ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETA PARA CONTROLAR LA DIABETES


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

DIETA PARA CONTROLAR LA DIABETES

La dieta es, junto al ejercicio y la insulina, uno de los tres pilares básicos para el tratamiento y control de la diabetes. Si se padece esta enfermedad, merece la pena adaptar nuestros hábitos alimentarios ya que disminuyen las complicaciones y aumentan la calidad de vida.

1. Los objetivos de la dieta en la diabetes

2. Para que la dieta tenga exito

3. Consejos dietéticos

4. ¿Qué son las dietas por raciones?

5. Consejos generales

1. Los objetivos de la dieta en la diabetes

La dieta apropiada para el control de la diabetes tendrá como objetivos conseguir unos niveles normales de azúcar en la sangre y un peso normal (reducir el peso si es elevado y aumentarlo cuando este disminuido).

Cuando hay obesidad es fundamental perder peso hasta llegar a los niveles recomendados según la edad, la talla y el sexo, aunque incluso una pérdida de peso de 4 o 5 kilos suele disminuir la resistencia a la insulina.

La dieta, junto a la insulina y el ejercicio son los tres pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes.

El tratamiento dietético en la diabetes debe seguir las normas de la dieta equilibrada donde entren las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono en su adecuada proporción: los hidratos de carbono deben aportar el 55-60% de las calorías, las proteínas el 15% y las grasas el 25-30%.

En cuanto al numero total de calorías estas dependerán del metabolismo basal de cada persona, que se calcula en función del sexo, la edad, el peso y la talla, y de su actividad física.

- A veces solamente con el seguimiento de una dieta adecuada se puede controlar el nivel de azúcar en la sangre, otras veces es necesario recurrir a los llamados hipoglucemiantes orales y otras es necesario inyectar insulina. En este último caso sobre todo, deben comer a la misma hora todos los días para adaptar la ingesta de alimento a las dosis de insulina.

- El diabético debe evitar o reducir lo más que pueda los alimentos que le aporten azucares simples ( monosacáridos y disacáridos ) y preferir aquellos que aporten azucares complejos ( polisacáridos).

Son fuente de azucares simples el azúcar y los productos elaborados con esta como bollería, dulces, pasteles, tocino de cielo, flan, etc.

Son fuente de azucares complejos el pan, las harinas, las patatas, los cereales, el arroz, las legumbres, etc.

De ellos el pan y las patatas tienen un mayor índice glucémico, es decir el azúcar que conbtienen se absorbe con mayor rapidez que la de alimentos como las legumbres o los frutos secos.

- También debe evitar el consumo de alcohol ya que este disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

- Se evitarán los alimentos ricos en grasas saturadas los cuales deben sustituirse por alimentos desgrasados o con grasas no saturadas.

- Se elegirán alimentos ricos en fibra ya que ayudan a controlar el nivel de azúcar en su sangre. Entre estos alimentos se encuentran las frutas frescas (no en zumo) y las verduras, los panes integrales, las legumbres y los cereales que contienen salvado (integrales).

2. Para que la dieta tenga exito

La dieta en la diabetes debe estar enfocada a conseguir una conducta alimentaria adecuada de modo que se aprenda a comer para controlar la enfermedad y no se tenga sensación de que se esta realizando una dieta que puede abandonarse al cabo de un tiempo.

Cambiar las costumbres es muy difícil por ello es más seguro el éxito de estas dietas si en cada caso concreto el médico ofrece a su paciente unas recomendaciones de forma individualizada teniendo en cuenta sus gustos y costumbres.

El paciente debe poner de su parte haciendo un esfuerzo por cambiar, abandonando ciertos hábitos de comidas y adoptando otros que en un principio pueden costar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com