ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  6.495 Palabras (26 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERIA

CICLO DE SALUD REPRDUCTIVA

INFORME FINAL DE LA ROTACION DE INTERNADO EN EL HOSPITAL – MATERNIDAD MARIANA DE JESUS

CURSO: CUARTO AÑO – INTERNADO

DOCENTES: LCDA

MITZI VILLAO

FLOR PALMA

AÑO - LECTIVO

2013 – 2014

INTEGRANTES

• TOMAS GUAMAN

• SANDRA GUERRERO

• MELLISA GUERRERO

• LEIDY GUINGLA

• JOSELYN GUTIERREZ

• KARINA GUTIERREZ

• PAOLA HERMENEJILDO

• KATHERINE LUCIN

• DIANA SANCHEZ

• EVELYN SOLEDISPA

• LENNY RODRIGUEZ

INTRODUCCIÓN

La Enfermería es una de las profesiones más antiguas dentro del campo de la salud Su esencia es cuidar y mantener la salud de personas, familia y comunidad, contribuyendo a satisfacer necesidades de atención y bienestar. La necesidad de sus servicios es universal, en su práctica es importante el respeto a la vida, dignidad y derechos del hombre. Sus profesionales deben poseer capacidad para contribuir con inteligencia, respeto y justicia a la atención de pacientes asumiendo la responsabilidad de hacer el bien y proteger valores preciados como son la vida, la salud y derechos de los pacientes.

El presente informe refleja las actividades realizadas en el período de pasantías del pre internado, requisito indispensable para culminar esta rotación en SALUD REPRODUCTIVA , más allá de ser un requisito, es una forma de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas que cursamos, sirviendo así, para comparar o confrontar la teoría con la realidad del día a día.

Las pasantías fueron realizadas en la MATERNIDAD SANTA MARIANA DE JESUS de la Ciudad de Guayaquil, en las aéreas de Quirófano, Parto, Preparto, neonatos y hospitalización; periodo comprendido desde el 01 de junio hasta el 31 de agosto del 2013, bajo la Supervisión de la Lic. Mitzy Villao y del Lcdo. Navarrete.

En este sentido se expresa los conocimientos adquiridos y recopilados durante este período los cuales formaran parte fundamental en el desarrollo de las actividades futuras en nuestro desempeño como futuros Profesionales de Enfermería.

La metodología utilizada para realizar dicho informe son: recolección de datos a través de entrevistas al personal que labora en el área en los diferentes turnos, y observación documental en el departamento de estadística de la maternidad.

OBJETIVO GENERAL

 Recopilar la información necesaria con el fin de identificar los problemas más relevantes dentro del área con el propósito de mejorar la atención a los usuarios de esta unidad aplicando el proceso de atención de enfermería con calidez, calidad y eficiencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Aplicar el proceso de atención de enfermería en el área de: preparto, parto, neonatos, quirófano y hospitalización.

 Identificar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en cada área de rotación para así mejorar la atención del usuario.

 Recoger la información necesaria para realizar el presente informe.

AGRADECIMIENTO

De parte del grupo de internos que conformamos la primera rotación, de la Escuela de Enfermería, Universidad de Guayaquil del Ciclo, Enfermería en Salud Reproductiva del periodo 1/junio al 31/agosto/13 agradecemos a nuestras docentes: Lcdas. Mitzi Villao y Flor Palma y al Lcdo. Richard Navarrete como coordinador de enfermería, quien nos han encaminado y brindado su apoyo, y a las personas que conforman el equipo de salud y administrativo del Hospital Maternoinfantil Mariana de Jesús, por darnos la oportunidad de realizar nuestra pasantía como internos en las diferentes aéreas como (Ginecología, Emergencia, Neonatos – UCIN y Quirófano) ya que a medida que hemos ido realizando nuestra practica hemos adquirido nuevas experiencias y conocimientos mejorando nuestras habilidades y destrezas brindando una atención con calidad y conocimiento al ejecutar cualquier plan de cuidado según la necesidad de paciente.

TEORIAS Y MODELOS DE ENFERMERIA

La aplicación del método científico en la práctica asistencial de enfermería, es conocida como proceso de atención de enfermería (PAE). El cual permite al personal de enfermería brindar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos: valoración, diagnostico, planificación, ejecución y evaluación.

Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se realizan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, solo tiene un carácter metodológico, ya que puesta en práctica las etapas se superponen.

• Valoración: Es la primera fase del proceso de atención de enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen con el paciente. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

• Diagnostico de Enfermería: Es el juicio clínico o conclusión que se produce como resultado de la valoración de enfermería.

• Planificación: Se desarrollan las estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas en el paciente, así como para promocionar la salud.

• Ejecución: Es la realización o la puesta en practica de los cuidados programados.

• Evaluación: Comparar las respuestas del paciente, y determinar si se ha conseguido los objetivos establecidos.

El proceso principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que puede cubrir, individualizando, las necesidades del paciente.

TEORIAS

VIRGINIA HENDERSON

Para Virginia Henderson el ser humano es un ser biopsicosocial con necesidades que trata de cubrir de forma independiente según sus hábitos, culturas, etc.

