ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Desigualdad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS BÁSICOS, GARANTÍA DE IGUALDAD.

Durante este texto, el tema a tratar es el porqué de la desigualdad en Colombia, en primer lugar se presenta un contexto; a partir de éste, se formula una pregunta de investigación. Con respecto a esta pregunta se presenta una hipótesis; tal hipótesis se sustenta con tres argumentos. Finalmente, y con todo lo anterior se llega a una conclusión la cual es presentada al final del texto.

Para comenzar, la desigualdad hace referencia a “las diferencias que puedan existir en la distribución de la riqueza, ingreso, poder, prestigios, oportunidades, información, tecnología, conocimientos, niveles de bienestar, acceso a la seguridad así como en la justicia entre las personas y las familias de un territorio” (OPSDH, 2012). Colombia en su entorno hace evidente que existe en ella una alto índice de desigualdad, ya que como lo muestran las periferias de las grandes ciudades, los habitantes viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Teniendo en cuenta esto, cabe preguntarse ¿Por qué Colombia es considerada uno de los Estados más desiguales de América Latina? Pues el índice de Gini para Colombia en 2012 fue de 0,539 (portafolio, 2013), lo que indica que el porcentaje de desigualdad en Colombia es muy alto; y ante los índices de los demás Estados latinoamericanos Colombia ocupa el número tres (2013), y lo posiciona como uno de los más desiguales de la región.

Ahora bien, a esta pregunta se puede responder que Colombia es considera uno de los Estados más desiguales del mundo porque la población no tiene acceso a los derechos básicos como lo son un empleo y salario digno; vivienda y servicios básicos para esta y educación para los ciudadanos. Pues al no tener acceso a estos derechos, las diferencias socio-económicas entre los ciudadanos aumentan y se hacen más evidentes en los territorios.

En primer lugar, si se tiene en cuenta las cifras de desempleo del primer trimestre del 2013 el 10,3 % de los colombianos no tienen empleo (portafolio, 2013), lo que quiere decir que aproximadamente 4,7 millones de personas no reciben un salario para satisfacer sus necesidades. Además, el salario mínimo legal vigente en Colombia es de $589.500 (portafolio, 2013), que según el análisis de muchos expertos no se suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia de aproximadamente 4 personas, que viven en casa propia de estrato 1, 2 y 3 pues se deben atender a los pagos de los servicios básicos, como la canasta familiar, energía eléctrica, agua, entre otros. Si se piensa en familias más numerosas que solo acceden a un salario mínimo, pues los integrantes que pueden trabajar no cuentan con un empleo; que además pagan una renta por la vivienda que habitan, para estas es más complicado acceder a los bienes básicos para la satisfacción de sus necesidades. Por lo tanto al no tener un empleo que garantice el pago de un salario, que además sea digno, es decir que sea suficiente para adquirir los bienes básicos para vivir dignamente, la población empobrece más y la brecha entre la población que satisface sus necesidades y la que no lo hace completamente, es más amplia y por consiguiente la desigualdad en el país aumenta pues son más las personas que necesitan adquirir los bienes básicos que las que satisfacen sus necesidades y cuentan con privilegios que se encuentran fuera de la categoría de servicios fundamentales para un ser humano.

También, las poblaciones más vulnerables y con menos recursos no tienen acceso a una vivienda digna y propia, que cuenten con los servicios básicos para la sobrevivencia de una población;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com