ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS NEUROTÓXICOS DEL MDMA EN HUMANOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE MODELOS ANIMALES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

EFECTOS NEUROTÓXICOS DEL MDMA EN HUMANOS:

UNA APROXIMACIÓN DESDE MODELOS ANIMALES

INTRODUCCIÓN

Para muchas personas el termino “MDMA” probablemente carezca de significado. En cambio, si nos referimos a esta sustancia como “Éxtasis”, la mayoría lo asociaría inmediatamente con una droga de uso recreativo. Esto se debe a que el éxtasis ha sido la pionera de las llamadas “drogas de diseño” cuyo consumo hoy en día esta ampliamente difundido, especialmente en lo que podríamos llamar el ambiente de la “música electrónica”. Este ensayo busca realizar inferencias sobre su neurotoxicidad en humanos utilizando para ello estudios experimentales en animales.

¿QUE ES EL MDMA?

El MDMA es una sustancia estimulante con ciertas características alucinógenas que pertenece al grupo de las feniletilaminas. Tiene ciertas propiedades en común y una estructura química similar a la anfetamina y la a mezcalina. (Lorenzo Fernández & Lizasoain Hernández, 2003).

Su uso recreativo data de finales de la década de los 80 y su consumo ha estado restringido a poblaciones y marcos espacio-temporales específicos: discotecas y fiestas de la escena “raver” principalmente (Verdejo García, López Torrecillas, Orozco Giménez & Pérez García, 2002).

EL POR QUE DE UNA APROXIMACIÓN DESDE MODELOS ANIMALES

Nos enfocamos en los estudios en animales por que la mayoría de los estudios en seres humanos se limitan solo a la descripción de los deterioros neurológicos observables mediante técnicas de neuroimagen (McCann & Ricaurte, 2003), sin intentar explicar los mecanismos de acción intervinientes.

Esta limitación en la investigación en humanos está dada por 3 factores principales: las restricciones éticas y legales (Molero Chamizo, 2005), los hábitos de consumo ya mencionados (Verdejo García et al., 2002), y la adulteración o consumo conjunto con otras sustancias neurotóxicas (cocaína, ketamina, LSD, etc.) que impiden determinar la neurotixicidad especifica del MDMA (López Muñoz, Rubio, Gonzáles Martínez & Álamo, 2004; Lorenzo Fernández & Lizasoain Hernández, 2003).

Es importante destacar que los resultados de los estudios realizados en animales (roedores y primates) no pueden ser traslados directamente al ser humano (López Muñoz et al., 2004).

EFECTOS DEL MDMA EN ANIMALES

En las especies animales estudiadas, el MDMA produce efectos neurotóxicos relacionados con el neurotransmisor serotonina. Además, en alguna de estas especies también produce efectos neurotóxicos sobre el neurotransmisor dopamina (Colado, 2008).

Los estudios en animales evidencian dos fases en lo efectos neurotóxicos del MDMA, una fase aguda que dura aproximadamente 24 horas, y una fase crónica cuyos efectos duran 12 meses o más (López Muñoz et al., 2004).

FASE AGUDA:

Durante la fase aguda, el MDMA produce la liberación de grandes cantidades de serotonina. Simultáneamente, inhibe la acción de la enzima que limita la síntesis de serotonina y la acción de la MAO, que es la enzima que la degrada. (Colado, 2008)

La liberación de serotonina se cree estaría asociada a un cambio en el sentido del flujo del neurotransmisor como consecuencia de la modificación de su transportador de membrana. El MDMA modificaría de tal forma al transportador de membrana de serotonina que este, en lugar de recaptar serotonina del espacio sináptico hacia el interior de la neurona, captaría la serotonina del interior de la neurona y la liberaría al espacio sináptico. (López Muñoz et al., 2004).

En esta fase también se produce un aumento de la liberación de dopamina. Si bien se desconoce el mecanismo interviene, se supone que estaría relacionado con la inhibición de la MAO (Molero Chamizo, 2005).

FASE CRÓNICA

En la fase crónica los efectos del MDMA son específicos de cada especie (Colado, 2008). Nos centraremos en los efectos causados sobre primates por su cercana filogenia con el ser humano.

En los primates el MDMA produce una degeneración de las neuronas serotoninérgicas. Esta degeneración se manifiesta por una disminución de la concentración de serotonina y de su metabolito, una menor densidad del sistema de transporte de serotonina y una reducción de la densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com