Los elementos más importantes de su teoría son:

• La enfermera asiste a los pacientes en las actividades esenciales para mantener la salud, recuperarse de la enfermedad, o alcanzar la muerte e paz.

• Introduce y/o desarrolla el criterio de independencia del paciente en la valoración de la salud.

• Identifica 14 necesidades humanas básicas que componen ¨los cuidados enfermeros¨, esferas en las que se desarrollan los cuidados.

• Se observa una similitud entre las necesidades y la escala de necesidades de Maslow, las 7 necesidades primeras están relacionadas con la fisiología, de la 8° a 9° relacionadas con la seguridad, la 10° relacionada con la propia estima, la 11° relacionada con la pertenencia y desde la 12° a la 14° relacionadas con la auto- actualización.

Las necesidades humanas básicas según Henderson, son:

1. Respirar con normalidad.

2. Comer y beber adecuadamente.

3. Eliminar los desechos del organismo.

4. Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada.

5. Descansar y dormir.

6. Seleccionar vestimenta adecuada.

7. Mantener la temperatura corporal.

8. Mantener la higiene corporal.

9. Evitar los peligros del entorno.

10. Comunicarse con otros, expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones.

11. Ejercer culto a Dios, acorde con la religión.

12. Trabajar de forma que permite sentirse realizado.

13. Participar en todas las formas de recreación y ocio.

14. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud-

Partiendo de la teoría de las necesidades humanas básicas, pudimos realizar actividades específicas relacionadas al estado crítico del paciente que en esta área manejábamos a diario logrando eficacia, calidez y humanidad.

MODELO DE SISTEMAS DE BETTY NEUWMAN

La persona tras la retroalimentación ha experimentado el significado que para él representa o entiende su grado de bienestar o enfermedad. Utiliza un sistema de prevención primaria, secundaria y terciario para reducir los agentes estresantes del paciente.

Viéndose reflejada esta teoría en nuestras actividades de educación individualizada y general a padres, madres y cuidadores en general de los pacientes internados.

CALLISTA ROY

El ser humano es un ser biopsicosocial en interacción constante con el entorno. Esta interacción se lleva a cabo por medio de la adaptación que consiste en la adaptación de las 4 esferas de la vida.

Área fisiológica, autoimagen, dominio del rol, independencia.

Aplicándose esta teoría en el apego q se les inculcaba a los padres y madres de familia hacia sus hijos, buscando en ellos una buena relación para beneficio de su mejoría. De igual manera el apoyo que se les daba a los padres de familia logrando un mejor entendimiento y aceptación del estado de salud de sus hijo.

HILDEGARDE PEPLAU

La enfermera, a través de su personalidad, guía los resultados de aprendizaje durante el periodo en que se prestan los cuidados, que ayuda a madurar y que se propone facilitar una vida en toda su plenitud.

Aplicándose en la educación brindada a familiares de bebes hospitalizados.

TEORIA DE MASLOW

Necesidades Básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentes son:

Necesidades Físicas Supervivencia

Necesidades de Seguridad Asegurar que las necesidades básicas estarán satisfechas en el futuro inmediato y tanto tiempo como sea posible.

Hay grados diferentes de seguridad, pero todas las personas tienen necesidad de ella.

Necesidades Sociales Se refieren a lo afectivo, la pertenencia y la participación.

Necesidades de Estima Necesidad de sentir que uno vale y que los demás así lo piensan.

Necesidades de Autorrealización Llegar a ser todo lo que se puede ser, usando las habilidades al máximo.

Necesidades de Autoestima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, un alta y otra baja.

• La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

• La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

Estas necesidades se reflejan en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

ROLES DEL PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ROL ADMIN ISTRATIVO

• Elaboración de horarios de rotación

• Elaboración de cronograma de actividades

• Manejo de formularios médicos y enfermería (prescripciones medicas kardex, notas de enfermería).

• Requerimiento de medicamento

• Registros de ingresos y egresos de pctes.

• Informes diarios

ROL PROFESIONAL

• Entrega y recepción de guardia

• Recibir pcte para alojamiento conjunto

• Aplicación del PAE

• Control de signos vitales

• Canalización y valoración IV

• Control de diuresis

• Aseo y apoyo en la Deambulación del pcte

• Administración de medicamentos

• Curación de heridas

• Curación de cordón umbilical

• Pedidos de dietas

ROL EDUCATIVO

• Educación al pcte de forma individual ( técnicas de la lactancia materna)

• Educación del pcte ( charlas educativas)

• Académico

ROL INVESTIGATIVO

• Estudio de las diferentes patologías

• Elaboración del Dx

• Consultas por internet

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERIA

CICLO DE SALUD REPRDUCTIVA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL AREA DE

HOSPITALIZACION DEL HOSPITAL – MATERNIDAD MARIANA DE JESUS

CURSO: CUARTO AÑO – INTERNADO

DOCENTE:

MITZI VILLAO

FLOR PALMA

AÑO LECTIVO

2013 – 2014

INTRODUCCIÓN

El proceso de atención de enfermería se considera como una actividad llena de conocimiento y técnicas especiales, para brindar atención integral al usuario madre – hijos.

