ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE TRANSPORTE EN LA CADENA DE PROVEEDORES PARA UNA MIPYME EN EL SUR DE GUANAJUATO.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

DETERMINACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO DE TRANSPORTE EN LA CADENA DE PROVEEDORES PARA UNA MIPYME EN EL SUR DE GUANAJUATO.

Bibian Álvarez José Fredy (1), Dr. Baeza Serrato Roberto (2)

1 [Licenciatura en Gestión Empresarial, Universidad De Guanajuato] | Dirección de correo electrónico: [j.fbibianalvarez@ugto.mx]

2 [Departamento de Estudios Multidisciplinarios, División de Ingenierías, Campus Irapuato- Salamanca, Universidad de Guanajuato] | Dirección de correo electrónico: [r.baeza@ugto.mx]

Resumen

El tema ambiental se ha vuelto fundamental en las grandes empresas, la insaciable lucha de ser cada vez más responsables con el medio ambiente. En México las entidades económicas son constituidas mayoritariamente por las pequeñas y medianas empresas siendo gigantescas fuentes de empleo. Esta investigación propone la determinación de la huella de carbono dentro de la cadena de proveedores en una Pyme del Sur de Guanajuato. La utilización de herramientas tecnológicas nos permite la obtención de información precisa mediante la cual trabajar, identificando las rutas de los proveedores con los Km exactos de cada ruta. Se configura la cadena de suministros de donde se extrae la cadena de proveedores, se utiliza nuevamente la tecnología para el cálculo de las emisiones de CO2 en la cadena de proveedores y así poder lograr la determinación de la huella de carbono de transporte en las rutas de cada proveedor obteniendo como resultado una herramienta que nos permite plantear estrategias para reducir las emisiones de CO2 producidas y contribuir al medio ambiente.

 

Abstract

The environmental issue has become fundamental in large companies, the insatiable struggle to be more and more responsible with the environment. In Mexico, economic entities are constituted mainly by small and medium-sized enterprises, being gigantic sources of employment. This research proposes the determination of the carbon footprint within the chain of suppliers in a South Pyme of Guanajuato. The use of technological tools allows us to obtain accurate information through which to work, identifying the suppliers' routes with the exact Km of each route. The supply chain is configured from where the supply chain is extracted, the technology is again used to calculate CO2 emissions in the supply chain and thus be able to determine the carbon footprint of transport in the routes of supply. each supplier obtaining as a result a tool that allows us to propose strategies to reduce the CO2 emissions produced and contribute to the environment.

Palabras Clave

Huella de carbono; Gases de efecto invernadero; Cadena de suministro; Proveedores; Transporte.


INTRODUCCIÓN

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen más del 95% de las entidades económicas. Estas empresas contribuyen en gran medida al producto interno bruto (PIB) de la mayoría de los países del mundo. Además, a ellas se atribuyen el desarrollo económico de las naciones. La creación constante de empleos (el 80% de los nuevos puestos) y la generación de innovaciones [1]. Tomando en cuenta la importancia de las PYMES en México para su desarrollo económico nacional. La presente investigación se centra de forma particular en el negocio “Tortillería Morelos” en el Sur de Guanajuato. El negocio fue fundado el 24 de diciembre de 1991, por sus actuales dueños, el señor Joaquín Ibarra y la señora Enedina Álvarez. Hoy en día emplean 12 personas produciendo alientos a base de maíz. Se desarrollo un cálculo de la huella de carbono de transporte en la cadena de proveedores. La cadena de suministro o “supply chain” abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde la fase de materias primas hasta el usuario final. Es esencialmente un conjunto de proveedores y clientes conectados. [2] La Huella de Carbono (HdC), definida en forma muy general, representa la cantidad de gases efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera derivados de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios [3]. Esta investigación tiene como objetivo determinar la huella de carbono de transporte en la cadena de transporte en una PyME del Sur de Guanajuato. Se identificaron y localizaron los diferentes proveedores, así como los diversos clientes, permitiendo el desarrollo y diseño de la cadena de suministro. Se procedió con la determinación de distancias (KM) mediante la herramienta Google Maps. Después se calculó la huella de carbono de cada proveedor con la herramienta online terra.org para finalmente sumar los resultados y determinar el total de gases de efecto invernadero desprendidos en la cadena de proveedores anualmente.

Revisión de la literatura.

En esta parte del documento se presenta una profunda búsqueda de investigaciones para el desarrollo de la cadena de suministro y el cálculo de la huella de carbono. En [4] se analiza la cadena de suministros y evalúan los diferentes eslabones de la cadena. Es importante realizar un buen diseño de la cadena de proveedores porque es la base de esta investigación. Para [5] es importante realizar iniciativas a corto plazo para reducir las emisiones de CO2 en la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. En [6] se resalta necesidad de conocer el verdadero impacto de la huella de carbono, así como las consecuencias del cambio climático que tiene y tendrá impactos significativos, crecientes y no lineales en el tiempo en la economía mexicana. En [7] se muestra la manera que se ha ido calculando la huella de carbono a través del tiempo por diferentes autores en la literatura, resalta los métodos actuales utilizados en las empresas, organizaciones, servicios, proceso y productos. Estas investigaciones fueron la base para configurar la cadena de suministros de la “Tortillería Morelos”, y poder trabajar en su cadena de proveedores. Como se muestra en [8] se deben separar todos los procesos, proveedores, etapas, etc. Para poder calcular la huella de carbono perteneciente a cada uno, así al unir los resultados serán más precisos que haciéndolo de una manera general. Por parte de [9] se refleja el trabajo que se está realizando por parte de colombianos en sus producciones de arroz, un gran ejemplo del impacto positivo que tiene el determinar la HcD y volverse una empresa responsable con el medio ambiente. Esta búsqueda de información dentro de cada una de estas investigaciones permitió ejecutar el cálculo de la huella de carbono dentro de cada proveedor de la cadena de suministro mediante una herramienta basada en las tecnologías actuales. La revisión de la literatura permitió conocer este concepto reciente llamado “Huella de carbono”, así como resaltar la problemática que es, dando paso a los métodos para su determinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (776.5 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com