ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO DEL DESARROLLO.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

FICHA DOCUMENTO N° 6. PREOCUPACIONES POR LA RELACIÓN NATURALEZA_SOCIEDAD.

 OBJETIVO(S) DEL AUTOR:

• El interés de este trabajo está puesto en rastrear el camino seguido por el pensamiento social y las diversas disciplinas científicas (en forma conjunta o separada) en su intento por analizar las relaciones entre Naturaleza-Cultura-Sociedad.

 IDEAS PRINCIPALES:

• Con la constitución del positivismo se define la ciencia social, basada en encontrar explicaciones a los hechos de la realidad. Se postula la idea de la unidad de la ciencia. Pero, es importante destacar que, de la mano del historicismo alemán, esta unidad metodológica en el estudio de la naturaleza y la cultura ha sufrido intensos cuestionamientos por lo que se han desarrollado métodos y teorías propias del mundo de la cultura.

• En la evolución entre naturaleza y cultura, Galafassi afirma que en un principio existía la creencia de un mundo estable y constante; que más tarde pasó del “fijismo” al “transformismo”; además sostiene que es Jean Baptiste de Monet, quien define una transformación diacrónica de las especies dando dos causas fundamentales de transformación: por un lado, cambios en el medio que producen nuevos obstáculos y nuevas necesidades, y por otro, los esfuerzos repetidos del ser vivo para adaptarse al medio.

• La idea de evolución también estuvo presente en el campo antropológico, donde las costumbres y prácticas exóticas de otras culturas integraron el objeto de conocimiento de la naciente disciplina. En este nuevo conocimiento el modelo a seguir era aquel impuesto por el método de las ciencias naturales; en el cual se reconocía una evolución unilineal que va desde lo simple a lo más complejo, y el punto culminante de este proceso evolutivo cultural lo representaba la sociedad europea decimonónica, hacia el cual discurrían progresivamente los pueblos más "atrasados".

• La relación naturaleza-sociedad, retorna de la mano de las preocupaciones ambientales, centrándose en cómo se vincula el ser humano en tanto ser cultural en su proceso de desarrollo social y económico con el ambiente físico y natural.

La relación de las sociedades con el ambiente, se aborda desde la teoría de sistemas de la ecología, afirmando que los sistemas se mantienen a través de una autorregulación y que se regulan a través de mecanismos de fedback negativos.

En el campo de la sociología, se busca reconocer la interacción entre las fuerzas sociales y naturales basándose en la relación entre medio ambiente y las esferas de la política y el desarrollo económico y social y el proceso de globalización las nociones de sostenibilidad y autosostenibilidad.

En el campo de la economía, se crea Una corriente denominada "economía ambiental neoclásica que propone un precio o un dueño a todo, incluido el medio ambiente, y deja que el mercado defina un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com