ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEUDA PÚBLICA VENEZOLANA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

DEUDA PÚBLICA VENEZOLANA

La deuda pública en Venezuela es considerada como aquellos pagos pendientes que mantiene el Estado frente a empresas en su mayoría extranjeras.  Resulta común en la mayoría de las economías subdesarrolladas, para comienzos del siglo XX, Venezuela había acumulado un volumen de obligaciones con el exterior que no estaba en capacidad de cancelar. En opinión de algunos historiadores parte de dichas obligaciones se encontraban todavía vinculadas con las deudas contraídas con proveedores británicos durante la guerra de la Independencia, las cuales habían sido objeto de distintos arreglos, refinanciamientos y consolidaciones.

Cabe destacar que desde hace muchos años Venezuela se ha valido de los ingresos de la exportación petrolera que ha causado un auge de industrialización dentro de la nación desplazando otros campos. La magnitud de la dependencia del sector petrolero es tal que el presupuesto de la nación se orienta sobre la base de la cotización de los precios del crudo en los mercados petroleros internacionales, todo esto a partir del año 1922 bajo la presidencia de Juan Vicente Gómez debido a la aplicación de las leyes de hidrocarburos permitiéndole al mismo saldar la deuda para el año de 1930. Siendo todo lo contrario en los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita los cuales no recurrieron al endeudamiento para financiar gastos públicos debido a la ingeniosidad de una política fiscal prudente que abarcaba  un presupuesto no fuera de los límites del Estado para la obtención de los recursos. Dichos gastos se validaban según el ritmo que marcaban los ingresos petroleros más la recaudación aduanera hasta las décadas entre 1950 y 1969 siendo el endeudamiento muy insignificante y nada valorativo. Se puede decir que en el periodo de gobierno de Marcos Pérez Jiménez se alcanzó un nivel muy expansivo en el adelanto fiscal dirigido a la construcción de obras civiles para el desarrollo de la parte urbana de la nación financiada en cierta parte por endeudamiento, tomada como deuda flotante contraída por contratistas y proveedores para la culminación de los proyectos en un plazo determinado. A partir de 1970 hasta 1973 se mantuvo en niveles bajos y sin alteraciones. Entre el periodo de 1974 y 1978 se evidencia un auge en los precios petroleros, este aumento se traduce a un incremento de ingresos, por lo cual se le permitió identificar el inicio de un proceso de contratación masiva de deuda pública. El gobierno emprendió una política fiscal expansiva motivada en una ampliación de la economía dentro del estado abarcando así la provisión de servicios públicos con ámbito empresarial al igual que la producción de manufacturas, pasando por la comercialización de bienes de consumos  y la prestación de servicios financieros y bancarios y no bancarios a través de agencias que beneficiaban los sectores agrícolas y a las pequeñas  y medianas industrias.

Ya entre 1999 y 2000 se trató de preservar un equilibrio fiscal, pero debido al decaimiento de la actividad economía el gobierno propicio un política marcadamente expansiva que apoyo el mejoramiento de los precios del petróleo tomando muchas más fuerza en el año 2002 dando grandes resultados, por los gastos importantes, dentro del mercado petrolero. Ya para 2003 comienza a fijarse un régimen socio-político el cual busca mantener o estabilizar dentro del estado una economía sustentable como productor entendiéndose así los actuales aumentos del gasto público y sus nuevas fuentes de financiamiento.

En los años 2002, 2003 y 2004 existió un gran amento de la deuda pública por parte de ámbito petrolero como no petrolero experimentando un ascenso importante con respecto a los años siguientes de ese periodo (2005, 2006 y 2007) explicándose debido al gran crecimiento de la economía permitiendo opacar los niveles de deuda, por ende para salir de dicha deuda durante el año 2005 se evidencia el aumento de la deuda del BCV moderando así la expansión fiscal.

Los montos acumulados de deuda pública tienen suma importancia en cuantos a costos para Venezuela en la parte de recursos destinados a la cancelación de esas obligaciones. Se puede decir que gran parte del endeudamiento público entre 1999 y 2004 se dividió entre la adjudicación directa a bancos y la dación en pagos a entidades públicas, implicando así la violación a principios de sanidad en el campo de las finanzas proporcionando como consecuencia en su defecto ganancias extraordinaria para instituciones financiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com