ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATOS GENERALES Y PREPARATORIA ABIERTA.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE PUEBLA[pic 1][pic 2][pic 3]

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATOS GENERALES Y PREPARATORIA ABIERTA.

ZONA ESCOLAR 014

BACHILLERATO GENERAL OFICIAL CADETE JUAN ESCUTIA

SEMESTRE A. CICLO ESCOLAR 2016 – 2017.

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

CONTEXTO SOCIOCULTURAL:

INTERNO:

     El Bachillerato General Oficial Cadete Juan Escutia con CCT 21 EBH0124H fue fundado por la SEP en 1992 en el norte de la ciudad de Puebla con 49  estudiantes y 7 docentes. Hoy en día el plantel se ubica en calle 86 poniente no. 112 col. Revolución Mexicana de ésta ciudad de Puebla y ocupa una extensión de 2670 metros cuadrados. Cuenta con instalaciones de infraestructura: 15 aulas, 3 laboratorios (Inglés, Química e Informática), 4 salones para talleres (Computación, Alimentos y Gastronomía, Dental y Diseño Gráfico), sanitarios de reciente modernización, sala de maestros, sala de tutorías, cubículo de orientación escolar, tutoría general y jefatura académica; consultorio médico y espacio de atención a padres de reciente creación. En los espacios recreativos y deportivos se tiene un patio cívico, un gimnasio techado, así como una cancha de futbol.

    En el ciclo escolar actual se tiene una inscripción de 717 estudiantes, de los cuales hay 304 varones y 413 mujeres. El personal que labora en la institución se conforma por 23 docentes, un director y 8 personas que conforman la planta administrativa y de apoyo al servicio de la educación.

    Actualmente, el plantel ha obtenido excelentes resultados en la prueba estandarizada PLANEA lo que ha ocasionado que la institución se reestructure académicamente de manera continua, ofreciendo a los estudiantes, diversas alternativas de estudio en sus formaciones propedéutica y para el trabajo. Derivado de ello en el plantel se ofertan 5 capacitaciones para el trabajo (Gastronomía, Diseño Gráfico, Mantenimiento de PC, Mecánica Dental y Alimentos) y tres materias optativas (Cálculo Integral 7 Modelos Matemáticos, Problemas Actuales de las Ciencias Sociales / Arte y Sociedad y Fisicoquímica / Bioquímica) mismas que son elegidas de acuerdo a su propia elección y sus habilidades; todas ellas ubicadas dentro del plan curricular avalado por el subsistema y la SEP.

Hoy en día,  más del 50% de los estudiantes tienen o conservan una beca de apoyo económico otorgado por diversos programas, como son: PROBEMS, Beca yo no abandono, etc., lo que hace que el estudiante con dicho recurso pueda adquirir los materiales y recursos necesarios para desarrollar plenamente su actividad educativa. Por otro lado, se han incorporado programas para fortalecer el desempeño académico y disminuir el abandono escolar, entre los cuales destacan: “Yo no abandono”, “ABC”, “contra embarazos” y recientemente el programa federal “construye – T”.

EXTERNO:

El Bachillerato se encuentra ubicado en una zona conurbada de la ciudad, con nivel económico medio. La población que se atiende proviene de lugares cercanos, aunque un buen número de nuestros estudiantes provienen del Estado de Tlaxcala, debido a la cercanía con los límites de ese estado. Los padres de familia de nuestros estudiantes se dedican a desempañar diversos oficios entre los que destacan el comercio, la construcción, pintura, labores del hogar, etc., debido a la cercanía con lugares de venta a granel como son mercados y central de abasto. Solo un porcentaje bajo de nuestros estudiantes tienen padres que realizan o ejercen una profesión resultado de un estudio profesional o universitario. Cercano a la escuela se ubican diversas empresas, así como instituciones de salud del estado. Al costado del plantel se encuentra una “barranca2 lo cual representa un peligro para los estudiantes, ya que el diario caminar por esta zona les ha ocasionado ser objetos de la delincuencia, actualmente se encuentra gestionándose el puente peatonal en esta zona. La población escolar en más del 80% se recibe de las 5 secundarias aledañas a la institución y aunque se encuentran 5 escuelas de EMS en la misma zona, la institución tiene sobredemanda de estudiantes, ya que la calidad académica y en infraestructura ha venido creciendo cada ciclo escolar.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

