ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DIFERENTES CONCEPCIONES CULTURALES SOBRE LA MUERTE


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10


[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PSICOLOGÍA

ASIGNATURA. ADULTEZ VEJEZ Y MUERTE

TEMA.  ENSAYO DIFERENTES CONCEPCIONES

CULTURALES SOBRE LA MUERTE

Docente. Alejandro Riscos Guerrero

Presentado por.

Ana Yakeline Eraso Alava ID 615326

Yuliana Patricia Espinosa ID 615328

San Juan de Pasto, 05 Abril de 2.019

INTRODUCCIÓN

La elaboración de este ensayo está basado en cómo se toma el tema  de la muerte, costumbres, rituales,  ya que la muerte es un tema que nos toca a todos, es por eso que al hablar de muerte a la mayoría de las personas les causa miedo. Y en este ensayo se da a conocer que creencias que rituales se conoce acerca del término muerte. Para los católicos, la muerte forma parte de la vida; no es una ruptura. Y cuando muere una persona que queremos, nuestro amor hacia ella permanece intacto y, aunque pasen los años, el amor no muere nunca.

En cada cultura son diferentes sus creencias y rituales, como hacen el duelo los familiares, que  rituales se hace después de la muerte, las creencias que hay más allá de la muerte.

Es por eso que en este ensayo se quiere dar a conocer un poco  de la cultura Tuquerreña, lo que cuentan nuestros abuelitos de lo que significaba la muerte y el conocimiento  y creencias sobre ella, la creencia de que la muerte a diario anda rondando, quienes supuestamente la han visto la describen como una mujer de feo aspecto vestida de negro, y que quienes la miren están próximos a morir, suena feo pero así esta cultura con sus creencias aterrorizantes.  Donde la mayoría son católicos creyentes en un Dios que da la vida y solo él puede quitarla.

Como futuros psicólogos se busca tener más conocimientos acerca de las creencias religiosas y espirituales de los pacientes que están por morir, podríamos ayudarlos en su preparación para la muerte, y así colaborar con el acompañamiento de sus familiares. Este conocimiento podría ser beneficioso tanto para el cuidado del cuerpo, y del alma  del moribundo,  para él y de aquellos familiares que transitan duelos por la pérdida de seres queridos.                                            

¿Cuáles son las diferentes concepciones culturales sobre la muerte?

Para responder esta pregunta vamos hablar un poco de la cultura Tuquerreña  sus creencias, sus rituales que se dice de la muerte en fin ya que la muerte es un hecho biológico, en las distintas culturas, religiones.

Al hombre desde los inicios de la vida, lo ha rodeado la muerte, no es algo que desconozcamos, es un tema que ha existido y lo hemos ignorado, aunque morir sea parte de la vida, el saber que nuestra vida se acaba nos produce muchos interrogantes y miedos, surgen preguntas acerca del origen y el significado de la vida y las razones por las cuales se sufre y se muere. La concepción de la muerte en diferentes culturas, las costumbres, el velorio y  los rituales de duelo, son diferentes.

 En nuestro cultura se acostumbra un velorio de una o dos noches, donde se reúnen los familiares y amigos del difunto o (finado) como normal mente se nombra en nuestro medio a una persona que fallese, los acompañantes al velorio utilizan vestimenta negra, significa acompañamiento al dolor, a un difunto se les guarda luto por un año, el luto es la vestimenta negra que tiene utilizar los familiares durante un año, se dice que si un familia se coloca ropa de color  viene el alma del difunto y lo castiga. y al difunto se le coloca una vestimenta especial llamada mortaja, una vela símbolo de la luz a la eternidad, fósforos para que pueda encender la vela y así mirar la luz de la eternidad, un rosario símbolo de que es católico ,nadie ha comprobado si esto es verdad pero es algo que se hace en nuestra cultura, y bajo la ataúd un vaso con agua según los antiguas el alma necesita agua para purificarse ,  En nuestra cultura se dice que si las personas son malas se van al infierno, y si son buenas se van al cielo, y que incluso los difuntos presencian los acontecimientos de su funeral y espiritualmente están con sus familiares durante un año, luego de ese año se despiden definitivamente para reunirse en el cielo con sus seres queridos ya fallecidos, también existe una creencia que cuando alguien va a fallecer recorre los lugares que ha frecuentado, a eso le llaman ( que anda recogiendo los pasos) y el moribundo se siente agitado y muy cansado, algunas personas  antes de fallecer comentan que estuvieron caminando mucho y que estuvieron  con persona que ya han fallecido, además unos días antes de que el moribundo fallezca dice haber visto la muerte, según  es una mujer muy grande y piernas extremadamente largas toda vestida de negro, y en delirios dice que mira muchos niños de blanco. Eso es una proximidad a la muerte. Ay una creencia también que si el difunto o difunta tienen o tuvieron un amante y ella (el) se presenta en el velorio el muerto se levanta de su ataúd y persigue a su amante, o también puede ser que el ataúd se mueva. Después de haber fallecido se hace un novenario en la cual colocan la foto del difunto y le rezan nueve días un rosario, luego al mes, a los tres, a los nueve y finalmente para despedirlo al año, este ritual se hace con el fin de que su alma descanse en paz. Y en algunas hace un bailan por el cabo de año.

