ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxico De Animales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  1.143 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

Objetivos

Diversidad de Animales

Toxicología.

Tóxico

Clasificación de tóxicos

Bio-transformación de tóxicos

Animales Tóxicos

Vertebrados

Invertebrados

Clases de venenos animales

Conclusiones

Anexos

Bibliografía

INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se presenta el tema de la diversidad de animales tóxicos para el ser humano y otros animales; haciendo referencia sobre la peligrosidad y clasificación de los mismos.

Antes de presentar la distribución de dichos animales, se presentan ciertos aspectos y definiciones importantes, entre ellos: la toxicología como la ciencia que se ocupa de los efectos adversos que producen las sustancias químicas en los organismos vivos.

Se expone la definición de sustancia toxica, su acción en el organismo afectado y su respectiva clasificación, asimismo la biotransformación

de los tóxicos al penetrar al cuerpo con el fin de conocer lo que realmente sucede a nivel celular cuando un tóxico entra al organismo.

La clasificación de los animales tóxicos se ha elaborado dividiéndolos en dos grupos: los vertebrados y los invertebrados, haciendo mención de los animales más representativos e importantes (los más tóxicos) de cada clasificación, su caracterización y la sintomatología ocasionada por la mordedura, picadura etc.

Finalmente se presentan, desde el punto de vista químico, las clases de venenos que poseen ciertos animales tóxicos y sus mecanismos de toxicidad respectivos.

OBJETIVOS

DIVERSIDAD DE ANIMALES TOXICOS

La capacidad de formación de sustancias tóxicas que poseen los animales es muy reducida y por ello los tipos de venenos animales existentes en la naturaleza son poco numerosos. La capacidad de segregar sustancias tóxicas puede constituir una poderosa arma ofensiva, en cuyo caso el veneno es segregado generalmente por glándulas que se hallan en conexión con los dientes (vertebrados) o con las piezas bucales (artrópodos). En otras especies, por el contrario, el veneno tiene una misión defensiva; en este caso, la sustancia tóxica segregada se pone en contacto con espinas y otros dispositivos que de forma pasiva protegen a la presunta víctima. Igualmente, el veneno puede almacenarse en los propios tejidos del animal, con lo cual su carne o su sangre resulta tóxica y es temida o despreciada, según el caso, por sus enemigos.

Es interesante reseñar la distribución en la serie animal de las especies venenosas, pues desde un punto de vista filogenético parece un carácter

más bien primitivo, de forma que se halla ausente en los grupos más evolucionados.

Antes de proceder a dicha síntesis, es necesario remembrar aspectos directamente relacionados con el tema, que complementan y sustentan la investigación.

1. Toxicología

La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobioticos. La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a dichos agentes.

1.1 Tóxico

Tóxico es todo aquel elemento o compuesto químico que, absorbido e introducido en el medio interno y metabolizado, es capaz de producir lesiones en los aparatos y sistemas orgánicos de la economía e incluso provocar la muerte.

- De esta forma se diferencia de otros elementos o compuestos químicos, como por ejemplo, ácidos o bases que causan efectos cáusticos sobre los tejidos (quemaduras) pero no tienen acción tóxica sobre el medio interno.

- Para que una sustancia ejerza su acción en el medio interno, debe ser absorbida. Para ello, tiene que ser soluble en agua, grasas, o sus disolventes.

Por otra parte, la toxicidad está en relación con la reactividad de una sustancia, y ésta depende de su estructura química.

También, la tensión de vapor y la constante de ionización condicionan la toxicidad.

- Otros factores que intervienen sobre la toxicidad son: la especie, la edad,

el sexo, diferencias genéticas, peso, condiciones metabólicas de reposo y esfuerzo, estado de nutrición deficiente, tomar medicamentos (ejemplo: el tricloroetileno inhibe la acción de los anticonceptivos), y alteraciones previas a la intoxicación

1.2 Intoxicación

La acción de cualquier agente tóxico, se traduce en una alteración o desarreglo en el organismo que se denomina intoxicación y es asimilable a una enfermedad.

Es posible analizar la intoxicación en función de varios parámetros:

• Grado de aceptación: es el grado de alteración que se produce en el individuo por causa del tóxico y puede ser:

← Leve

← Moderado

← Severo

• Grado de evolución con el tiempo:

← Intoxicación aguda: es aquella que se produce por corto periodo de exposición al agente tóxico. Se produce una manifestación rápida de las alteraciones del organismo, precedidas de una absorción rápida del tóxico.

← Intoxicación subaguda: el efecto no es tan rápido ni tan importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com