ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION – COMUNIDADES DE LA SELVA AMAZONICA


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 5

1. RESUMEN EJECUTIVO:

La selva amazónica (61% del territorio nacional) es una zona rica en recursos naturales y alberga además a 1509 comunidades nativas llenas de tradiciones y con una visión de la tierra muy distinta al mundo occidental. El conflicto ocurrido en la zona de Bagua, es un ejemplo de cómo “no debemos” de proceder para alcanzar el tan ansiado “aprovechamiento económico”, además de presentarse como “una gran oportunidad” para terminar de aprender de tantos errores cometidos durante años, y podamos al fin entendernos. Entonces, juntos Indígenas, Empresarios y Estado concertemos y llevemos a cabo una gran transformación que nos lleve a lograr el progreso.

El presente trabajo presenta un breve diagnóstico de la situación de la Amazonía, se analiza la actuación del gobierno, su responsabilidad en el conflicto y sus consecuencias. Por último se realiza un análisis del problema real y se concentra en los planes de acción que busca devolver la confianza mutua entre la Comunidad Amazónica, Empresa y Estado, así como el rol protagónico que debe cumplir este último como ente regulador y propulsor del gran cambio que debe realizarse en nuestra amazonía.

2. DIAGNOSTICO DE LA SITUACION – COMUNIDADES DE LA SELVA AMAZONICA

La selva amazónica ha sufrido impactos políticos, económicos, espirituales, religiosos y la explotación de los indígenas por cientos de años, han sido “utilizados” como mano de obra para la explotación del caucho, madera, petróleo, gas. Se ven afectados también por poblaciones de mestizos y violentados por el terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA.

Los pueblos nativos de la amazonía tienen una cosmovisión en donde las relaciones del hombre con el medio son de sujeto-sujeto, ve al espacio, donde ejerce su vida social, como una entidad digna de ser escuchada y respetada. Los pueblos indígenas ponen énfasis en el “otro” como un ser vivo. El hombre nativo se mueve en la tierra no como un propietario si no como “un habitante”, muy distinto al pensamiento de Occidente que ven la relación del hombre con el medio ambiente como una relación de sujeto-objeto, poniendo así énfasis en el “otro” como un objeto cuantificable.

De los 128 millones de hectáreas del territorio nacional, la Amazonía Peruana posee 78 millones (61%), de éstas 13 millones (10%), pertenecen a 1,509 Comunidades Nativas. La población indígena es 333 mil habitantes y representan el 1.2% de la población nacional, en tanto que la población total de la amazonía es de 3.7 millones y representa el 13% de la población total.

Desde muchos gobiernos anteriores las leyes no han sido claras en beneficio de los pueblos indígenas, no definen claramente la propiedad de la tierra, de las aguas, del uso forestal. Muchas veces la explotación del petróleo se superpone en las tierras de los pueblos indígenas igual que las concesiones forestales.

La participación de las ONGs es de mucha influencia en el pensamiento de los pueblos indígenas, a su vez éstos se encuentran representados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y por la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

En conclusión, los impactos sufridos durante cientos de años, la cosmovisión del pueblo indígena, distinta al mundo occidental, y los constantes atropellos a su propiedad y medio ambiente, han sido y son los motivos para el resentimiento y desconfianza que existe hoy en día en las comunidades nativas.

3. EL PROBLEMA AMAZONICO PARA EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA

3.1 DIAGNOSTICO DEL GOBIERNO:

Los pueblos nativos son considerados ciudadanos de segunda categoría, subestimados, una minoría étnica influenciados por Chávez y Humala, que impiden el desarrollo.

El diagnóstico del gobierno se puede resumir en una frase “el perro del hortelano”, no se están explotando los recursos de la amazonía en beneficio de todos los peruanos, es necesidad del gobierno poder aprovechar dichos recursos:

- El agua para energía eléctrica

- Prestación de maderera con propiedad

- Asegurar la inversión privada a largo plazo

- Explotación del petróleo

3.2 ALTERNATIVA DE SOLUCION:

El gobierno a fin de implementar el TLC con EEUU emite un paquete de 99 Decretos, con la idea de concentrar las tierras y recursos naturales en manos privadas, los cuales no fueron consultados con las poblaciones, amenazando sus derechos y excluyéndolos como parte respetable de la sociedad peruana.

