ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

¿Cuál es el motivo esencial por el cual en la sociedad existen desigualdades sociales? La palabra desigualdad hace referencia a las diferencias en la distribución de la riqueza, ingreso, poder, prestigios, oportunidades, información, tecnología, conocimientos, niveles de bienestar, acceso a la seguridad así como en la justicia entre las personas y las familias.

El siguiente trabajo tiene como finalidad investigar esa situación socioeconómica, en un contexto de competencia y lucha.

Desde el punto de vista ético todas las desigualdades estremecen a las personas justas y por ello se identifican con las luchas de los que sufren las arbitrariedades de los poderosos. Los seres humanos debieran tener una igualdad de acceso a la salud, a la educación, a una vejez digna, independientemente de las diferencias de ingreso. Al mismo tiempo, las diferencias étnicas, de sexo, raza o nacionalidad no debieran dar lugar a una discriminación en las oportunidades de trabajo ni tampoco restar el derecho a una vida digna. Por otra parte, no existe libertad verdadera, libertad para elegir, en una sociedad cuando las oportunidades para el desarrollo de los individuos son generosas para unos pocos y restringidas para la mayoría.

La desigualdad como el trato desigual o diferente, indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosa, a su sexo, raza, color de piel, entre otros, antes tales situaciones el individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Con este trato, se comienzan a observar en la sociedad, las minorías sociales. Es entonces cuando las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos.

“Un héroe debe luchar contra las desigualdades, como si tuviera que luchar por un pedazo de comida para sobrevivir o saciar su sed.”Luis Gabriel Carrillo Navas.

Para poder llevar adelante el presente trabajo es correspondiente partir de la idea que para ser ciudadanos y participar plenamente en la vida pública un sujeto necesita encontrarse en una cierta posición socio-económica. Por tanto, la noción de ciudadanía no puede ser independiente de la dimensión social y económica. Puesto que las desigualdades y las situaciones de insatisfacción de necesidades básicas interfieren claramente con la capacidad de deliberación o la afirmación de la solidaridad como vínculo social de cohesión.

Esta concepción de la ciudadanía considera que ser ciudadano no puede quedar reducido al ámbito de la titularidad de derechos, sino que exige la satisfacción de derechos sociales. Incorpora al concepto de ciudadanía las condiciones para el ejercicio de capacidades y la participación en los resultados o frutos sociales.

El objetivo de la ciudadanía social seria asegurar que cada cual sea tratado como un miembro pleno de una sociedad de iguales (Marshall).

La ciudadanía es entendida como status conformado por el acceso a los recursos básicos para el ejercicio de derechos y deberes. La no discriminación en el acceso a esos recursos constituye la condición necesaria y suficiente de la ciudadanía. Caso contrario los titulares de derechos permanecen en una situación de precariedad expresada ésta como déficit de ciudadanía.

Los derechos fundamentales y entre ellos los derechos sociales pueden considerarse instrumentos dirigidos a proteger necesidades e intereses radicales de las personas frente a los abusos y la arbitrariedad del poder, la propia historia de los tiempos modernos ha sido, en cierto modo una serie de luchas, arduas y dispares, por la conquista de derechos, de contrapoderes, desprovistos de límites y controles, representan una amenaza para la autonomía individual y colectiva de las personas, sobre todo de los miembros más débiles y vulnerables de la sociedad.

Los derechos sociales, en tanto que derechos fundamentales sintetizan el valor de la persona y su prioridad respecto a cualquier institución o medio, siendo su objetivo lograr que todo sujeto esté en condiciones de participar en cualquier forma de vida. Ello exige tomar en consideración las situaciones concretas en que los seres humanos, por tanto sus capacidades y oportunidades; dado que la libertad sería puramente formal si no se tuviera el poder de decidir libremente.

Es aquí donde toma relevancia el concepto, en el contexto de los derechos sociales es el de desigualdad.

Históricamente las desigualdades sociales tienen un fundamento natural, basado en las distintas habilidades, recursos y aptitudes de los seres humanos. Sin embargo, la lucha contra la desigualdad debería orientarse a conseguir una sociedad en la que todos los individuos de un país pudieran disfrutar de los mismos derechos como ciudadanos.

La tarea política prioritaria debe ser trabajar para construir un nuevo orden social (político, social y económico) sustentado en una justa distribución de la riqueza social, ya que de seguir con estas desigualdades, la lucha contra las mismas y las acciones para erradicar la pobreza quedarán sin efecto alguno.

Toda esta desigualdad en la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com