El dos de noviembre es el día de los fieles difuntos,  aunque no solo se lo celebra en nuestra cultura hay culturas que también les rinden homenajes a sus fieles difuntos. Para nuestra cultura sus familiares visitan el cementerio, limpia las bóvedas, las pintan les llevan flores y tarjetas, es un homenaje que se hace cada dos de noviembre, en algunas culturas como en  México el Día de los difuntos “la práctica de ofrendar y que el muerto no se fuera solo (sino con alimentos, armas y riquezas), era algo común desde hace miles de años en diferentes sociedades prehispánicas” (Marta Guerri, sf)

En África: en el lumbalu (ritual funerario) se canta, se llora, se baila frenéticamente y se alaba al muerto, que está presente. La vela dura 9 días, y el más importante es el último.” (Guerri, SF)

En Grecia: Normalmentelos griegos celebraban estos rituales sagrados en la ciudad natal, y los descendientes del fallecido, o en sus caso los parientes, tenían la obligación de afrontar los gastos funerarios. Por su parte, las mujeres de la familia se encargaban de bañar el cuerpo, untarlo con aceite, y envolverlo con un sudario dejando el rostro libre, adornándolo con coronas y joyas. Para finalizar, y como superstición, seguían un ritual de origen mitológico, puesto que colocaban en la boca del difunto una moneda.

 En el catolicismo, para los católicos la muerte es sólo el final de la vida terrenal, pero no el final de la vida. Dios está representado en el padre hijo y espíritu santo en el catolicismo se entiende que el miedo, la tristeza y el dolor de perder a un ser querido son naturales para el católico, la muerte es algo bueno porque significa el encuentro con Dios, la resurrección en su cuerpo, y para los católicos no existe la reencarnación. la vigilia y el rito funeral y el entierro son los ritos que se le hace a un católico se encomienda al difunto en las manos Dios en tres lugares en la casa donde las noches de velorio se reza el santo rosario, en  iglesia y en el cementerio. En el cristianismo tocan alabanzas y plegarias antes del funeral en esta religión el difunto no entra a una iglesia el pastor dirige plegarias por él y es conducido directamente al cementerio, en el Budismo la muerte ideal es la que el moribundo esta consiente de que va morir, y por ende los familiares no tienen que llorar para el budismo los lamentos no son bien vistos, para ellos la muerte es el principio de otra vida (reencarnación) hasta llegar a otra vida. Por eso el rito funeral Budista es llamado rito de paso y por eso los budistas prefieren ser incinerados o un sepelio en el agua para que el cuerpo sea descompuesto naturalmente. En la religión Islam la muerte es un paso necesario unido a la vida visto como algo natural, para el ritual de funeral presentan el cuerpo ante familiares y amigos limpian, cepillan el cabello y perfuman el cadáver, el amortajamiento debe ser blanco y se debe envolver al cadáver, para el hombre son tres paños  y la mujer utiliza un camisón y un velo que le cubra el cabello. En la tumba pueden enterrar a más personas si es necesario, y le rinden una plegaria de pie, y luego la inhumación es donde completa el ciclo de vida. Para ellos  la incineración no es aprobada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (41.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com