ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico situacional del centro de salud rural de la comunidad de Chapab, Yucatán


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Tareas  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El diagnostico situacional del centro de salud rural de la comunidad de Chapab, Yucatán; se realiza con el fin de identificar los problemas que impiden el crecimiento y desarrollo de la unidad, de las habilidades técnico científicas del personal de enfermería, al mismo tiempo que propone alternativas de solución y poder erradicarlos dentro de lo que sea posible, al igual que identificar aquellas fortalezas de la unidad que permiten su buen funcionamiento para hacer un mejor uso de ellas, para poder otorgar una atención de calidad y calidez al usuario dentro de cada uno de los servicios que la integran.

MISIÓN

Contribuir al desarrollo pleno y sano de todos los miembros de la sociedad, a través de la identificación de los factores que producen inequidad en el acceso a los servicios de salud. Así mismo desde una perspectiva de género, coadyuvar a mejorar las condiciones de salud mediante la generación y la divulgación de conocimiento acerca del proceso salud-enfermedad mediante la participación activa de la comunidad.

VISIÓN

Ser un centro de salud que proporcione respuestas a las necesidades de la población, con servicios integrales, oportunos, con calidad y equidad a través de un equipo de salud consolidado y capacitado.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la situación actual del centro de salud rural del municipio de Chapab, para identificar aquellos factores reales y potenciales que pueden estar afectando la calidad en los servicios de salud; y así poder implementar acciones mediante la planeación, ejecución y evaluación de estrategias, para mejorar a largo plazo el entorno de la institución mediante la adecuada participación y actualización del personal de la unidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar las necesidades reales y potenciales de los diferentes servicios que conforman la unidad para implementar las estrategias pertinentes.

• Proporcionar atención integral y de excelente calidad al individuo, familia y comunidad ya sea o no derechohabiente.

• Fomentar el trabajo en equipo para disminuir la carga laboral e incrementar la calidad y calidez en atención al usuario.

• Promover la participación activa y en equipo de todo el personal que labora en la unidad médica, durante el desarrollo de sus actividades de educación continua en la institución.

METAS ESTRATÉGICAS

• Lograr que el personal conozca la misión y la visión del centro de salud para poder saber en dónde estamos y hacia donde debemos ir para el mejoramiento en la atención.

• Lograr que el personal de enfermería actualice y reafirme sus conocimientos técnicos y científicos mediante los cursos de actualización impartidos tanto por la jurisdicción sanitaria #3, como por los pasantes de la licenciatura en enfermera.

• Lograr que el personal de enfermería conozca los beneficios de crear un ambiente de trabajo armónico y unido.

• Lograr que el personal de enfermería comprenda la importancia de una buena imagen personal, ya que refleja hacia donde queremos llegar al otorgar una atención.

• Lograr que el personal de enfermería fomente el autocuidado en el paciente y familia, en base al seguimiento del programa institucional de líneas de vida.

• Lograr que el personal realice un buen manejo de conflictos para poder mantener un adecuado clima de trabajo y que esto no repercuta al momento de brindar una atención al paciente, familia o comunidad en general.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Gráfica de Posicionamiento.

Indicador

Variable No Aplica Debilidad Oportunidad *Fortaleza

A B C

DATOS ESTADISTICOS 0 1 2 3 1 2 3 1 2 3

A) PROCESO DEL SERVICIO

1. Accesibilidad x

2. Oportunidad x

3. Atención y trato x

4. Respeto y privacidad x

5. Medidas de seguridad e higiene x

6. Cumplimiento de funciones y actividades x

7. Extensión x

8. Coordinación y comunicación x

9. Supervisión x

10. información y registro x

11. Educación continua x

12. Evaluación de desempeño x

13. Reunión periódica x

14. Investigación x

15. Dirección y liderazgo x

16. Empleo de métodos y modelos x

B) ADMINISTRACION

1. Dx situacional actualizado X

2. Misión-visión x

3. Programa de trabajo anual x

4. Existencia de manuales, instructivos, lineamientos y reglamentos

x

5. Instrumentos de evaluación x

6.Guías de supervisión x

7. Calendarización de funciones y actividades rutinarias

x

8. Calendarización de reuniones de trabajo, visitas de supervisión y evaluación de desempeño

x

9. Existencia de indicadores x

10. Calendarización de actividades de educación continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com