ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DIAGNÓSTICO Y CONTROL EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS”


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Informes  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD ARTURO PRAT Facultad de Ciencias Empresariales Sede Iquique

“DIAGNÓSTICO Y CONTROL EN EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS”

 [pic 1]

Seminario para Título Profesional de:

“Ingeniero en Ejecución en Control de Gestión

Alumnos:

  • Pamela Rojas F.
  • Marcela Segovia V.
  • Elizabeth Castro
  • Miguel Frez S.
  • David Araneda M.

IQUIQUE–CHILE

2016

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN          

Referencia del Tema        4

Perspectiva del enfoque        5

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción exacta del tema y la problemática a estudiar        7

        Conceptualizar el problema        8

  1. JUSTIFICACIÓN        

Justificación del Problema        9

  1. OBJETIVOS

Objetivo General         10

Objetivos Específicos        10

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS                

Preguntas        11

  1. ANTECEDENTES

Antecedentes de Marco Normativo        13 -14

  1. METODOLOGÍA

Fases de la Metodología        15

  1. CRONOGRAMA

Planificación        17-20

  1. DEFINICIONES BÁSICAS

Conceptos        20-27

  1. BIBLIOGRAFÍA – WEBGRAFÍA

Fases de la Metodología        28

  1. ÍNDICE TENTATIVO

Fases de la Metodología        29-32

I. INTRODUCCIÓN

REFERENCIA DEL TEMA

El propósito de este seminario es contribuir para mejorar el sistema de control y manejo de residuos peligrosos, en donde se diagnosticará y se propondrán posibles correcciones a las desviaciones en la administración de esta tarea.

Debido al aumento en el movimiento de los residuos peligrosos que existe a nivel nacional y el riesgo medio ambiental que conlleva un inadecuado manejo de residuos,  es necesario revisar y fomentar las buenas prácticas, su reutilización, transporte, disposición final u otro tipo de valoración que le permita a las sucursales de las comunas de Iquique y Alto Hospicio de la Compañía Komatsu Cummins Chile Ltda. a transitar hacia una verdadera gestión sustentada en una planeación de corto, mediano y largo plazo; dándole énfasis a las normativas ambientales vigentes.

El medio ambiente constituye un sistema complejo de gran importancia para nuestro bienestar y para nuestro futuro, cuyo equilibrio y conservación se enfrenta a un gran número de retos en pro de lograr beneficios ambientales, optimización económica y social, desarrollando condiciones óptimas que permitan una adaptación para generaciones presentes y futuras.

PERSPECTIVA DEL ENFOQUE

Alcances:

El alcance del proyecto busca conocer la forma en la cual la compañía planifica, organiza, dispone, y controla sus procesos relacionados al manejo de residuos peligrosos, desde su generación, manipulación, y almacenamiento y eliminación, como así mismo, a establecer el grado de preparación y cumplimiento a cuerpos legales, identificando así, las necesidades de mejora,  ya que al ignorar algunos procesos se está incumpliendo a la normativa ambiental vigente, por ende aumentan los riesgos en posibles sanciones y multas por los organismos pertinentes,  lo que podría llegar a poner fin al funcionamiento de una sucursal.

La metodología utilizada será en base a las siguientes etapas:

Conocimiento:

La información del proyecto se obtendrá directamente de la empresa Komatsu Cummins Chile Ltda., por medio de entrevistas al personal directamente relacionados con el control y gestión del área de Gestión Ambiental; además de páginas de páginas web, libros, y papers.

Interpretación:

Se clasificará  y ordenará  la información recopilada, de tal forma de estructurar dichos datos con la documentación seleccionada, entrevistas, etc.; adaptándola a lo que este informe pretende evaluar y diagnosticar, indagando con un gran nivel de profundidad desde comentarios y sugerencias hasta formatos específicos y estándares que faciliten su elucidación, entendimiento y comprensión, tanto de estudiantes, profesores y lectores en general.

Análisis:  

Se  verificarán  los detalles en los procesos, corroborando si estos se cumplen a cabalidad de acuerdo a lo que dicta la normativa ambiental, donde se evaluarán cada una de las actividades que integran el proceso completo, para así proponer las mejoras que se consideren más efectivas a fin de optimizar y cumplir con lo que exige la ley ambiental.

Diagnóstico:

Se plantearán las mejoras para corregir, facilitar y perfeccionar la gestión de control de la compañía trabajando a partir del análisis.

Delimitaciones:

Estarán sujetas a las normativas legales establecidas para el proceso de manejo de residuos peligrosos (sólidos y líquidos), basadas en las normas ambientales establecidas en el DS148/03 (Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos MINSAL), Ley 20.417 Institucionalidad Ambiental. (Reformulación de la ley 19.300 Bases del Medio Ambiente).

El horario para las reuniones de trabajo del grupo están planificadas dentro de los días de la semana, con una duración de tres horas estimadas a partir de las 19:00 Hrs.,  puesto que la mayoría debe cumplir con Jornadas Laborales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (127.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com