ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIERTO DE ARGUMENTOS PEDAGÓGICOS


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD SANTO TOMÀS

Facultad de Educación

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana

[pic 1]

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 1

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Preparado por:

        Yenni Rosalba Delgado Guzmán

2016[pic 2]

ACTIVIDAD 1

Contestar las siguientes preguntas

Lectura Carlos Skliar:

  1. ¿Cuál es el argumento del autor sobre los argumentos pedagógicos?
  2. Por qué el autor señala un desierto de argumentos pedagógicos.
  3. Realice un texto en el que señale la posición del autor frente a los argumentos de la educación y exponga sus argumentos frente a esta postura. (Máximo 600 palabras).

DESIERTO DE ARGUMENTOS PEDAGÓGICOS

En la texto La educación (que) es del otro. Argumentos y desiertos de argumentos pedagógicos, Carlos Skliar plantea una problemática alrededor de los argumentos educativos, pues al preguntarse sobre los argumentos de la educación comúnmente siempre se responde teniendo en cuenta la finalidad o utilidad de la misma y por lo general se menciona que la educación sirve para transformar, para entrar en el mundo de la escritura, para evitar que los niños caigan en problemáticas sociales, para convertir al sujeto irracional en sujeto racional, etc. Sin embargo Carlos Skliar argumenta sobre los argumentos pedagógicos que hay un desierto de estos, pues son tantos los argumentos que no tienen una buena fundamentación, no convencen y son solo postulados sin profundización; el autor propone un desierto, usando la expresión desierto desde dos perspectivas:

En primer lugar, dar la imagen de una completa aridez, de un espacio desnudo y seco, de algo que es/ esta/ fue arrasado, de algo nada es capaz ya de crecer. En segundo lugar, crear la sensación de que, si bien es posible caer en la tentación de argumentar más y mejor, de lo que se trata no es de pensar que hay una suerte de ausencia, limitación o pedida de argumentación en educación, sino más bien de que podríamos pensar lo contrario: que ha habido y hay un desierto, a habitar ese desierto. (Skliar, 2007, p. 11[a])

Por lo tanto se trata de deconstruir los argumentos pedagógicos que están en la palabra educación y reformularlos de tal manera que se planteen mejores argumentos [b]entorno a los argumentos educativos.

ARGUMENTOS DE LA EDUCACIÓN

Evidentemente la posición del autor frente a los argumentos de la educación presenta una actitud reflexiva y propositiva, pues plantea la problemática de la cantidad de argumentos que existen y que diariamente aparecen sin tener una fundamentación pero a la vez propone la necesidad de replantear los argumentos existentes o de crear nuevos y mejores argumentos sobre la educación, como[c] lo expresa Skliar (2007) se trata de “deconstruir algunos de los argumentos que habitan en la educación, que se pronuncian, que son pronunciados y que están pronunciados en la palabra educación” (p.14) por lo tanto se trata de mantener vivos los argumentos, replantear los que son necesarios y construir los que hacen falta pero bien estructurados.

Skliar (2007) afirma:

Si algo ha fallado en la educación, nos dicen los argumentadores de turno, quizá es por algo, algunos de sus argumentos, suena disonante; tal vez porque algo, alguno de esos, debe ser observado en detalle y criticado; quizá se trate, nos dicen, de hacer nuevos argumentos, de hacer que la educación encuentre dentro de si otros argumentos, o bien más argumentos, o bien nuevos argumentos. (p.10)

Respecto a mi postura frente a los argumentos educativos opino que el ámbito pedagógico los argumentos no solo se plantean a partir del acto educativo como tal sino alrededor de todos los actores, contextos situaciones que se desprenden de esta, por lo tanto hay muchos argumentos como lo expresa el autor, sin embargo muchos de estos argumentos se dan en situaciones pasajeras y aún se conservan sin tener una fundamentación valida, ya que la educación se va transformando, parecen nuevos escenarios, nuevas formas de enseñar, de educar y desde este punto de vista algunos argumentos se conservan pero se deben reformular teniendo en cuenta las prácticas educativas de la actualidad, tal vez por esto se encuentran argumentos vacíos y se proponga la creación de nuevos argumentos.

Finalmente entorno a la educación se formulan, reformulan, desaparecen, aparecen, se inventan, se cambian, se dicen, se escriben infinidad de argumentos y más teniendo en cuenta el impacto y las dimensiones de la educación; argumentos de tipo explicativo pues si bien dice Skliar (2007) “sin explicación no hay siquiera una palabra inicial, un mínimo punto de partida, nada que pueda llamarse educación” (p.19), por lo tanto argumentar en educación supone extenderse, analizar de manera crítica y  reflexiva los argumentos pasados , presentes y apuntar a los argumentos del futuro teniendo en cuenta los elementos que intervienen en la educación como: el avance tecnológico, las didácticas empleadas, la metodología desarrollada en el aula de clase, la formación del docente, los niveles de aprendizaje y el rol del estudiante en los procesos educativos, es innegable que hay mucha información y de la misma manera se pueden formular bastantes argumentos, el problema radica en saber organizar dicha información de manera que sea creíble, verdadera y argumente ese desierto de argumentos planteados por el autor.

ACTIVIDAD 2

Proyecto Atlántida:

  1. Qué entiende por cultura escolar. Que elementos están presentes en su práctica como maestro.
  2. En el texto se afirma que “la realidad social es una construcción de los sujetos” (55) cómo entiende esta afirmación según la lectura.
  3. Cuando el texto se refiere a la complejidad de un objeto a qué se refiere? Cuáles serían nuestros objetos de estudio en la disciplina.
  4. Cuál es el papel de la teoría en esta investigación en particular.
  5. ¿De qué teorías se está hablando?
  6. Cuál sería la importancia de las categorías, para el análisis y la interpretación.

EL CONTEXTO EDUCATIVO; ESPACIO GENERADOR DE APRENDIZAJE

En el ámbito educativo intervienen diferentes elementos que afectan directamente la construcción de conocimiento, la convivencia escolar, el desarrollo de las capacidades propias del ser humanos y todas las relaciones que se dan en la institución educativa, por tal motivo es indispensable tener en cuenta la cultura escolar que hace referencia a conocimientos, leyes, creencias, arte, moral  hábitos y costumbre adquiridos en una sociedad, en este caso en el contexto educativo; en dicho contexto desde el quehacer pedagógico se tienen en cuenta elementos como normas, símbolos, lenguaje y comunicación, producciones, didáctica[d], material de trabajo, ambientes de aprendizaje, realidad de estudiante, familia y sociedad; ya que “la realidad social es una construcción de los sujetos[e]” es decir: los sujetos están sumergidos en una sociedad y por lo tanto deben ser aceptados sus intereses, conocimientos, pensamientos, sentimientos ya que son estos sujetos quienes construyen la sociedad, de esta manera se puede visualizar los comportamientos, costumbres y cultura de los sujetos observado detalladamente la sociedad de la que son miembros, cabe aclarar que la observación a la que hace referencia no debe intervenir en las prácticas cotidianas ni generar cambios que afecten el contexto natural observado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (179.5 Kb)   docx (174.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com