ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 3° Y 4° PRODUCTO 7


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y el científico.

En mi opinión acerca de la educación que se lleva a cabo en estos días dentro de las escuelas del sistema educativo, a los maestros se nos pide que no sólo eduquemos buenos ciudadanos sino que los formemos de manera que ellos al terminar la educación básica sean alumnos que logren analizar información, reflexionar sobre esa información, la critiquen y la comparen, no sólo conozcan la teoría sino que en su vida diaria la apliquen al enfrentarse a la diversidad de situaciones problemáticas. La nueva reforma integral de la educación básica nos indica que nuestros alumnos deben ser competentes, que dejemos atrás la memorización de datos, fechas, fórmulas, y que por el contrario nos dediquemos a que sean interpretadores, productores, analistas y críticos capaces de resolver esas situaciones que se le presenten por su propia cuenta.

Por esto, pienso que el trabajo que se realiza en el aula es de vital importancia, en mi aún corta pero significativa experiencia como docente he logrado beneficiar el pensamiento crítico y científico en mis alumnos llevando a cabo las siguientes situaciones o prácticas:

1.- En lo personal me encantan los acertijos o “puzles” matemáticos, ya que es una manera de utilizar el ingenio, la creatividad, la astucia, el pensamiento matemático, la lógica, el análisis, y otras habilidades matemáticas, por lo que con mis alumnos siempre utilizo, ya sea de tarea o en el mismo salón, un espacio para que ellos se interesen por este tipo de actividades, para gusto propio, a los niños les suelen encantar ya que ellos a esta edad lo que buscan son desafíos o retos que buscan resolver por diferentes maneras. Cuando llegan a resolverlos se sienten tan felices que insisten en que les ponga más. Por lo que creo es una actividad muy motivante y estimulante para su formación.

2.- A veces no hay que ir muy lejos para introducir al alumno en el uso del pensamiento crítico o científico. El simple hecho de presentarles una situación problemática que requiera de su análisis (por ejemplo un problema razonado) lleva al alumno a utilizar distintas maneras o procesos para encontrar la respuesta de forma autónoma, se puede llegar después con todo el grupo a una conclusión en la que se mencione qué procedimiento fue el más indicado o el más fácil para resolverlo. Esto conlleva a que ellos critiquen y discriminen algunos procedimientos, escogiendo o conociendo el procedimiento nuevo o mejor para ese tipo de problemas.

3.- En la materia de Ciencias Naturales por ejemplo, podemos poner situaciones que requieran de una reflexión más profunda de parte de los alumnos. Ponerle situaciones del cuidado del ambiente o del planeta en general, y hacerles ver qué es lo que pasa cuando no se les cuida adecuadamente;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com