El área de hospitalización fue creada gracias al aporte del club de leones de Guayaquil al inicio contaba con 2 enfermeras profesionales, 6 auxiliares de enfermerías, 2 médicos y el director Dr. Vicente Moreno, su estructura es de cemento tiene aproximadamente 41 años de construcción cuenta con 3 área de hospitalización y con 3 estaciones de enfermería Sala Sta. Marianita, aquí se recibe paciente con patología obstétrica y embarazada con amenazas de aborto, parto, Sala Sta. Martha, recibe pacientes de puerperio fisiológico inmediato, Sala Sta. Rosa recibe paciente de puerperio quirúrgico inmediato post-operatorio de cirugía ginecológica y general, la estadía del paciente es de 24 a 48 horas. Los beneficios que ofrece es recibir pacientes de parto fisiológicos, cesárea, legrado, pacientes de reposos, pacientes programadas para otro tipo de intervenciones quirúrgicos.

Este contenido redacta, la visión, misión y valores presentes en la unidad de salud en el área de hospitalización.

JUSTIFICACION

La elaboración del análisis situacional del Servicio de HOSPITALIZACION del Hospital Materno”Mariana de Jesús” en la Ciudad de Guayaquil, nos permite conocer con claridad las circunstancias problemas existentes, en las que se encuentra dicha área de estudio.

Como futuros profesionales de la salud se justifica el trabajo, porque es parte de nuestros roles, el cual es la investigación, punto importante que nos indica el conocer las circunstancias, y poder resolver los problemas que encontremos en dicha área, planteando metas estratégicas que permitan buscar y encontrar actividades que puedan disuadir el o los problemas.

Con la finalidad de poder lograr que las condiciones de salud de las pacientes ingresadas, tengan una recuperación eficiente y poder brindar una atención de calidad y calidez generando un estado de vida saludable.

MISION

Brindar atención de calidad, equidad, solidaridad, participación, universalidad, integridad, ética, calidad, y eficacia, optimizando manualmente los niveles de atención: sin discriminación de ninguna naturaleza, promoviendo la salud, previniendo enfermedades, favoreciendo a la curación y rehabilitación de la salud, para así asegurar la pronta recuperación de las mujeres gestantes, en post parto y postquirúrgico

VISION

Para el 2015 el área de hospitalización brindara integral a toda mujer gestante en riesgo, puérpera y postquirúrgica de toda la comunidad del suburbio y de diferentes zonas rurales y urbanas, con la mejor infraestructura y tecnología de alto nivel, reconocida a nivel Provincial y Nacional, con personal altamente capacitado, humanizado, con valores éticos y morales establecidos, a vanguardia de la información, que interactué con el familiar de la paciente para fomentar el apego madre e hijo con servicio de alojamiento a las madres que vienen de provincia, con asignación presupuestaria a tiempo para mantener la gratuidad del servicio y satisfacción del usuario externo e interno, manteniendo altas coberturas de atención y bajas tasas de mortalidad.

DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

MISIÓN

Los miembros de la unidad de Gestión de enfermería estamos, operativizando las políticas y desarrollo del talento humano para aplicar las estrategias necesarias que logren la satisfacción del cliente interno y externo e integren el equipo multidisciplinario de salud.

El equipo de enfermería mantiene una interrelación con pacientes y familia, interpreta las necesidades y contribuyen en la toma de decisiones sobre la calidad, eficacia, eficiencia y efectividad de las intervenciones de salud.

VISIÓN

Para el año 2015 la Unidad de Gestión de Enfermería liderará el equipo multidisciplinario de conducción institucional, estará constituida por el talento humano dinámico y generador de procesos de cambio altamente calificados que coadyuven a proporcionar cuidados de enfermería de calidad con calidez. Equipo de enfermería distinguido por su responsabilidad y confiabilidad

Contará con la plantilla necesaria de acuerdo a las normas de atención de enfermería establecidas. Participando activamente en el cumplimiento de las políticas institucionales.

OBJETIVOS GENERALES

Determinar la situación actual en que se encuentra el área de hospitalización mediante un estudio investigativo atreves de datos estadísticos generales para aplicar estrategias y lograr, brindar servicio de calidad y calidez a los usuarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Disponer de información actualizada, oportuna y eficiente sobre la demanda y oferta de los servicios de salud, que brinda el hospital

• Conocer la estructura física del área de hospitalización

• Conocer la organización y participación de todo el personal de hospitalización

• Identificar si las salas cuentan con los servicios básicos adecuados

• Conocer la norma y planificación en que se rige el área

RESEÑA HISTÓRICA DEL ÁREA.

Esta institución inauguró sus funciones el 27 de febrero de 1967, llamándose para ese entonces Centro de Salud N° 7. El 11 de agosto de 1969, este centro inauguró el área hospitalaria, tomando el nombre de Centro de Salud Hospital “Santa Marianita de Jesús”.