3.3 PLAN DE ACCION:

Amparados en los decretos emitidos, llevan a cabo una política de “represión” para hacer valer su autoridad, utilizando además el manejo de los medios de comunicación, para mostrar un mensaje en contra de los nativos indígenas, haciéndolos ver como violentos y opuestos “al desarrollo” del país.

3.4 CONSECUENCIAS:

34 personas muertas (10 nativos y 24 policías) y una población indígena totalmente descontenta, “herida”, cada vez mas indignada y resentida con el mundo “occidental”.

4. EL PROBLEMA REAL DE LA AMAZONIA

4.1 PROBLEMA:

El abandono en que se encuentra la comunidad nativa de la amazonía, y la constante violación a sus tierras y su medio ambiente, han ocasionado que se acreciente el resentimiento y la desconfianza de este pueblo al mundo occidental. Lo acontecido en Bagua no hace sino corroborar, en el pueblo indígena, esta lamentable realidad.

4.2 ALTERNATIVA DE SOLUCION:

Establecer un plan de desarrollo que devuelva primeramente la confianza a todo el pueblo amazónico, que involucre a la comunidad amazónica en el objetivo de lograr “crecimiento económico de toda la región” en donde tanto ésta, como el sector empresarial y el mismo estado, sean “ganadores” pero lo más importante respetando la cosmovisión que existen en la comunidad nativa, sin depredación ni explotación de las comunidades, y sobretodo que devuelva la confianza mutua perdida por lo actuado en cientos de años.

4.3 PLAN DE ACCION:

Se deben tomar acciones inmediatas, que lleven el mensaje que el Estado enmienda los errores cometidos y está entendiendo lo olvidada que se encuentra la selva amazónica:

• Mantener la suspensión de los DL (sobretodo el 1064 y el 1090), hasta la modificación de los mismos o promulgación de nuevos decretos.

• Plan de comunicación masiva (Prensa escrita, TV, Radio), resaltando la importancia de la amazonía y del pueblo indígena, sensibilizando e instruyendo a la población del resto del país sobre el mundo de las comunidades nativas y su forma de “concepción” de la “tierra” y de los recursos naturales.

• Cumplimiento de las normas ya creadas para que las empresas que actualmente explotan la amazonía, respeten el medio ambiente y dejen de “dañarlo” , además, el Estado debe reprimir con dureza todos aquellos negocios informales que depredan la amazonía y explotan al nativo

Se deben tomar, además, acciones cuyos resultados son de mediano y largo plazo:

• Foros de Trabajo conjunto Estado - Empresa - Pueblos indígenas:

Cada uno de los tres grupos, debe entender el papel que le toca cumplir:

- El pueblo indígena debe tener la apertura hacia una explotación “responsable” de los recursos naturales.

- Las empresa, quizá el principal actor, compromiso firme de una explotación “sin depredación” y “sin daño” del ecosistema y el medio ambiente.

- El estado como organismo regulador, debe velar por que se cumplan los compromisos (de las empresas y de la comunidad).

• El Estado debe promover la participación de las comunidades en las decisiones que afecten su desarrollo (Educación, salud, uso de sus recursos naturales, participación de las poblaciones indígenas en empresas que se formen)

• Participación de las comunidades nativas en los “beneficios” económicos de las empresas que exploten la amazonía de tal forma que la “bonanza” económica que conllevaría la explotación de la misma se plasme, sobretodo, en mejoras concretas en educación, salud y alimentación.

• Incentivar el desarrollo de la siguientes industrias:

- Turismo: ecológico, de aventura, vivencial, etc.

- Medicina Natural: diversidad de plantas medicinales, se puede aprovechar el conocimiento en esta materia, de las comunidades.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt