ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 7 Rieb 3° Y 4°


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO 7

Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se aplique el pensamiento crítico y el científico.

El pensamiento crítico es una habilidad aprendida que debe ser enseñada. El pensar críticamente requiere un conjunto de habilidades y disposiciones que le permiten a una persona decidir que hacer y en que creer utilizando como herramientas la reflexión y la racionalidad.

La enseñanza de las ciencias en la educación básica no se busca que los alumnos memoricen la mayor cantidad de posible de hechos y datos. Sino que construyan conocimientos mediante estrategias de pensamiento científico.

Se propone desarrollar el pensamiento científico como una construcción progresiva de modelos explicativos del mundo natural y social que permite a los alumnos dar sentido a las situaciones que los rodean.

El núcleo de la actividad científica escolar esta conformada por la construcción de modelos que pueden proporcionar a los alumnos una buena representación y explicación de los fenómenos naturales y que les permitan predecir algunos comportamientos, el pensamiento científico comprende a la ciencia como un producto y como un proceso, esto es., como un modo de conocerla realidad atreves del modo explicativo que nos permiten generalizar y comprender del mundo.

Aprender ciencias como un proceso significa que los alumnos desarrollen la capacidad de observar la realidad que los rodea, formularse preguntas sobre los fenómenos que observan, proponer respuestas posibles, poner a prueba esas respuestas, diseñar experimentos, construir explicaciones de los datos obtenidos para debatir con otros lo que han encontrado.

El pensamiento crítico apunta hacia la formación de ciudadanos autónomos, capaces de actuar

y tomar decisiones con criterio propio, buscando soluciones y comunicándose con otro afín de establecer metas y medios para su logro.

Pensar exige, por lo tanto, esfuerzo y dedicación; y puesto que no era una destreza que se logra de una vez y para siempre el pensamiento debe ser ejercitado de forma constante y permanente. Este proceso comienza por conseguir una mayor conciencia de los propios pensamientos lograran una mejor planificación y control de nuestro cursos de acción. El pensador critico, al igual que el científico, analiza, valora, evalúa y somete a prueba de forma permanente, sus prejuicios, representaciones, creencias y conceptos. De aquí que el ejercicio de un examen critico y riguroso de toda forma de conciencia debe convertirse en una practica cotidiana para explorar el mundo natural y social. La primera actitud a pensar críticamente la ciencia es considerar que las respuestas científicas atienden a una época y un contexto determinado, lo cual obliga a los científicos a cotejar permanentemente teoría y realidad y, por lo tanto, a seguir indagando de forma permanente en torno a lo ya establecido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com