Un sueño hecho realidad, hace aproximadamente 40 años atrás el club de leones del guayas dono un sector e infraestructura muy pequeña que comenzó a brindar atención de sus servicio como centro de salud dando prioridad a la atención del binomio madre e hijo especialmente en control ginecológico en mujeres embarazadas.

A los pocos años fue recibiendo donaciones una de las más importantes fue por parte de las hermanas de la escuela Sta. Marianita quien dono una porción de tierra para el aumento de las instalaciones con este aumento de las instalaciones aumento el número de usuarios atendidos de preparto y parto.

El personal de enfermería que se encargaba de llevar responsabilidades de enfermería era gente de espíritu de trabajo pero con poco conocimiento del tema porque se trataba de personas civiles que no habían realizado ningún curso de auxiliar de esta profesión laboraban 48 horas, hasta llegada de la licenciada Del Lazo quien empezó a distribuir el personal de manera más organizada al personal que hay laboraba.

Se realizó labores de autogestión y se logró incluir este pequeño proyecto de maternidad como parte del ministerio de salud pública.

El Gobierno del DR. Jaime Roldos Aguilera contribuyo con el empuje que brindó a este centro que empezó a crecer poco a poco recibiendo con los años el apoyo e incremento que le destinaban los gobiernos de turno.

La estructura de edificación era mixta de madera y concreto, pero esta realidad cambio en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos quien incluyo en sus plan de trabajo la entrega y remodelación de esta maternidad y se convirtió así en el gobierno que le dio el salto completo donando camillas, cuneros y remodelando la infraestructura de puertas y demás material deteriorado quedando desde momento una imagen más completa de maternidad con personal ya a la fecha más profesional que en sus inicios.

SITUACION DEL HOSPITAL

ANTES

DESPUES

La situación de la maternidad mariana de Jesús ha mejorado tanto en la atención como en la infraestructura ya que hace unos años atrás en el 2011 En lo referente al tema de la falta de medicamentos antirretrovirales para los pacientes que viven con VIH/SIDA, el Ministro de Salud anunció que a más de estar completamente abastecidas, también se está programando la compra de más medicinas e insumos, para que en la actualidad haya una mejor atención.

Los servicios que en la actualidad brinda la maternidad mariana de Jesús son:

QUE SERVICIOS BRINDA

• Pediátrico

• Ginecología

• Medicina general

• Inmunizaciones

• Seguridad alimentaria y nutricional

• Control de la tuberculosis

• Control de VIH - Sida

• Medicina intercultural

• Planificación familiar

• Salud prenatal

• Atención integral al adolescente

• Maternidad gratuita

• Atención a primera infancia

• Zoonosis

• Mitigación, prevención y atención a emergencias

• Salud del adulto enfermedades crónicas no transmisibles

• Salud mental

• Farmacia

• Odontología

LABORATORIOS

• Dispone de laboratorio

ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La maternidad Mariana de Jesús se encuentra ubicada en el suburbio de Guayaquil entre las calles Rosendo Avilés y calle 27.

Ubicación Sur oeste

Región geográfica Costa

Provincia Guayas

Cantón Guayaquil

Parroquia Febres Cordero

Dirección Rosendo Avilés y Calle 27

LÍMITES DE LA MATERNIDAD

Al norte: Rosendo Avilés

Al sur: calle 28

Al este: calle 27

Al oeste: calle 29

SERVICIOS BÁSICOS.

El 100% del sector cuenta con agua potable, alcantarillado, líneas telefónicas y energía eléctrica, mediante las entrevistas realizadas al líder de la comunidad se pudo constatar que cierta parte del sector cuenta con la mayoría de los servicios básicos. Aunque muchas iluminarias están quemadas, los habitantes del sector por sus propios medios, mediante la recaudación de fondos tienen iluminarias en algunas calles, para sentirse más seguros en su sector.

Los recolectores de desechos transitan 4 veces por semana por las calles principales, por lo cual la mayoría de los habitantes dejan la basura en las esquinas de las casas o en las veredas de la principal, y esto favorece el aumento de roedores y vectores, además los animales domésticos defecan en las calles y nadie limpia.

MANEJO DE DESECHOS HOSPITALARIOS

Son desechos generados en los establecimientos de salud durante las diversas etapas del cuidado médico, como el diagnóstico, tratamiento, inmunización, investigación, etc., y son fuente de enfermedades infecciosas, neoplásicas y del sistema reproductor.

En el área de pre parto el manejo de los desechos hospitalarios es realizado por el personal de servicios en cada turno respectivamente, con el objetivo de mantener el área limpia y libre de contaminantes que pueden afectar la salud

Tipos de residuos hospitalarios:

* Clase A Residuo Biocontaminado

A1 Atención al paciente.

A2 Material Biológico.

A3 Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados.

A4 Residuos quirúrgicos y a anátomopatológicos.

A5 Tipo cortopunzantes.

A6 Animales contaminados.

* Clase B Residuo Especiales

B1 Residuos químicos peligrosos.

B2 Residuos farmacéuticos.

