ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD MOTORA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 5

GUIA DE LECTURA

LAS DISCAPACIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DISCPACIDAD MOTORA

1. DESCRIBA TRES DEFINICIONES DE LA DISCAPACIDAD MOTORA:

Mineduc: La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo) y puede ser: de brazos o piernas, mutilación de miembros superiores o inferiores ( o de ambos).

Head Start (s.f.): define las discapacidades motoras como condiciones que limitan primordialmente las habilidades físicas de una persona. Estos impedimentos son muchas veces visibles, ya sea por los movimientos torpes que realizan o porque necesitan utilizar un equipo especial (ej: silla de ruedas).

Guzmán Mataix: afirma que “bajo el nombre de deficiencia motora se denominan todas aquellas alteraciones o deficiencias orgánicas del aparato motor o de su funcionamiento que afectan el sistema óseo, articular, nervioso y/o muscular”.

2. Nombre y describa los grados en que puede presentarse la discapacidad motora según Jones:

Grados Definición

Leves Aquellas que causan una muy pequeña limitación en las actividades; ej: el pie equino, es una anomalía congénita por la cual el niño tiene un pie volteado hacia un lado.

Moderadas Deficiencias que pueden afectar la ambulación, el cuidado de si mismo y la comunicación, pero que no son completamente discapacitantes; ej: distrofia muscular en las que, a causa del bilitamiento de los músculos, las personas pierden la capacidad de caminar, vestirse o hablar.

Severas Deficiencias que son casi completamente discapacitantes y, por lo tanto, afectan todas las áreas de funcionamiento del individuo, ej: la cuadriplejia que se presenta en quienes perdieron la capacidad de mover los brazos y piernas, como consecuencia de una parálisis.

3. ENUMERE LAS CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD MOTORA:

1. Parálisis cerebral

2. Problemas que afectan las articulaciones

3. Problemas que afectan los huesos

4. Problemas que afectan los músculos

5. Problemas que afectan la medula espinal

6. Amputaciones

7. Focomelia

4. ¿QUÉ ES LA PARALISIS CEREBRAL (PC) Y CÓMO SE DISTINGUE?

Es una alteración del movimiento y la postura como resultado de un daño o lesión no progresiva, pero permanente, en un encéfalo inmaduro. Por lo general afecta el movimiento, en algunas ocasiones también provoca problemas sensoriales o intelectuales.

Se distingue: por el daño dominante de las funciones motrices, que afecta el tono (contracción muscular en reposo), la postura y el movimiento (acción motora voluntaria).

5. NOMBRE Y DESCRIBA LOS CUATRO TIPOS ÁSICOS DE PARÁLISIS CEREBRAL (PC):

Tipos de Parálisis Cerebral Definición

Espástica Característica: excesiva rigidez de movimientos provocada por la incapacidad para relajar los músculos. Como consecuencia de ello, el movimiento es casi imposible o se realiza con mucha dificultad.

Atetósica Característica: aparición de movimientos frecuentes e involuntarios (se suelen desaparecer o disminuir al dormir), los cuales interfieren con los movimientos normales del cuerpo. Pueden producirse contorsiones de las extremidades, la cara y la lengua, así como gestos y muecas involuntarios.

Atáxia Características: dificultades en el equilibrio, en la marcha y en la coordinación de las manos y los ojos. Quienes la padecen pueden dar la impresión de estar mareadas cuando caminan, sus movimientos tienden a ser inseguros y se asemejan a saltos; además presentan formas motrices exageradas.

Mixta Se reconoce porque combina la tensión muscular, distonía, hipertonía, rigidez y temblores.

6. PARA LOS CUATRO TIPOS DE PC HAY TRES NIVELES DE GRAVEDAD, NOMBRELOS:

1. Leve

2. Moderada

3. Grave

7. ¿CUÁLES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com