ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD MOTORA RESUMEN.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

DISCAPACIDAD MOTORA

INTRODUCCION

Las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos debido a una falta de control cefálico, así mismo muestran dificultad para manipular los objetos e incluso algunos niños permanecen son poder hacerlo.

DESARROLLO

La discapacidad motriz es la alteración o restricción para realizar alguna actividad física. Esta discapacidad se origina por una lesión en el sistema nervioso central, normalmente durante el embarazo. Aunque también puede ocurrir después de haber nacido. Un niño con minusvalía motriz esta probablemente limitado en sus posibilidades de interactuar con el ambiente, esta limitación varía de acuerdo con la amplitud del déficit.

Es importante saber que el hecho de tener discapacidad motriz no significa que el niño tenga dificultades en su desarrollo cognitivo, ya que la parte afectada es el sistema nervioso central no el cerebro. Algunos niños con déficit físicos, incluso algunos de los afectados más gravemente tienen un nivel intelectual normal e incluso por encima de la media, por otro lado, una gran parte de los niños con déficit físico tienen un nivel intelectual bajo. Esto puede ser por la presencia de un daño cerebral, sordera, algún otro tipo de déficit e incluso a un ambiente empobrecido como consecuencia del déficit físico u otro adicional.

Las clasificaciones más frecuentes de alteraciones motorices son de tres tipos:

Parálisis cerebral. Es el trastorno motor más común en niños de edad escolar. Constituye a una anormalidad en el funcionamiento motor debido a un defecto, lesión o enfermedad no evolutiva del sistema nervioso central.

De acuerdo a la lesión cerebral o a la perdida de función nerviosa periférica se puede clasificar como:

  • Parálisis cerebral especifica. Su característica es la rigidez muscular.
  • Parálisis atetosica. Presencia de movimientos irregulares.
  • Parálisis atáxica. Afecta el equilibrio corporal, se caracteriza por la dificultad de realizar movimientos coordinados.
  • Parálisis mixta. Difícilmente se presenta esta ya que es el déficit de los tres tipos anteriores.

Espina bífida. Anormalidad de la espina dorsal a la cual el canal vertebral no llega a cerrarse. Se puede llegar a manifestar en cuatro formas:

  • Espina bífida ocultada. No suele provocar difusiones motoras. Se produce al no fusionarse una o dos vértebras.
  • Meningocele. Manifestación exterior de un quiste que contiene líquido cefalorraquídeo.
  • Mielomeningocele medula y raíces sensitivo-motoras forman parte del quiste.
  • Stringomielocele. El tejido de la bolsa contiene un pequeño segmento de medula.

Miopatías o distrofias musculares progresivas. Es el trastorno que se da en la musculatura esquelética, de origen genético, que se caracteriza por el debilitamiento y la degeneración progresiva de los músculos voluntarios.

El desarrollo consiste en la adquisición progresía de las capacidades motoras y cognoscitivas durante la infancia. Dichas capacidades se piden dividir en cinco áreas principales:

Motor grueso.

Motor fino/adaptativo.

Personal/social.

De lenguaje.

Cognoscitivo.

Existen dos patrones de movimiento que se ha dividido en reflejos primitivos y reacciones posturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com