ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motora


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 16

DISCAPACIDAD

MOTORA.

"TODOS SOMOS IGUALES EN ESTE MUNDO, LA DISCAPACIDAD NO ESTA EN LO FISÍCO, SINO EN LA MENTE".

SUJETO CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1.

DISCAPACIDAD MOTORA.

MODALIDAD GRUPAL.

INTRODUCCIóN.

La discapacidad es la condición de vida de una persona, adquirida durante su gestación, nacimiento o infancia o cualquier otra etapa de la vida, que se manifiesta por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual, motriz, sensorial (vista y oído) y en la conducta adaptativa, es decir, en la forma en que se relaciona en el hogar, la escuela y la comunidad, respetando las formas de convivencia de cada ámbito.

Desarrollo cognitivo.

Una lesión motora no afecta siempre la capacidad intelectual. Sin embargo, aproximadamente un tercio de las personas con discapacidad motora tiene una limitación intelectual leve, y los otros dos tercios presentan capacidad intelectual normal. Por lo que una adecuada evaluación de la capacidad cognoscitiva es esencial para preparar un programa educativo y adaptaciones adecuadas; lo cual es fundamental para evitar frustraciones al estudiante, al maestro y a la familia.

En la discapacidad motriz intervienen las funciones cerebrales que envían información al cuerpo a través de los nervios, sobre cómo moverse y porque es necesaria la interpretación adecuada de las sensaciones que llegan a él. El cerebro cumple tres funciones principales:

Sensitiva: El cerebro es capaz de sentir determinados cambios o estímulos del interior del organismo, es decir, el medio interno (como un dolor de estómago); también fuera de él, el medio externo (por ejemplo, una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa).

Integradora: La información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos y se toman decisiones de la conducta a seguir.

Motora: Es la respuesta que el cerebro organiza a partir de los estímulos; por ejemplo, con tracciones musculares, movimientos o secreciones glandulares como la salivación al ver un alimento

Origen de la discapacidad motora.

Las causas del daño cerebral que interfiere con la motricidad se clasifican de acuerdo con la etapa en que se presentan:

Prenatales o antes del nacimiento: Incluyen malformaciones con las que nacen los bebés (por convulsiones maternas). Ocurren cuando la sangre de la madre es diferente a la sangre del bebé; también por la exposición a la a radiación o a sustancias tóxicas, restricción del crecimiento en la etapa de formación del bebé, infecciones o presión alta durante el embarazo o embarazo múltiple (gemelos, trillizos, etcétera).

Perinatales o durante el nacimiento: Ejemplos: nacimiento prematuro (antes de las 32 semanas de embarazo), falta de oxígeno (asfixia o hipoxia neonatal), mala posición del bebé, infecciones en el sistema nervioso central o hemorragia cerebral.

Posnatales: Se debe principalmente a golpes en la cabeza, convulsiones, toxinas e infecciones virales o bacterianas que afectan el sistema nervioso central.

Los cambios en los movimientos se clasifican con base en las áreas del cuerpo afectadas:

• Monoplejia: Afecta a un solo miembro del cuerpo.

• Diplejía: Afecta las extremidades inferiores (piernas).

• Triplejia: Afecta un miembro superior (un brazo) y las extremidades inferiores (piernas).

• Hemiplejia: Afecta el lado derecho o izquierdo del cuerpo.

• Cuadriplejia: Afecta las cuatro extremidades del cuerpo (brazos y piernas).

Localización topográfica de la lesión.

Parálisis:

• Monoplejia: Afecta un solo miembro ya sea brazo o pierna.

• Hemiplejía: Afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.

• Paraplejia: Parálisis de las dos piernas.

• Cuadriplejia: Parálisis de los cuatro miembros.

Parecías: Parálisis leve o incompleta.

• Monoparesia: De un solo miembro.

• Hemiparesia: De un lado del cuerpo (derecho o izquierdo).

• Paraparesia: De las dos piernas.

• Paraparesia: Parálisis leve o severa de los cuatro miembros.

Respecto a estas clasificaciones se ha hecho referencia solo a aquellos que existen acuerdos generalizados en los términos utilizados, aunque cabe destacar que pueden encontrarse otros términos utilizados en forma sinónima (Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusválidas de la OMS)

Los cuadros de deficiencia motriz que con gran frecuencia son:

• Parálisis Cerebral.

• Lesiones Cerebrales.

• Mielomeningocele.

Estas alteraciones pueden ser transitorias o permanentes.

Hay que señalar que las lesiones permanentes, pueden estar sujetas a mejorías mediante técnicas rehabilitadoras adecuadas, tanto en lo que se refiere a la ejecución de la marcha como a la adquisición o mejora de diferentes movimientos.

Estas alteraciones se dan en grandes variables:

Leves, moderadas, severas, pero no puede generalizarse ya que cada persona posee una capacidad funcional diferente, aun con el mismo tipo de déficit. Estos cuadros pueden ser evolutivos como las distrofias musculares, o no evolutivos como las parálisis cerebrales y otras secuelas de lesiones cerebrales.

Problemas asociados a la discapacidad motriz.

Los niños con discapacidad motriz y principalmente originada por una parálisis cerebral (daño al cerebro) experimentan otros cambios o problemas asociados. No siempre ocurren estos problemas, pero es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com