ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motora


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 10

Discapacidad motora

¿Qué es la discapacidad motora?

La discapacidad motora se define como la dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.

La discapacidad motora no depende entonces únicamente de las características físicas o biológicas del niño, sino que se trata más bien de una condición que emerge producto de la interacción de esta dificultad personal con un contexto ambiental desfavorable.

¿Qué se debe conocer acerca de la discapacidad motora para favorecer la integración de los niños en la escuela?

Existen diferentes grados de compromiso motor y no todas las personas tienen la misma dificultad para moverse o desplazarse.

La discapacidad motora, se presenta en diversos grados de compromiso funcional motor que requieren diversas ayudas y tienen repercusiones variadas en la integración social, familiar y escolar de los individuos. Por ejemplo, existen muchos niños que presentan trastornos motores leves que no son perceptibles a primera vista, por lo que tienen mayor posibilidad de adquirir y/o desarrollar un patrón de marcha o movimiento dentro de los límites de normalidad, sin embargo, es probable que de todas formas requieran ciertos apoyos que faciliten estas funciones.

En otros casos, existe un compromiso motor más severo que impide el movimiento o el desplazamiento en forma independiente y, por tanto, se requerirán ayudas técnicas para desplazarse o moverse. También, pueden evidenciar problemas de comunicación a nivel expresivo o problemas de manipulación. Por ello, independientemente del grado de compromiso motor, el desafío en el ámbito educativo, debe centrarse en las estrategias pedagógicas que se usarán para dar respuesta de la mejor manera posible a las necesidades de desarrollo y aprendizaje de estos niños.

En algunos casos puede haber ausencia de lenguaje oral, especialmente en aquellos casos de problemas motores más complejos (tipos de parálisis cerebral). La ausencia de lenguaje oral puede ser debida a múltiples causas o razones, como por ejemplo: severas dificultades de articulación (anartria o grave disartria); por déficit cognitivo o nivel de maduración que no permite la emisión del habla con intencionalidad comunicativa; por problemas de la codificación de la información a nivel central (afasia); por problemas de audición asociados (hipoacusia o sordera); por problemas de interacción con el medio.

Por esta razón, el desafío para la práctica pedagógica de educadores es favorecer en todo momento el desarrollo de sus habilidades comunicativas a través de diversas vías. Este hecho es de suma relevancia, ya que los problemas de comunicación y comprensión pueden llevar a niños al fracaso en sus aprendizajes, no por problemas de sus capacidades, sino por falta de comunicación en la interacción con los demás.

Las personas con discapacidad motora no siempre presentan problemas intelectuales

Presentar discapacidad motora equivale a tener un problema específico para la movilidad, el desplazamiento, el control postural o la manipulación, situación que nada tiene que ver con el procesamiento cognitivo o intelectual de la información. Regularmente, la discapacidad motora tiene que ver con un daño en el sistema neuro-músculo esquelético. El déficit intelectual en cambio, se relaciona con problemas para el procesamiento de información de cualquier tipo y depende de la presencia de una disfunción o daño a nivel del sistema nervioso central (SNC).

¿Cuáles son las causas de las dificultades motoras?

La discapacidad motora puede deberse a diferentes causas y se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano (pre-natal, peri-natal y post-natal), por alguno de los siguientes factores:

 Factores congénitos: Son alteraciones durante el proceso de gestación, como malformaciones congénitas (espina bífida, amputaciones, agenesias, tumores, Parálisis Cerebral, etc).

- Espina Bífida: Defecto del normal cierre del canal óseo de la columna vertebral, producido en la etapa embrionaria, frecuentemente se localiza en la región lumbosacra.

- Amputación: Pérdida total o parcial de un segmento del cuerpo, puede ser adquirido o congénito.

- Agenesia: Falta de formación o desarrollo incompleto de alguna parte u órgano del cuerpo, ocurre en etapa embrionaria.

- Parálisis Cerebral: Síndrome caracterizado por trastornos motores por lesión cerebral no progresiva ocurrida en etapas tempranas del desarrollo del sistema nervioso central.

 Factores hereditarios: Transmitidos de padres a hijos, como Distrofia Muscular de Duchenne, Osteogénesis Imperfecta, entre otras.

- Distrofia Muscular de Duchenne: Enfermedad del músculo, hereditaria, afecta a los varones, aparece en la infancia o edad escolar. Se caracteriza por la pérdida progresiva de la fuerza muscular.

- Osteogénesis Imperfecta: es un trastorno genético en el cual los huesos se fracturan con facilidad.

 Factores adquiridos en la etapa post-natal: Traumatismos, infecciones, anoxia,

asfixia, accidentes vasculares, Parálisis Cerebral, etc.

- Traumatismos: Efecto en el organismo de una lesión producida por un agente mecánico exterior.

- Infecciones: Entrada, crecimiento y multiplicación de un microorganismo (virus, bacteria, protozoo) en el hombre.

- Anoxia: Ausencia de oxígeno en las células o tejidos vivos. El tejido más sensible a la anoxia es el nervioso.

- Asfixia: Suspensión de la respiración, por inmersión, estrangulamiento, por vía respiratoria obstruida por cuerpos extraños, por paro cardiorrespiratorio, etc., que puede dejar graves secuelas neurológicas o llevar a la muerte.

- Accidente Vascular: o accidentes vásculo-cerebrales, cuadro clínico neurológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com