ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto Uno 3 Y 4 GRADOS Fundamentos De La Articulacion De La Educacion Basica


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 6

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

DIPLOMADO PARA MAESTROS DE PRIMARIA: 3º Y 4º GRADOS

MODULO 1.

CPG/MCAGL/GS4

NOMBRE: CATALINA PONCE GARCÍA

RFC: POGC601231P66

CT: SUPERVISIÓN ESCOLAR

CCT: 21FIZ6430L

ZONA ESCOLAR: 030

TEL PART: 6 03 9295

CEL. 0442224353047

PRODUCTO 1

¿QUÉ EJEMPLOS DE SOLUCIONES A PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS CONOCEN QUE SEAN EL RESULTADO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES?

¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA EN UN MUNDO EN CAMBIO RÁPIDO Y CONSTANTE?

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO COMPLEJO, Y CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE INTRODUCIR ESTE CONCEPTO EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

Las ciencias sociales y las humanidades nos han brindado herramientas para comprender como el contexto mundial ha ido inexorablemente cambiando y exigiendo a todos avanzar al ritmo de esa transformación. Nuestro país, no es la excepción hoy se requiere de gente capaz, apta para enfrentarse exitosamente a las circunstancias diarias, en el ámbito en el que cada individuo se desempeña.

Para lograrlo es fundamental seguir conociendo más a fondo estas disciplinas porque de ello depende que tengamos un panorama más amplio de oportunidades para integrarnos más y mejor a la sociedad y a su desarrollo.

Asimismo, el conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades han permitido favorecer el desarrollo humano en sus diferentes áreas de crecimiento, buscando explotar todo su potencial, con el fin de que se desenvuelva favorablemente, ha dotado de elementos para promover la solidaridad entre los grupos sociales, la libertad para expresar sus ideales, que en antaño eran tan reprimidos, ha fomentado la educación sin distinción de género, aunque en nuestro país falta mucho para lograrlo idóneamente. La declaración universal de los derechos humanos ha venido a subsanar un tanto la desigualdad entre el hombre y la mujer tan marcada en algunas naciones como la nuestra. A través de ellas se ha podido trabajar para contrarrestar la pobreza y marginación de los grupos más vulnerables, se ha brindado a la sociedad la oportunidad de hacer uso de la gama de conocimientos y cultura para tener una mejor calidad de vida.

Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han tenido gran auge, sin embargo; se nos alerta que sólo son instrumentos para el intercambio de información y el desarrollo del conocimiento, en la medida en que se pongan al servicio del desarrollo humano compartido, buscando su humanización, utilizando la información para combatir los problemas económicos relacionados con la salud, alimentación, prevención de desastres, se busca también la igualdad en cuanto al conocimiento y uso de la tecnología digital, para alcanzar la realización de los objetivos de desarrollo mundiales.

Y es precisamente este desarrollo mundial y los cambios constantes que están ocurriendo los que exigen personas cada vez más preparadas, que sean capaces de responder eficazmente a la problemática personal o social.

Por ello la educación también enfrenta nuevos retos, planteando para enfrentarlos, el enfoque por competencias, que busca el desarrollo y educación para la vida.

Y para que las competencias sean verdaderamente para la vida, es necesario plantear las actividades y los aprendizajes escolares asociados a sus contextos socioculturales, para que la educación responda a la realidad social en la que se vive.

Para enseñar por competencias es necesario que nosotros los docentes, reflexionemos previamente sobre de los aprendizajes y su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com