ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESIGUALDAD


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

“DESIGUALDAD EN COLOMBIA”

INJUSTICA Y REALIDAD

Recientes estudios indican que Colombia es el tercer país más desigual de Latinoamérica; de igual forma presenta las ciudades que presentan mayor índice de desigualdad; Medellín, Cali, Cúcuta, Bogotá, Manizales, Montería, Pasto, Villavicencio, Ibagué, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bucaramanga.

Lo anterior implica un problema a nivel social, puesto que reduce oportunidades, recursos, espacio y consumo. No se puede dejar de lado la parte de la democracia y política que por lo general tiende a ser inequitativa, lo cual lleva a un desarrollo económico desequilibrado entre los diferentes sectores sociales, cabe resaltar que los más favorecidos siempre serán los “ricos”.

Esto explica por qué en Colombia el problema de la desigualdad aumenta en lugar de disminuir, trayendo consecuencias nefastas no sólo para la clase media y baja, también para el desarrollo y eficiencia del país y de la sociedad en su conjunto.

La desigualdad proviene de los más ricos que utilizan su poder político para favorecer en exceso a sus propias empresas o vinculo social, desviando ingresos necesarios hacia los bolsillos de unos pocos, en vez de dedicarse al bienestar de la sociedad en general. Esto se convierte en un círculo vicioso en el que los ricos aprovechan las oportunidades para gastar el dinero en necesidades comunes, o en educación, porque claro, ellos pueden pagar colegios y universidades privadas, se dan el lujo de costear un club privado para su diversión y entrenamiento. Y ni hablar de los privilegios que tienen en atenciones de salud, mientras a ellos los atiendes de manera especial y privilegiada por que si tienen plata para pagar salud privada o particular, a diario mueren personas haciendo filas para sacar una cita que se las darán en dos meses. Esto es desigualdad en su más clara expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com