B3 Residuos radioactivos

* Clase C Residuo Común

Son residuos generados por las actividades administrativas, auxiliares y generales que no corresponden a ninguna de las categorías anteriores. No representan peligro para la salud.

Eliminación:

* Bolsa roja: Material contaminado. (Desechos que contienen patógenos)

* Bolsa negra: Material común. (Administrativos, alimentos, material de

empaque, etc.)

* Bolsa amarilla: Material especial. (Desechos con potencial corrosivo, reactivo,

inflamabilidad, Toxicidad explosivo y radioactividad)

CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES.

En las áreas de hospitalización el manejo de los desechos comunes y contaminados se lo realiza en cada turno. La limpieza de todas las áreas la realizan por turnos y cuando lo ameriten.

El ambiente es controlado con aires acondicionados los mismos que es centralizado que mantiene el área con temperaturas alrededor de 16 a 18°C.

DATOS SOCIO-ECONÓMICOS Y CULTURAL.

La demanda que acude a la Maternidad es de recursos medios, y su medio de subsistir es a través de su trabajo formal e informal.

En el lugar se observan escuelas, colegios particulares y fiscales, laboratorios, clínicas y diversos locales comerciales como: restaurantes, tiendas, bazares, farmacia, etc. Existe alta incidencia de robos, alcoholismo y drogadicción que se denota en las calles cercanas al hospital, lo cual tiene levemente atemorizada a los moradores del sector.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

En las familias se observó una organización deficiente, la comunicación es inadecuada y muchas de estas personas viven fuera de la ciudad, algunos de los acompañantes de las embarazadas se retiran del lugar, dejándola sola en una situación de emergencia. Pero existe la comodidad para las personas cercanas al lugar ya que si se encuentra en una situación de urgencias acuden de inmediato al Hospital Maternidad Mariana de Jesús.

Existe una diversidad de religiones que profesan las parturienta, en primer lugar tenemos la religión Católicas, luego Evangélicas, y por últimos Testigos de Jehová

DESCRIPCIÓN FISICA DEL AREA

Su estructura es de cemento planta baja cuenta con 3 aéreas de hospitalización donde se prepara la medicación para los pacientes, y se realiza actividades de enfermería.

Sala santa marianita: aquí se recibe paciente con patologías obstétricas, embarazadas con riesgo de aborto, y partos prematuros la cual están en observación.

Sala santa martha: recibe pacientes de puerperio fisiológico inmediato, y la estadía de las pacientes es de 12 horas y luego son dadas de alta médica.

Sala santa rosa: recibe paciente de puerperio quirúrgico inmediato pos – operatorio de cirugía ginecológica y general y la estadía de las pacientes es de 24 a 48 horas.

Los beneficios que ofrecen es recibir pacientes de partos fisiológicos, cesárea, legrado, paciente de reposos, pacientes programadas para otros tipos de operación quirúrgicas (histerectomía) la meta es brindar una atención especializada con calidad y calidez a las puérperas y sus recién nacidos.

TAL

TALENTOS HUMANOS área cuenta con:

PROFESIONAL DE ENFERMERIA AUXILIARES DE ENFERMERIA

1.- Lcda. Margarita Caiche Belgica

2.- Lcda. Sonia Rodríguez Jaime Suarez

3.- Lcda. María Criollo Sixto Ventura

4.- Lcda. Elvira Martínez

5.- Lcda. Mónica Torres

6.- Lcda. Lima Anna Total :5

FORMAS DE COMUNICACIÓN

Los mensajes siguen unos caminos dentro del espacio organizacional de una institución denominados redes de comunicación. Gran parte de estas redes son líneas formales de comunicación, en tanto que otras son líneas informales.

• Comunicación directa

Dentro de la institución se da la comunicación directa que es aquella que se produce entre el emisor y el receptor o los receptores sin ayuda de herramientas.

• Comunicación ascendente

La comunicación fluye de los niveles inferiores a los superiores dentro de la organización, también es denominada “comunicación bidireccional”, donde la línea inferior de la empresa se convierte en emisora y receptora, ya que no solo recibe información de sus superiores sino que también son ellos quienes la generan y la transmiten.

• Comunicación formal

Es aquella información cuyo contenido está referido a aspectos laborales utilizando medios para transmitirla como correos electrónicos, reuniones de trabajo, comunicados, etc.

Este tipo de comunicación por lo general es lenta debido a que se deben cumplir todas las formalidades burocráticas.

• Comunicación informal

Es aquel tipo de comunicación cuyo contenido, a pesar de ser de aspectos laborales, utiliza canales no oficiales, por ejemplo reuniones imprevistas , encuentros en los pasillos, etc.

