ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICA ESPACIAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 3

Marco teórico

La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. En la pro-cultura ya se da una serie de rasgos de socialización que suponen un aprendizaje progresivo. Una cultura es transmitida de generación en generación. Por medio del proceso de socialización los individuos son enseñados a comportarse mediante unos patrones culturales siendo ellos moldeados por los contextos donde estas culturas se desarrollan. En este sentido Méndez (2005) expone que “la cultura determina cual de los muchos caminos de conducta elige un individuo de unas determinadas capacidades y la cultura puede ser una base de predicción de la conducta diaria del individuo y se busca la ejecución de las rutinas sociales” (p32). De acuerdo con lo anterior la cultura es una herramienta que permite situar y precisar el verdadero contenido social y así el concepto de cultura ha sido considerado como el de mayor importancia para la Sociología. La cultura se identifica al menos por un componente socio estructural, un referente conductual y una base material.

Ahora bien Tylor (1871) define cultura como “todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho y cualesquiera otros hábitos y capacidades del hombre en cuanto miembro de la sociedad. Así nos encontramos con una clara ubicación del concepto en una perspectiva evolutiva y con una íntima conexión en el concepto de sociedad” (p47). En este sentido modernamente cultura ha sido entendida también como elemento de determinación de las conductas, como comportamiento pautado y así las definiciones más actuales de cultura son

Espacio Urbano

El espacio urbano es la superficie ocupada por las ciudades, o por lo menos la que se necesita para el funcionamiento interno de la aglomeración, y comprende las superficies edificadas, fa red viaria urbana, las implantaciones de las empresas industriales y de transportes, los jardines, y los terrenos de esparcimiento y de ocios inmediatamente accesibles a los ciudadanos, El espacio urbano es extremadamente diferenciado, a la vez como consecuencia de la localización de las funciones, ya sean complementarias o bien, exclusivas y de la composición social de la población. El paisaje urbano, que es obra del hombre, refleja más claramente que el espacio rural la fisionomía de la sociedad de la cual es la expresión.

Así mismo el espacio urbano es concebido como el espacio social donde se encuentra: implantada una gran masificación de infraestructuras o edificaciones interconectadas junto a una gran cantidad de redes de comunicaciones tanto viarias como tecnológicas, al igual que lugares de ocios en los que el principal motor dinamizante es la sociedad.

Dinámica Espacial

El objetivo principal de la geografía es comprender el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com