que existe en Colombia.

Palabras clave: Desempleo, Crisis, violencia, migrantes, fenómeno, problema

INTRODUCCION

Hoy en Colombia, el empleo es una dificultad. Un desempleo prolongado como el que ha vivido el país desde mediados de la década pasada, no solamente tiene efectos económicos sobre la producción, el ingreso y el consumo, sino que lleva a disminuir la unificación social, que reduce el desarrollo de las capacidades humanas individuales y colectivas y pone en riesgo incluso los principios democráticos.

La tasa de desempleo y el número de personas sin empleo es enormemente peligroso. L preocupación de los colombianos es el encontrar un empleo, sobre todo para salir adelante, pagar los gastos y que su familia tenga que comer, es uno de los objetivos de los trabajadores.

DESEMPLEO EN COLOMBIA

Durante los últimos años el desempleo en Colombia es la causa que más proporciones se incrementa en la vida de las personas. Esta situación se ha provocado por el desarrollo de la riqueza y recursos a pesar que es un país muy diverso que lo hacen ver con grandes posibilidades de grandes economías. El desempleo se ha incrementado tanto que ahora la mayor parte de estas personas hacen parte donde cada quien busca la forma de sustento cada día. De igual manera las personas han cambiado sus rutinas de vida, pues ya no tienen bienes de lujo, ahora sólo buscan adquirir lo más económico y que puedan cumplir con la satisfacción de las necesidades básicas. Ejemplo tomar un paquete de vacaciones se convirtió en un lujo.

De otra manera no solo sufren los jefes de hogar o adultos sino también los niños, que dependen de las personas encargadas de su hogar, jóvenes con baja o mediana formación educativa, los que llegan de otros lugares que en su gran mayoría desplazados, y las personas que pagan alquiler por su vivienda. A pesar de muchas desigualdades en el país existen los subsidios los gastos sociales en la educación básica y servicios de salud, para atender a la población más vulnerable o los sectores más pobres de la sociedad.

Algo importante es saber que la pobreza se puede en base a los indicadores del empleo y el desempleo de una ciudad, nación o determinado lugar que realiza en un periodo específico. Las dificultades laborales no solo dependen del mercado laboral, sino de las políticas sociales y económicas que sean efectivas y enfocadas al crecimiento y la mejora de calidad de vida de la población.

Tiempo atrás, Colombia estaba favorecido por la abundancia del café, el petróleo, inversiones extranjeras, la inversión pública en infraestructura, inversión privada en la modernización del aparato productivo y el comercio que género la apertura y la construcción masiva de viviendas. Pero ahora la situacion es diferente; la violencia, la descomposición moral y ética, han permitido las distintas condiciones de la sociedad hasta llegar afectar la confianza generando desánimo e incapacidad para atender el problema más preocupante del país: el aumento de la pobreza producto del rápido desempleo. Los resultados solo hacen referencia a tres millones de personas desempleadas y no mencionan a los millones de personas que están viviendo en el subempleo o de la economía del incumplimiento presentado los ciudadanos que ganan menos de un salario básico y que no logran satisfacer las más básicas necesidades.

El desarrollo económico del estado en la guerra debería ser mejor el que se cumplan las normas deben ser por parte de los ciudadanos incluyendo aquellos que hacen parte del gobierno para enfrentar el problema que se encuentran y poder pensar a futuro en las nuevas generaciones, invirtiendo más en la educación salud y espacios aptos ambientalmente.

Las necesidades que se presentan en los hogares afectan al país colombiano obligando cualquier punto de vista estudiar las causas y posibles soluciones. El compromiso de encontrar una solución rápida no es solo por aquellas que necesitan, se sabe que hay muchas razones que han llevado al desempleo y la pobreza siga aumentando, estos son algunas de las consecuencias que afectan ha sido el narcotráfico, la corrupción política, la piratería y el conflicto interno, y que el gobierno está haciendo, el mayor esfuerzo para reducir poco a poco los altos índices de pobreza es utilizando mecanismos avanzados.

Según las cifras arrojadas por el Dane en el último trimestre, el desempleo en Colombia mostró una baja de 0, 6 puntos, al ubicarse en 10,9%, frente a 11,5% del mismo semestre en el 2011.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com