GESTIÓN OPERATIVA

La Gestión operativa que realiza el departamento de enfermería a través del Área de hospitalización es en base:

1.- Gestión y desarrollo del talento humano

PROCEDIMIENTOS

PRODUCTOS

Evaluación del desempeño del talento humano: mensual. Informe de evaluación del desempeño del talento humano

Detección de necesidades de formación y capacitación Plan de formación de servicio

Motivación e incentivos Plan de incentivos y motivación

2.- Gestión de recursos, materiales e insumos médicos

PROCEDIMIENTOS

PRODUCTOS

Requerimientos de insumos y medicamentos Plan de provisión de insumos y medicamentos

Mantenimiento de equipos Plan de mantenimiento de equipos

Control de recursos Informe de inventarios de medicamentos, insumos y equipos

3.- Gestión de Docencia e Investigación: Desarrollo de la investigación y el fortalecimiento científico y técnico del talento humano.

PROCEDIMIENTOS

PRODUCTOS

Diseño de Investigación

Plan de Investigación clínica

Detección de necesidades de capacitación y formación Plan de capacitación y plan de formación

COMO FUNCIONA EL DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

El departamento de enfermería, forma parte de la estructura física y administrativa de la institución Maternidad Marianita De Jesús, que presta servicio al paciente, a la familia y a la comunidad.

En la actualidad la administración de los servicios de enfermería, dentro del sistema de salud, amerita de profesionales que asuman el rol gerencial administrativo con un alto nivel de responsabilidad y ética, así como con amplio liderazgo, que motive cambios significativos según el área de competencia.

De esta manera, la práctica profesional de enfermería en la sociedad debe ser capaz de responder a los cambios que experimentan las organizaciones que brindan atención a la salud como parte del concepto organizacional con verdadera autonomía e identidad profesional centrada en los modelos y sistemas de enfermería, y en el trabajo de equipo que exige motivación, participación e interacción entre sus integrantes, lo que contribuye en gran medida, a lograr estilos de gestión de enfermería que se adapten a los nuevos paradigmas que plantea la atención de la salud.

En tal sentido, los profesionales de enfermería son los ejecutores de cualquier actividad en la institución hospitalaria, por lo tanto constituyen una parte fundamental de los recursos humanos en la práctica de salud; por cuanto ejercen funciones técnico

administrativa que se deben cumplir eficazmente en el nivel de atención y cargo que ocupen en cualquier centro asistencial hospitalario.

Desde este punto de vista, el ejercicio de la profesión implica el liderazgo, la planificación, la toma de decisiones y, el desarrollo y la aplicación de metodologías de atención sistematizada, para brindar un servicio oportuno, eficiente, eficaz, integral y continuado, es decir, debe ejercer el rol de Gerente de la Administración de los Servicios de Enfermería.

Normas de atención de las unidades.

El equipo de salud del área de hospitalización cumple con las 8 horas laborables, los internos de medicina y obstetricia cumplen con 12 horas laborables, se sigue un reglamento interno y todo el equipo de salud conocen las normas y las cumplen.

El director mensualmente recibe un formulario con la producción mensual de cada profesional, los protocolos que rigen la institución siguen las normas técnicos establecidos por el M.S.P.

2.3.3.-NORMAS GENERALES PARA LAS ENFERMERAS

 Entregar y recibir el turno 10min. Antes de la hora de entrada, recibir personalmente los pacientes y el material y otras novedades que haya transcurrido en el trascurso del turno en tanto formal verbal y escrito.

 Llevar diariamente el control de medicación en uso y reserva.

 Mantener el material y el equipo de reserva y realizar los pedidos no descuidando la contabilidad y el inventario de los mismos.

 Supervisar al personal de auxiliares de enfermería que cumpla con las normas y asignaciones encomendadas, por el departamento de enfermaría.

 Lavados de manos técnicas fundamental para evitar las infecciones cruzadas y crear hábitos de higienes.

 Tomar signos vitales en cada turno.

 Administrar medicación a los pacientes utilizando los 6 correctos.

 Llevar el balance hidroelectrolitos de los pacientes que ameriten haciendo el respectivo cierre en cada turno.

 Verificar, antes de la visita del médico, que los formularios estén en orden.

 Educar a la madre en el manejo del recién nacido y la estimulación temprana para la lactancia materna.

 Vigilar la turgencia de los senos, presencia de calostro, condición de los pezones episiorrafia, loquios e involución uterina.

 Orientar a la madre sobre el tipo de alimentación que debe ingerir después del parto.

 Educar a la madre sobre la importancia de control del puerperio dentro de las 4 horas a 6 semanas.

 Participar en el egreso del RN según normas de la institución hospitalarias.

 Revisar que el RN tenga sus respectivas identificaciones con su madre.

 Realizar el cuidado directo de los RN de acuerdo a las necesidades.

 Realizar la valoración a cada paciente que egresa al área de hospitalización.

 Registrar las actividades cumplidas en los formularios correspondientes del P.A.E.

 llenar el censo diario de los pacientes. Ingreso, egreso.

 Realizar informes y anotaciones de enfermería.

 Mantener informada a la jefe del departamento de enfermería sobre los problemas que puedan sugerir y actividades que se vallan a realizar en la unidad.

 Colaborar con los médicos trasmitiendo información y recibiendo información sobre los pacientes y realizar tratamiento. Especiales.

 Fomentar el trabajo en equipo de la unidad y mantener buenas relaciones humanas con todos los miembros del equipo de salud.