ASIGNATURA: __________INGLÉS  I______ CAMPO DISCIPLINAR: __________COMUNICACIÓN________________ COMPONENTE DE FORMACIÓN: ____BÁSICA__________ UNIDAD: __UNO__ HORIZONTE DE BÚSQUEDA: DÓNDE ESTÁ UBICANDO LUGARES

               PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:

DEL HORIZONTES DE BÚSQUEDA:

1a. SESIÓN

Adjetivos demostrativos, plural de los sustantivos, articulo definido/indefinido.

2ª.  SESIÓN

Preposiciones de lugar(in/on, at, next to, between, behind, across from, near, in front of, beside)

  • Reflexionar sobre la utilidad de los adjetivos demostrativos, la construcción del plural de los sustantivos y el uso de los artículos definidos /indefinidos al estructurar oraciones y las proposiciones de lugar.

                  COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

GENÉRICA

                   DISCIPLINAR

PROFESIONAL

COMPETENCIA

ATRIBUTO

BÁSICA

EXTENDIDA

SE EXPRESA Y COMUNICA

4. Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios códigos y herramientas apropiados.

PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  • Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
  • Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

1-Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

                     PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:

INICIO O APERTURA

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

EVIDENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DE ENSEÑANZA (PROFESOR)

DE APRENDIZAJE (DEL ALUMNO)

1ª. SESIÓN

  • Introduce el tema a través del uso de diapositivas.
  • Solicita elaboren una lista de objetos que se encuentran en el contexto escolar.

2ª. SESIÓN

  • Muestra un croquis de la ciudad con lugares públicos.

  • Pide investiguen en su diccionario las diferentes preposiciones de lugar y las escriban en el pizarrón.
  • Organiza al grupo en equipos de trabajo para realizar un rolplay.
  • Hacen sus anotaciones en un mapa mental.
  • En un mapa mental plasman los objetos que se encuentran en el contexto escolar y les colocan nombres.
  • Anotan en su cuaderno los diferentes lugares públicos que se encuentran en el mapa y hagan un dibujo que los identifique.
  • Elaboren un cartel en el que muestren con imágenes las preposiciones de lugar.
  • Cada equipo construye con material reciclable los lugares públicos que les corresponde para llevar a cabo el rolplay.
  • Mapa mental
  • Croquis
  • Video del rolplay

Portafolio de evidencias

Lista de cotejo con criterios para evaluar el mapa mental.

Rúbrica

Guía de observación.

DESARROLLO

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

EVIDENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DE ENSEÑANZA (PROFESOR)

DE APRENDIZAJE (DEL ALUMNO)

1ª. SESIÓN

  • Organiza al grupo en equipos de trabajo para llevar a cabo la dinámica “STOP” de listening.
  • Pide que de manera individual redacten un texto en el que describan como es su recamara y donde se encuentran ubicados los objetos que hay en ella.

2ª. SESIÓN

  • Promueve la practica oral

  • Escuchan atentamente las oraciones que dicta el profesor (a) y en un minuto escriben lo que escuchan.

  • En su cuaderno redactan a manera de borrador el texto en el que describen como es su recamara y la ubicación de los objetos.
  • En tríos elaborar un dialogo en el cual describan primero en escrito y después de manera oral, lugares públicos de la ciudad.
  • Papel bond con oraciones de cada equipo.
  • Texto escrito con los contenidos de los dos horizontes de búsqueda.

Lista de cotejo.

Rúbrica

CIERRE

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS

EVIDENCIAS

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

DE ENSEÑANZA (PROFESOR)

DE APRENDIZAJE (DEL ALUMNO)

1ª y 2ª. SESIÓNES

  • Organiza un Rally on, con la finalidad de retroalimentar a los alumnos y saber el grado de conocimientos adquiridos, así como fortalecer los conocimientos previos.

  • Se organizan en equipos para participar en el rally on, y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la unidad I.

 

  • Productos elaborados en cada estación del Rally on, video y fotografías.

Portafolio de evidencias

Guía de observación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com