ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

Autor: José M. Esteve

Titulo: Los profesores ante el cambio social

Año: 1995 Editorial: http://www.oei.es/evp/PonenciaEsteve.pdf

Ciudad: Barcelona (España)

DIFICULTADES PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

En la profesión docente trabajamos con personas y no con cosas. Las cosas permanecen en silencio y no son capaces de interpelarnos, pero trabajar con personas implica aceptar una interrelación personal en la que esas otras personas nos someten a prueba, pues son capaces de interrogarnos, de ponernos en cuestión con sus interrogantes y de elaborar un juicio sobre nosotros. Además, desde la perspectiva del profesor, no siempre resulta fácil tomar decisiones sobre personas, y hay ocasiones en que los profesores descubren que, con sus evaluaciones, pueden afectar de manera importante al futuro de un alumno. No acabar de definir nuestro papel en las evaluaciones suele ser una importante fuente de tensión, sobre todo cuando se intentan jugar papeles inadecuados de selección social o de señores absolutos del suspenso y del aprobado. Los profesores novatos suelen estar excesivamente preocupados por el juicio de sus alumnos sobre ellos, y además por la opinión de sus directores y supervisores, de los padres de los alumnos y de los propios compañeros. Es necesario construir un espacio de confianza y seguridad en uno mismo para afrontar sin problemas el juicio negativo de los demás. Para ello tenemos que definir claramente esa identidad profesional, pues sólo se desarrolla una buena seguridad en uno mismo cuando se ha elaborado conscientemente y se ha asumido el estilo docente con el que afrontamos la enseñanza; sólo entonces el profesor es capaz de justificar y defender sus actuaciones profesionales, incluso las más discutibles y comprometidas.

Autor: José M. Esteve

Titulo: Los profesores a los que se enfrentan el docente al integrar la tecnología en el aula.

Año: 2008 Editorial: Universidad pedagógica nacional

http://biblioteca.ajusco.upn.mx/pdf/25438.pdf

Ciudad: México, D.F.

CONCEPCIONES DEL PROFESORADO ACERCA DE LA INNOVACIÓN

Una de las mayores dificultades es precisamente el choque que se produce entre las premisas de acercamiento docente que aspire a superar las limitaciones. El potencial con el que cuenta el profesorado para el cambio; los docentes asumen que las buenas ideas, las practicas novedosas, las soluciones ansiadas provienen de fuera de la escuela, provienen de fuera de la escuela, inconscientemente de su propio poder, capacidad, conocimiento, destreza para diseñar y gestionar mejoras fundamentadas, algunas de las resistencias que tiene el docente frente a la innovación es que los cambios los diseñan desde afuera y no los toman en cuenta a ellos y los problemas individuales de cada institución, por lo que la uniformidad de problemas que se creen que existen en los centros, los lleva aun mal diagnostico o que lo que se de no sirva por las necesidades de cada comunidad. La integración de la tecnología se esta dando a nivel masivo sin analizar las necesidades de cada contexto por lo que la implementación de cambios a nivel institucional.

Autor: José M. Esteve

Titulo: NECESIDADES DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN DOCENTE Editorial: Instituto politécnico nacional.

http://148.213.1.36/Documentos/Encuentro/PDF/97.pdf

Ciudad: México

Una realidad patente es que, muchos de los docentes del nivel medio y superior de las instituciones educativas de nuestro país, no cuentan con una preparación pedagógica acorde con los cambios tecnológicos educativos para poder realmente trasmitir un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acto importante es retomar la capacidad, creatividad, disposición y compromiso de cada profesor, para que involucre más al alumno en su desarrollo tanto profesional como personal. Por ello el programa de tutorías es importante, ya que establece estrategias y métodos que facilitan el desenvolvimiento del estudiante, creando las condiciones para un mejor aprovechamiento de las instancias de las instituciones educativas, para un integral desarrollo escolar de cada alumno.

En la actualidad se estima que un factor importante, es que el docente identifique sus carencias educativas, pedagógicas, y de comunicación con sus alumnos. No debe conformarse con ser únicamente trasmisor del conocimiento, por que, de ésta manera, sería como sembrar en un terreno poco fértil y árido; obteniéndose con ello pocos frutos de su labor.

AUTOR: maría de la luz Jiménez Lozano, Felipe de Jesús perales mejía.

TITULO: Aprendices de maestros

AÑO: 2007 EDITORIAL: pomares

CIUDAD,PAIS: México

DISPOSICIONES FAMILIARES, MODELOS Y CONTEXTOS.

Un pasado que traza en las relaciones socio afectivo del contexto familiar otros referentes y las motivaciones que causan la elección además de que producen imágenes que matizaron las respuestas de los estudias-profesores.

En su propia dinámica, el contexto familiar en el que convivieron la atmosfera simbólica que valoraba la docencia, las practicas formales e informales observadas en sus padres y el trayecto de la escolarización produjeron disipaciones para elegir la profesión como una herencia que en las relaciones sociales rectifica en sus recuerdos esa atmosfera productora de sentidos de la que son producto sus motivaciones.

AUTOR: Ezequiel Ander-Egg

TITULO: Debates y propuestas sobre la problemática educativa.

AÑO: 2005 EDITORIAL: Homo sapiens

CIUDAD,PAIS:

La disrupción en el aula y el deterioro de las relaciones interpersonales

Como consecuencia de la situación que acabamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com