ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarollo Humano, Diferentes Concepciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

El estudio de la conducta y la personalidad del sujeto es objeto de estudio de la psicología evolutiva, que está estrechamente relacionado con los cambios que se van produciendo a través del tiempo con esa conducta y esa personalidad. No todo cambio implica desarrollo, sólo aquellos que sean significativos. La significatividad está, en que si hablamos de desarrollo de la inteligencia, son cambios significativos aquellos que implican una modificación en la manera de organizar el sujeto la realidad, los problemas que se le presentan.

Hablamos de desarrollo de la personalidad cuando cambia la manera de vincularse con los demás y consigo mismo, hablamos de desarrollo cognitivo cuando cambia la manera de estructurar los conocimientos.

Si decimos “evolución”, “desarrollo”, damos a entender que los cambios deben implicar progresos, avances, dicho progreso va a estar dado porque las conductas van variando de más simples a más complejas, y de menor a mayor cantidad.

Son más complejas porque se van haciendo más específicas, precisas, diversificadas, integradas, coordinadas.

Sin embargo, el desarrollo humano no está relacionado únicamente con el desarrollo del intelecto y la personalidad del sujeto. También se puede considerar desde otros puntos de vista, como:

• Los expertos en Psicología consideran que el desarrollo humano surge a raíz del cambio sistemático de carácter psicológico que ocurre a lo largo de toda la existencia del individuo. En ese proceso, el sujeto accede a estados cada vez más complejos. La rama de la psicología que hace foco en estas cuestiones es la psicología evolutiva (conocida también como psicología del desarrollo).

• El desarrollo es, en biología, la progresión de estados vitales desde la fecundación hasta la senescencia. Distintos genes están internamente programados para ser expresados en diferentes momentos de los estados de desarrollo obteniendo así cambios en el fenotipo del ser vivo. Este es un proceso universal. El desarrollo es, también, el proceso por el cual una sola célula se convierte en una criatura compuesta por una infinidad de células con funciones distintas. Estas células están organizadas en órganos funcionales de cuerpos adultos o juveniles.

• El desarrollo humano desde el punto evolutivo (u hominización) explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geo-cronología, la arqueología y la lingüística.

• El desarrollo humano en economía y en lo social es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses. Esta forma de ver el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com