ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Del Diplomado De Educación Básica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

“ Reforma Integral de la Educación Básica”

Diplomado para maestros de primaria: 3° y 4° grados.

Módulo 1:

Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica

INTRODUCCION

El mundo actual está en constante cambio, las personas tenemos que adaptarnos a él y estar dentro del ritmo de ese avance. Los descubrimientos y las invenciones han hecho preguntarnos cada vez más acerca de lo que conocemos y de las ideas que tenemos, pues nos hacen ver el mundo desde diferentes dimensiones para las cuales indudablemente requerimos de reflexiones constantes, conocimientos, habilidades y actitudes que indudablemente nos hacen diferentes a otros miembros de la sociedad.

Ante esta inevitable y creciente evolución es necesario encaminar a la par los diferentes ámbitos sociales, principalmente el educativo, ya que la educación debe ir acorde a los cambios que se viven, esto con el fin de que los alumnos estén preparados para desenvolverse satisfactoriamente en todos los ámbitos.

Sin duda alguna nuestros alumnos sueñan con terminar sus estudios y obtener un empleo mediante el cual poder obtener un sustento económico, sin embargo la realidad es que el campo laboral se requiere gente inteligente con conocimientos y actitudes para aplicarlos; por lo tanto es necesario analizar que para que el desarrollo de competencias en los alumnos de educación primaria sea algo real y observable es ineludible tener ambientes adecuados dentro de la escuela y fuera de ella para que el niño pueda construir esas habilidades y destrezas requeridas.

Durante este trabajo se hace mención de algunas soluciones a problemas sociales, de la importancia del desarrollo de competencias en nuestros alumnos, así como de la necesaria introducción de nuevos conceptos en la práctica docente.

DESARROLLO

Los problemas sociales imperan en la actualidad desde distintas vertientes, pues a pesar de que diversas disciplinas han buscado soluciones, podemos decir que no lo han logrado. Continuamente instituciones gubernamentales y no gubernamentales desarrollan proyectos con el fin de crear una sociedad en la que las oportunidades de bienestar social, laboral y económico crezcan día con día puesto que el constante cambio así lo requiere.

Una de las principales necesidades se encuentra en el sistema laboral, ya que nuestra sociedad no tiene el perfil que ahí se necesita, pues se requieren personas eficientes, capaces de sacar una producción adelante y, para esto es necesario tener una serie de conocimientos, habilidades y destrezas, las cuales definitivamente deberán desarrollarse desde la infancia y por consecuente la educación primaria tiene un papel fundamental.

Ante dicha situación la educación no puede ser indiferente, es necesario rediseñar o buscar estrategias para que el modelo educativo cumpla con esas exigencias que la misma sociedad ante su necesidad de cambio va requiriendo. Es por eso que en la educación básica se ha optado por trabajar bajo el modelo basado en competencias.

Considero que es de suma importancia identificar las acciones de la práctica docente que contribuyen al desarrollo de competencias en los alumnos de educación primaria, conocer los procedimientos a los que los maestros recurrimos para generar situaciones de aprendizaje que contribuyen al desarrollo de competencias, así como establecer la relación existente entre las competencias que manifestamos y las que se deben desarrollar en la escuela primaria.

Es necesario aprender a valorar, cuidar, impulsar, proteger y conectar todo espacio interactivo que se encuentre, ya que si se utilizan al máximo los recursos con que se cuenta en las aulas, se tiene entonces el potencial de mejorar sustancialmente el proceso de aprendizaje, la administración escolar y hasta la implementación de nuevos proyectos de educación de mejor calidad y llegar hasta aquellos estudiantes que de otro modo no tendrían acceso o este seria limitado a la educación.

En lo particular pienso que se requiere de reformas de calidad al programa educativo donde las propuestas por los mismos maestros sean consideradas, ya que somos nosotros los que estamos inmersos en el proceso educativo. Se requiere de estrategias que estén orientadas a solucionar problemas sociales como a la reducción de la pobreza, la promoción de la equidad social, la eliminación de problemas ambientales, la falta de pertenencia cultural, nacional y social, la práctica de valores y que encauce la actividad individual y colectiva a un objetivo común que diste de intereses políticos principalmente.

El realizar estas reflexiones considero que los docentes debemos renovar el compromiso con la educación y desarrollo humano de los alumnos, no solo en conocimientos, valores y actitudes, sino además el de promover el mejoramiento de sus condiciones sociopolíticas y económicas dentro del contexto de inequidad, pobreza y gran diversidad que caracteriza a la población; por lo tanto, es indispensable apropiarnos de saberes que nos permitan ver dichas situaciones desde distintos puntos de vista y a la vez guiar a nuestros alumnos a descubrir conocimientos nuevos mediante la rearticulación de conocimientos, es decir, echando mano de diversas disciplinas. Lo mencionado hace referencia al concepto de pensamiento complejo, el cual Edgar Morin lo define como una estrategia o forma del pensamiento que tiene una intención globalizadora de los fenómenos pero que, a la vez, reconoce la especificidad de las partes.

En sí, la presencia del componente educativo en los múltiples retos y problemas sociales que deben enfrentarse para promover el desarrollo humano, explican la importancia creciente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com