 Atender y resolver en lo posible las inquietudes de los familiares y pacientes atendidos en la unidad

MATERIALES Y EQUIPOS

El área de hospitalización cuanta con 3 áreas:

 Sala Santa Marianita

 Sala Santa Martha

 Sala Santa Rosa

Cada una cuenta con sus materiales y equipos q se describen en la siguiente lista.

Materiales y equipos Sala Santa Marianita

Sala Santa Martha

Sala Santa Rosa

camas 11 11 11

soportes 9 9 12

Bomba de infusión 1 1 2

Dispensador de agua 1 1 1

Materiales y equipos Sala Santa Marianita

Sala Santa Martha

Sala Santa Rosa

Tacho de desecho infecciosos 2 2 2

Tacho de desechos comunes 1 1 1

Tacho de ropa 1 1 1

Guardián 2 2 2

Gradilla 1 1 1

Aparador 1 6 2

Vitrinas 2 1 3

Porta medicación 1 1 1

Charol 1 1 1

Canastas 2 2 2

Povidine 1 1 1

Alcohol 1 1 1

Esparadrapo 1 1 1

Torundero 1 1 1

Caja de guantes 2 2 2

Gasas 4 4 4

Mesón 1 1 1

Teléfono 1 1 1

Computadora 1 1 1

CPU 1 1 1

Teclado 1 1 1

Televisión 1 1 1

Dispensador de papel 2 2 2

Dispensador de gel alcohol 2 2 2

Porta papel 2 2 2

sillas 3 3 4

FÁRMACOS MÁS UTILIZADOS EN EL ÁREA.

Nombres Presentación

Ampicilina 1g

Amoxilcilina 500mg

Gentamicina 80mg

Ketarolaco 30mg

Vitamina c 5ml

Complejo B 10cc

Paracetamol 500mg

Metronidazol 500 mg

Dexametazona 4mg/1 ml

Nifedipino 10mg

Betametazona 4mg/1 ml

Fuosemida 2mg / 1 ml

ceftriaxona 1g

dextrosa al 5% - 10% 100cc

lactato de ringer 1000cc

cloruro de sodio 1000cc

Llaves de vías

Jeringuilla 5cc

Jeringuilla10cc

Equipo de venoclisis

Equipo de transfusión

Gasa

Guantes AMPOLLAS

CAPSULAS

AMPOLLAS

AMPOLLAS

AMPOLLAS

AMPOLLAS

TABLETAS

SOLUCIÓN

AMPOLLAS

CAPSULAS

AMPOLLAS

AMPOLLAS

AMPOLLAS

SOLUCIÓN

SOLUCIÓN

SOLUCIÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En el área de hospitalización se recibe los problemas de salud que aquejan a sus usuarios, dentro de las pacientes , encontramos un sin números de patologías que son causas de morbilidad en las mismas, la cual son detalladas a continuación:

DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MORBILIDAD SEGÚN EGRESOS HOSPITALARIOS PRIMER TRIMESTRE 2013

CAUSAS Nº

1 Abortos deferidos 300

2 Abortos completos 215

3 Anemia 40

4 Preeclampsia 100

5 Ivu 20

6 Embarazo ectópico 18

7 Diabetes mellitus 14

8 Placenta previa 16

Total 723

Diagnósticos de enfermaría más frecuentes en el área

 Dolor agudo

 Riesgo de infección

 Déficit de volumen de liquido

 Riesgo de lesión

 Intolerancia a la actividad

 Deterioro de la integridad tisular

 Perfusión tisular inefectiva renal y cerebral

 Retraso de la intervención quirúrgica

 Lactancia materna ineficaz

 Déficit de conocimiento

 Deterioro de la eliminación urinaria

 Intolerancia a la actividad

 Ansiedad

 Temor

Jerarquización y priorización de problemas

 Déficit de personal en el área.

 Falta de recurso materiales.

 Asilamiento de paciente.

 Sobre carga de trabajo.

 Falta de participación social del personal.

FODA

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

• Maternidad gratuita

• Amplia cobertura

• Buena organización del área y del personal

• Atención ágil y oportuna

• Cuenta con Profesionales especializados

• Solidaridad y cooperación

• Responsabilidad

• Puntualidad

• Eficiencia

• El personal cubre los perfiles requeridos

• Ser una dependencia del ministerio de salud pública. • Colaboración desinteresada de la comunidad

• Fácil acceso

• Alta demanda de atención

• Realización de todos los programas de atención en salud

• Aprobaciones de nuevas leyes por gobierno de turno

• Aplicación del P.A.E.

• Tener costo de servicios que son gratuitos

• Aceptación por parte de la comunidad de cierto Programas de Salud brindados

DEBILIDADES

AMENAZAS

 Espacio físico reducido

 Escasez de insumos e instrumentos para la atención al usuario

 Infraestructura sin renovación tanto interna como externa

 Recursos para el equipamiento y medicinas son insuficientes

 baños higiénicos no adecuados

 Falta de alimentación al personal que labora en dicha institución

 No cuenta con departamento de enfermaría

 Incertidumbre por cambios de leyes por parte del gobierno de turno

 Financiamientos inadecuados para el servicios de salud

 No se realiza mantenimiento de infraestructura del centro de salud.

