ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  9.466 Palabras (38 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 38

Conceptos fundamentales del derecho administrativo.

Poder público: conjunto de órganos donde se deposita la autoridad de todos los poderes del estado.

Soberanía: poder que emana del pueblo.

Pueblo: conjunto de personas (ciudadanos (artículo 34 constitucional)) con plena capacidad para votar.

Del poder público se desprenden los diferentes órganos (entes jurídicos, no se ve no se toca pero existe) con dos elementos: personal (servidores públicos) y elemento material (todos los recursos que tiene el órgano para poder desarrollar su función).

El derecho administrativo se encarga del estudio de los órganos del estado.

Administración pública (en lo particular): conjunto de actividades que desarrollan los órganos que dependen directa o indirectamente del ejecutivo, así como aquellas actividades que desempeñan los demás órganos reconocidos por el estado teniendo como finalidad el bien común, el bienestar social, etc.

Administración pública (en lo general): actividad que desarrollan los órganos del estado en el ámbito de su competencia y que tiene como objeto el bien común, el bienestar social, etc.

Relación del derecho administrativo con otras ramas de derecho.

Derecho constitucional. Es la fuente principal y directa del derecho administrativo

Derecho civil. Por la naturaleza de las instituciones, requieren la ayuda del derecho administrativo, como el matrimonio el cual se debe regir por las leyes que marca el código civil, pero con la solemnidad de un representante administrativo que en este caso es el oficial de registro civil, en el caso del registro público donde se inscriben actos civiles pero con la intervención de un representante administrativo

Derecho penal. El órgano encargado de llevar la averiguación previa es un órgano administrativo que es el ministerio público, y el encargado de llevar a cabo las sanciones es un órgano administrativo SSP.

Derecho internacional. Son los acuerdos que tiene el estado con otras naciones, el que los lleva a cabo es el titular del administrativo con la aprobación del senado, en materia de extradiciones el que la ejecuta es la PGJ.

Derecho internacional privado. INdM.

Derecho laboral. Regula los conflictos entre patrón trabajador, se relaciona que los

Unidad 4

Derecho constitucional administrativo

El derecho constitucional en la fuente directa y primaria del administrativo, dos principios básicos: de legalidad y jurisdicción; dentro del d constitucional los poderes legislativo y judicial impactan al ejecutivo. La afectación en el caso del art 71 constitucional, El congreso sin el consentimiento del ejecutivo puede dar o reformar 1 ley que afecte las funciones del ejecutivo inclusive hasta derogar; en caso contrario el ejecutivo tiene contrapeso con la sanción, otro seria la promulgación que sería norma imperfecta; en cuestión de contribuciones por necesidad las tiene que presentar en la cámara de diputados, ya que se supone que son el representante de los ciudadanos; en el articulo 73 el congreso tiene la facultad de afectar directamente al ejecutivo en la fracción 7, 8, 10, 16 (ES EL ELMENTO QUE SE UTILIZO PAR EL CONTROL DE LA INFLUENZA) en lo general, ingresos, egresos servicio exterior, armada, auditoria y contabilidad gubernamental, empleos públicos, tribunal de lo contencioso administrativo, licencias al ejecutivo;

23 de agosto de 2010

Facultades exclusivas de cada 1 de las cámaras.

Articulo 74. Cámara de diputados: Aprobar la cuestión presupuestaria, ya que al presentar el proyecto los diputados pueden modificarla; revisión de cuenta pública que se auxilia por la fiscalización superior de la Federación; cuando la cámara de diputados se erige como tribunal en la declaración de procedencia (artículos 111 y 112 constitucional) y en el juicio político (109 y 113 constitucional).

Articulo 76. Cámara de senadores: análisis de la política exterior, porque se tiene que cuidar en su política exterior ya que está sujeta a revisión del senado; ratificación de nombramientos, ya que el presidente no se puede despachar con la cuchara grande, nombramiento es libre y la designación es con ratificación, por lo tanto seria ratificación de designación; salida de tropas al extranjero y la entrada de los ejércitos extranjeros al país, tribunal en el juicio político.

El ejecutivo contrarresta esto con los artículos 80 al 89

El PJ 103 105 107

24 de agosto de 2010

En los artículos 103 y 107 son la base del juicio de amparo, solo beneficia al que lo interpone; Artículo 107. Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientos y formas del orden jurídico que determine la ley, que la corte es cuando se erige en jurado, pero también la CNDH, en materia electoral el TEF.

De la constitución se desprende los 2 principios básicos: el principio de legalidad que se desprende del 14 segundo párrafo y 16 constitucionales párrafo primero, (juicio = procedimiento y tribunales = autoridad administrativa competente) la autoridad administrativa no puede hacer más de lo que la ley señala, también se desprende el principio de juridicidad que se refiere a competencia que va de la mano con la juridicidad, con estos dos artículos son con los que se ataca la resoluciones del estado.

Unidad 5 otras fuentes de derecho administrativo.

Tratados internacionales. Porque es norma de derecho positivo, al estar debajo de la constitución se tendrán que adecuar las normas secundarias.

Leyes federales. Porque tiene el principio de legalidad

Reglamentos.

Decretos. Porque da a conocer publicitar una norma de carácter público, es el instrumento jurídico por el cual se da a conocer y publicita una norma de carácter general.

Acuerdo. Es una resolución que adopta 1 órgano administrativo jerárquicamente superior para sea cumplido por uno inferior.

Circular. Son instrucciones que da el superior al inferior por escrito.

Oficio. Medio por el cual se comunican los órganos entre sí.

Costumbre. Actos repetitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com