ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN GEOGRÁFICA-POLÍTICO.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

1.1-        DIMENSIÓN GEOGRÁFICA-POLÍTICO tamazunchale

Tamazunchale es el nombre de una ciudad y de un municipio mexicanos ubicados en el estado de San Luis Potosí, fundado en 1826. El municipio presenta una orografía montañosa y gran presencia de grupos indígenas. Se encuentra en la parte sur del estado, en colindancia con el estado de Hidalgo, en este lugar se encuentra ubicada la escuela Primaria bilingüe ANDANAC NISSAN N1 PONCIANO ARRIAGA.

A la palabra Tamazunchale se le han asignado diversos orígenes: en Huasteco Temazolcali que significa “casa de sapos” o bien Tam=lugar, Uzum=mujer y Tzale=gobernar, que significa “Lugar donde reside la mujer gobernadora”. Es bien sabida que en otras épocas, las localidades huastecas tenían mujeres como gobernadoras.

El municipio se encuentra localizado en la parte sureste del estado, en la zona huasteca, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 98º48’ de longitud oeste y 21º16’ de latitud norte, con una altura de 140 metros sobre el nivel del mar.  Sus límites son: al norte, Matlapa y Tampacán; al este, San Martín Chalchicuautla; al sur y al oeste, el estado de Hidalgo.  Su distancia aproximada a la capital del estado es de 372 kilómetros.

La superficie total del municipio es de 349.58 km2  y representa el 0.58% del territorio estatal. En general, este municipio se haya asentado en montañas y estribaciones de la Sierra Madre Oriental y planicies, con cañones orientados en dirección sureste, noreste, hacia el este, noreste y sureste, se transforma en fondos amplios de valle, con ramificaciones que ocupan una franja del territorio. Como el municipio se encuentra ubicado en un lugar asentado de montañas, la escuela se encuentra ubicada en lo alto de una montaña en donde los alumnos de los alrededores tienen que subir y bajar escalones para llegar a escuela, por lo que en tiempos de lluvia, las veredas y caminos para llegar a la escuela se convierten en arroyos y lugares resbalosos para transitar, por lo general cuando es tiempo de lluvias, las escuela espera media hora para a los alumnos ya que suelen faltar mucho en tiempos de lluvia.  

El río más importante de Tamazunchale es el río Moctezuma, también el río Amajac, que procede del estado de Hidalgo y se une al Moctezuma; al norte se ubica el río Atlamaxatl que se forma en el municipio y que se dirige en la misma magnitud donde posteriormente recibe el nombre de río Axtla. En ambos márgenes del río Moctezuma los suelos son profundos de formación aluvial, con todo desarrollo.  El suelo es apto para ganadería y agricultura, por lo general la mayoría de la gente se dedica a la cultivar sus productos que siembran para venderlos en la plaza o el mercado del municipio.

En el norte del municipio predomina el clima semi cálido húmedo con abundante lluvia en verano, al sur el clima es semi cálido húmedo con lluvia todo el año.  La temperatura media anual es de 25.50ºC con una máxima absoluta de 44ºC y una mínima absoluta de 11ºC.  La precipitación pluvial anual es de 2,168.3 mm. En el municipio predomina la vegetación tipo selva alta perennifolia, las plantas más características son phoebe, tampicensis, bursera sp. Brosimun alicastrum, tipo de vegetación bastante perturbado, con una altura en condiciones conservadas de más de 30 metros. La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: tigrillo, venado, puerco espín, víboras, pato, conejo, rata de campo y culebra de río.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com