ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE POTOSÍ DEPARTAMENTO DE NARIÑO.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 14

DESERCIÓN ESCOLAR EN EL MUNICIPIO DE POTOSÍ DEPARTAMENTO DE NARIÑO.

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar es un término que se ha utilizado para describir el abandono de los niños y jóvenes en las instituciones educativas, y hace que exista mayor grado de analfabetismo.

En el municipio de potosí se está dando este problema de deserción escolar y es por ello que hemos querido investigar cuales son las causas que lleva a que los niños, niñas y jóvenes tomen esta decisión.

OBJETIVO

Reducir los índices de deserción escolar en el municipio de potosí

El objetivo de esta investigación es conocer de fondo cuales son las causas que llevan a los niños, niñas y jóvenes a abandonar los estudios.

JUSTIFICACION

En américa latina y especialmente en Colombia se han incrementado los índices de deserción escolar, en muchas ocasiones es por falta de recursos económicos en las familias colombianas, así como también la falta de oportunidades laborales; los muchachos no encuentran un sentido al estudio por lo que deciden ganar dinero más fácil y dejar de estudiar.

En el municipio de Potosí departamento de Nariño se ha dado este fenómeno de la deserción escolar, es por ello que hemos centrado nuestra investigación en este municipio y así poder determinar las causas directas que hacen que los niños y jóvenes abandonen los estudios.

METODO

El método de investigación que se va a utilizar es el cuantitativo, porque este método nos permite examinar los datos de manera numérica, nos permite que a través de preguntas específicas y de las respuesta de la población mediante la encuesta obtengamos muestras numéricas y conocer así de forma más concreta la problemática con el fin de darle una mejor solución.

METODOLOGÍA

Como se dijo anterior mente el método de investigación es cuantitativo y para conocer las causas de la deserción escolar en el municipio de potosí utilizaremos una herramienta que es la encuesta, en donde nos tendremos datos concretos de que ocasiona la deserción escolar, para ello tomaremos una muestra de 34 personas jóvenes que hayan abandonado sus estudios.

MARCO TEORICO

“El problemas del fracaso escolar es un problema relativamente antiguo, y es así pues surge paralelamente al nacimiento de unos estudios obligatorios que todos los jóvenes tienen eldeber de seguir pero no la capacidad de hacerlo (Eckert 2006)”

en Latinoamérica hay una diversidad de promedios: por ejemplo, en Guatemala, Panamá y Argentina, alrededor del 40 por ciento de los estudiantes concluyen la secundaria alta, mientras casi el 70 por ciento la terminan en países como Perú, Chile y Cuba.

En Colombia la deserción escolar es muy alta y los grados o cursos en los que se presenta esta situación inician en el octavo, es decir entre la edad de 13 años, y se calcula que los hombres dejan más los estudios que las mujeres.

Estudios han demostrado que se da esta deserción por que las instituciones educativas no son significativas para ellos y no les ofrecen alternativas laborales.

Para Carlos Feixa, catedrático de Antropología Social de la Universidad de Lleida (España), “la deserción ocurre sobre todo porque ese sistema escolar se creó hace un siglo y prácticamente no ha cambiado desde entonces. Podemos haber introducido en las aulas algún instrumento tecnológico, pero las maneras de enseñar y aprender son las mismas”.

De acuerdo a esto se han determinado unas causas que lleva a que los niños y jóvenes de Colombia dejen sus estudios.

• la falta de recursos económicos de las familias colombianas, los padres de familia no tienen un trabajo estable o no es muy bien remunerado lo que hace que no puedan darles lo necesario para que asistan a las instituciones.

• Conflictos intra familiares. Los jóvenes vienen de unas familias que se han desagregado, las relaciones familiares no son la mejoren entre padres, hermano e hijos, lo que permite que los muchachos se desilusionen y por ello no quieran ir a estudiar.

• La decepción escolar, los muchachos miran que la enseñanza no les brinda oportunidades laborales por lo que dejan los estudios y se dedican a buscar ingresos que les permita vivir bien.

• Las culturas que existe en los pueblos y en las familias, es decir los padres enseñanza a los hijos que más importante es el dinero que los estudios, de allí que son levados a trabajar al campo por que no miran buenas oportunidades en estudiar.

• El traslado de familias de un lugar a otro hace que los muchachos abandones sus estudios.

• Por enfermedades

• Los embarazos a temprana edad hace que también se retiren de estudiar

Como se puede ver que la deserción escolar es un problema muy complejo y de gran trascendencia, y que afecta a todo el país, ya que de alguna u otra manera calma el desarrollo de la sociedad. Es necesario realizar un trabajo conjugado, tanto maestros, padres, alumnos y sociedad para poder erradicar el problema.

El gobierno nacional ha implementado una serie de estrategias, en donde busca reducir la tasa de analfabetismo en Colombia, es por ello que se ha identificado y caracterizado a la población en riesgo de desertar y los que ya han desertado que deben ser reintegrados al sistema educativo.

• se amplía la oferta de programas nacionales y se focalizan las acciones en la población más vulnerable.

• A nivel territorial, se fortalece la capacidad institucional de las secretarías de educación y de los establecimientos educativos para que monitoreen a los estudiantes en riesgo, identifiquen las causas de la deserción y propongan programas preventivos y respuestas concertadas con otros sectores.

Entre las estrategias desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional, con énfasis en población vulnerable se encuentran:

1) Estrategias de apoyo económico y apoyo complementario a la canasta escolar: Gratuidad educativa, Articulación con los Programas “Familias en Acción” y Red para la Superación de la Pobreza Extrema Juntos, Inversión del Sector Solidario y de las Cajas de Compensación, Alimentación Escolar y Transporte Escolar.

2) Estrategias para garantizar la continuidad de la oferta educativa desde preescolar hasta la media: Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com