ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

DESEMPLEO EN MÉXICO

1990 – 2010

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

MINATITLAN, VERACRUZ

EXPERIENCIA EDUCATIVA

ECONOMIA

DOCENTE

CARMELINA RUIZ ALARCON

TRABAJO

DESEMPLEO EN MEXICO 1990-2010

ESTUDIANTES

HERNANDEZ AGUILAR SIBIA

MARTINEZ QUINO JAZMIN

PACHECO CHABLE CARMEN

QUECHULEÑO ACEVEDO HECTOR ARMANDO

SALDAÑA HERNANDEZ JOCELYN

SANTOS VALENCIA EVELYN SELENE

INTRODUCCION

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo. Hablar del desempleo en México es hacer una extensa investigación sobre el mismo tema, buscar las causas que lo generan, así como las implicaciones que trae consigo. En el presente trabajo se hace referencia a la tasa de desempleo en México de los años 1990-2010. (¿Qué es el desempleo y sus principales características, Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo.htm)

Se encuentra que el desempleo tiene distintas definiciones como son: Tasa de Desempleo, Población Económicamente Activa en la que se divide en población Ocupada y Desocupada, Población Económicamente Inactiva, Desempleo Abierto, subempleo, cada una de las definiciones hace referencia al mismo tema pero comprendiéndolo desde diversas perspectivas.

Al bajar los niveles de empleo en México por diversas causas como: falta de reformas fiscales que ayuden a disminuir el pago de impuestos a nivel microeconómico, la disminución de la demanda, aumento de la inflación, etc. Por mencionar algunos, tendrá consecuencias sociales como: el crecimiento de la economía informal, desintegración familiar, migración, aumento en los índices de pobreza, crecimiento de la inflación, un mayor número de personas que están sin servicios de salud pública, etc.

En las tablas elaboradas se especifica la comparación entre los años establecidos, los gráficos que se anexan ayudan a comprender el movimiento que tienen las variables del desempleo de acuerdo al total de la población general que año con año incrementa.

La investigación tiene como finalidad primordial mostrar los índices de desempleo general, establecer el año donde la Población Económicamente Inactiva ascendió y cuál es el año donde disminuyo en las últimas dos décadas.

MARCO CONCEPTUAL

DESEMPLEO

1.- Desempleo:

“Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”. (¿Qué es el desempleo y sus principales características, Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo.htm)

2.- Desempleo

Son todas aquellas personas que tengan más de cierta edad especificada y que, en un día especificado, o en una semana especificada se hallen en las siguientes categorías:

a) Los trabajadores disponibles para el empleo cuyo contrato de trabajo haya expirado o esté suspendido temporalmente, que estén sin empleo y busquen trabajo remunerado;

b) Las personas disponibles para trabajar (salvo caso de enfermedad benigna) durante el período especificado y en busca de trabajo remunerado, que nunca hayan estado empleadas o cuya última situación en la ocupación no haya sido la de asalariada, (es decir ex-empleadores, etc.) o las que hayan estado retiradas de la vida activa;

c) Las personas sin empleo que en el momento de que se trate, estén disponibles para trabajar y hayan logrado un nuevo empleo que deba empezar en una fecha subsiguiente al periodo especificado;

d) Las personas que hayan sido suspendidas temporal o indefinidamente sin goce de remuneración. (Extraído el 15 de mayo del 2012 de http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm).

3.- Desempleo

Parte de la fuerza de Trabajo que estando en condiciones de trabajar no se encuentra ocupada en actividades productoras de Bienes o servicios. Incluye a las personas cesantes y a las que buscan Trabajo por primera vez. (Ecofinanzas, 2012)

CAUSAS DEL DESEMPLEO

El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación: Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento. En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren. Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería. Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra. Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral. (¿Qué es el desempleo y sus principales características. (Extraído el 01 de abril del 2012 de http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/eco/43/desempleo.htm)

¿CÓMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com