ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIANGNÓSTICO ADMINISTRATIVO.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Título:                        DIANGNÓSTICO ADMINISTRATIVO

Introducción:

En este documento trataremos de definir lo que es un diagnóstico de corte administrativo, además se mencionan diferentes metodologías para su realización, con la finalidad de que nos sirvan como instrumentos para ser conscientes de las diferentes etapas que pueden integrar el diagnóstico administrativo, y contribuyendo a que pueda emplearse para poder llevar a cabo un proceso de reingeniería.

Desarrollo:

Concepto

El diagnóstico administrativo es un estudio sistemático, integral y periódico  cuyo propósito fundamental es conocer la organización administrativa y el funcionamiento de área objeto de estudio, con el fin de detectar las causas y efectos de los problemas administrativos de la empresa, para así analizar y generar conclusiones que permitan recomendar las posibles soluciones o alternativas para erradicar los problemas y para adecuar y modernizar su apartado estructural y funcional.

Una vez comprendido lo que es el diagnóstico de corte administrativo, podemos darnos cuenta que debe realizarse de forma integral sobre el problema que se detectó, incluyendo a cada uno de los aspectos que integren la organización administrativa que tengan cualquier relación con dicho problema. Es sistemático debido a que debe existir un debido proceso para su desarrollo, que debe de poder adaptarse a las condiciones de cada organización. También es necesario que los diagnósticos administrativos se realicen de forma periódica, para que así poder retroalimentar sus soluciones, además de mejorarlas permanentemente.

Es de suma importancia mencionar que existe una diversidad de herramientas para la elaboración de los diagnósticos administrativos, esto debido a que su campo de aplicación no tiene ni limites, ni barreras, ya que es posible que se aplique a todos los niveles dentro de cualquier proceso, función o área de la organización, resaltando que dependiendo de las características que posea el problema a resolver es donde se podrán encontrarán ciertas variables de cómo aplicar el diagnóstico administrativo.

A continuación se mencionan algunas metodologías para la realización del diagnóstico administrativo:

Análisis y diagnóstico

- Recopilación de datos

Esta etapa consiste en se debe recoger información exacta de los elementos pertenecientes a la organización y que favorecen o limitan el desarrollo eficaz de sus actividades, además de la información externa que pueden influir en forma de oportunidades o amenazas para la organización, para así poderlas procesar y analizar muy detenidamente pues de esta información dependerá encontrar las soluciones posibles a los problemas que se detecten.

Proceso

- Determinación de la situación actual

Esta etapa se lleva a cabo mediante el análisis de los siguientes aspectos organizacionales: de la estructura, de las funciones, de los procesos, de las facultades y de relaciones.

Análisis estructural: Estudio específico de cada área de integra la estructura de la organización, para la determinar si afecta o favorece a la organización la forma en la que están estructurados.

Análisis de las funciones: Estudio de las funciones, facultades y obligaciones señaladas al área objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com