 Estrés laboral

 Contantes índices delincuenciales (robos)

ANALISIS DEL FODA

Como grupo responsable de la realización del diagnóstico situacional después de realizar la investigación, llegamos a un análisis minucioso de las fortalezas y oportunidades que como centro de salud tiene, así también como las debilidades y amenazas que con lleva, comparando y relacionando una con la otra para así poder marcar objetivos estratégicos y líneas de acción para superar y fortalecer junto con el personal de salud y la comunidad las diversas amenazas y debilidades como también las fortalezas y oportunidades que encontramos en su entorno interno y externo, y de esta manera brindar un mejor servicio de salud

DOFA

El análisis DOFA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito del trabajo. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.

Lo anterior significa que el análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del trabajo.

La parte externa mira las oportunidades que ofrecen el trabajo y las amenazas que debe enfrentar el trabajo. Los trabajadores deben desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales hay un poco o ningún control directo.

Fortalezas y debilidades

• Maternidad gratuita

• Amplia cobertura

• Buena organización del área y del personal

• Atención ágil y oportuna

• Cuenta con Profesionales especializados

• Solidaridad y cooperación

• Responsabilidad

• Puntualidad

• Eficiencia

• El personal cubre los perfiles requeridos

• Ser una dependencia del ministerio de salud pública.

 Escasez de insumos e instrumentos para la atención al usuario

 Infraestructura sin renovación tanto interna como externa

 Recursos para el equipamiento y medicinas son insuficientes

 baños higiénicos no adecuados

 Falta de alimentación al personal que labora en dicha institución

 No cuenta con departamento de enfermaría

Oportunidades y amenazas

• Colaboración desinteresada de la comunidad

• Fácil acceso

• Alta demanda de atención

• Realización de todos los programas de atención en salud

• Aprobaciones de nuevas leyes por gobierno de turno

• Aplicación del P.A.E.

• Tener costo de servicios que son gratuitos

• Aceptación por parte de la comunidad de cierto Programas de Salud brindados

 Incertidumbre por cambios de leyes por parte del gobierno de turno

 Financiamientos inadecuados para el servicios de salud

 No se realiza mantenimiento de infraestructura del centro de salud.

 Estrés laboral

 Contantes índices delincuenciales (robos)

RECOMENDACIONES

• Seguir trabajando conscientemente y utilizar correctamente las medidas de bioseguridad

• Que el área reorganice los departamentos existentes para mejorar la disminución de espacio físico.

• Capacitar al personal de enfermería sobre temas de interés general así como los temas relacionados con la morbilidad de las diferentes áreas de la maternidad

• Que el personal de enfermería participe en la elaboración y presentación del proceso de enfermería.

• Mantener al personal de enfermería consiente de los derechos y obligaciones para que los incorpore en sus labores diarias en la maternidad.

• Que el profesional de enfermería oriente y capacite al usuario externo sobre el autocuidado de acuerdo a su patología.

CONCLUSIONES

Debido a la demanda de pacientes al área Servicios llegamos como grupo responsable a realizar el diagnostico situacional del área de hospitalización del Hospital Maternidad Marianita de Jesús Área Nº 4.

Priorizando los problemas que presenta en la actualidad el área y las oportunidades que brinda a los usuarios.

Como grupo hemos llegado a las siguientes conclusiones:

• Que el área de hospitalización debe ser fortalecido, en sus debilidades tomando como base sus fortalezas, atreves de la planificación de líneas estratégicas.

• Asumir las amenazas actualmente presente en el entorno interno y externo en el cual se desarrolla diariamente, trabajando en conjunto y siendo más solidario con su equipo de trabajo y la comunidad.

• También llegamos a la conclusión, que el equipo humano que conforma el hospital, debe ser constantemente capacitado, y de esta manera disminuir una de sus debilidades que es los escases de profesionales.

• Necesidad imperiosa de renovación externa del área, y de esta manera mejorar el aspecto de la infraestructura de la mencionada unidad de salud, aprovechando una de las oportunidades que tiene a su alcance la cooperación desinteresada de su comunidad.

BIBLIOGRAFÍA

• BALDERAS Pedrero, María de la Luz (2005), Administración de los Servicios de Enfermería, cuarta edición, México, McGraw-Hill, Interamericana Editores S.A.

• VELASCO María de Lourdes (2005). Planificación Estratégica Aplicada a Salud, Quito, Fondo Editorial Letras.

• VILLALBA Avilés Carlos (2009). Guía para la elaboración de Anteproyectos y Proyectos, Quinta Edición, México, Sur Editores.

• RAMOS, M.C. Cátedra de Gestión de Servicio de Enfermería. Escuela de Enfermería, Julio 2010

• MATERNIDAD SANTA MARIANA DE JESÚS. Departamento de Estadística. Junio 2011.

...

Descargar como  txt (43.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt