ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motora


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  12.061 Palabras (49 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 49

DISCAPACIDAD MOTORA S.E.B

INTRODUCCIÓN La discapacidad motora se define como un trastorno del movimiento y de la postura debido a un defecto o lesión del cerebro inmaduro. La lesión cerebral no es progresiva y causa un deterioro variable de la coordinación de la acción muscular, con la resultante incapacidad del niño para mantener posturas normales y realizar movimientos normales. Este impedimento motor central se asocia con frecuencia con afectación de lenguaje, de la visión y de la audición, con diferentes tipos de alteraciones, de la percepción, cierto grado de retardo mental y/o epilepsia.

La Organización Mundial de la Salud, destaca, que el modelo social de la discapacidad, se argumenta como las barreras a la participación son causas importantes de la discapacidad. Así la discapacidad, no se entiende como un proceso que tiene origen en el individuo, sino más bien en procesos sociales amplios: en la interacción interpersonal e interinstitucional, en las oportunidades que ofrece el medio social. El nacimiento de un niño con cualquier tipo de minusvalía ha producido, desde siempre, un gran cataclismo en el seno de la familia en la que esto ocurría. Fue hace 50 años cuando un grupo de profesionales comienza a darse cuenta de que si, desde el nacimiento de un niño con discapacidad, se empieza a trabajar con él, estimulando su mente y su cuerpo, se pueden conseguir logros impensables es por ello que los padres, madres y tutores del alumnado con discapacidad motora, tienen un importante papel de desempeñar desde el mismo momento en que esta discapacidad sea diagnosticada. La participación se debe iniciar con su colaboración activa en la estimulación precoz.

DISCAPACIDADES MOTORAS Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo-articular, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.

El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motora es la alteración en el aparato motor, éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personas basándose sólo en sus manifestaciones externas. Existen diversos tipos de discapacidad física que afectan a distintas partes del cuerpo, en mayor o menor medida. Algunas de ellas son la debilidad en algunas zonas, las limitaciones del control muscular, que causan movimientos involuntarios, falta de coordinación o parálisis; la limitación de las sensaciones, los problemas de articulaciones y la falta de miembros o extremidades. Las discapacidades motoras son muchas. En este documento se analizan las siguientes:

• Parálisis Cerebral

• Epilepsia

• Problemas que afectan las articulaciones

• Problemas que afectan los huesos

• Problemas que afectan los músculos

• Problemas que afectan la médula espinal

• Amputaciones

• Focomelia

Las discapacidades motoras, son debida a una anomalía en el funcionamiento, ya sea en:

- El sistema óseo-articular.

- El sistema muscular.

- El sistema nervioso.

- En dos o en los tres sistemas.

Se da en grados variables, no podemos generalizar cada sujeto puede presentar una capacidad funcional diferente. Por lo tanto hay que hacer hincapié en el aprovechamiento de los restos de movimiento y en qué tipo de ejecución es capaz de realizar cada niño en concreto.

CAUSAS DE LAS DISCAPACIDADES MOTORAS

Las causas que provocan una parálisis cerebral son múltiples y dependen del momento en que se produzca:

* Causas prenatales: condiciones desfavorables de la madre durante la gestación, que pueden ser de tipo genético, alimenticio, metabólico, medicamentoso o tóxico.

* Causas perinatales: falta de oxígeno durante el parto, algún traumatismo...

* Causas postnatales: pueden ocurrir durante la maduración del sistema nervioso, generalmente durante los tres primeros años de vida. Las más destacables son las infecciones (meningitis, encefalitis), los traumatismos por accidentes graves, trastornos vasculares o intoxicaciones.

CLASIFICACION DE LAS DISCAPACIDADES MOTORAS

La deficiencia motora, como ya se dijo, comprende una gran variedad de situaciones que permiten describir y clasificar atendiendo a:

* Según la intensidad

* Momento de aparición

* Etiología

* Localización topográfica

* Según la intensidad

* Leve: permite una autonomía prácticamente total, con capacidad para la marcha y el habla. Entre las características de este nivel se puede encontrar:

* Lenguaje: Problemas articulatorios ligeros.

* Motricidad: movimientos torpes que afectan la motricidad fina y desplazamiento autónomo.

* Autonomía personal: Pueden realizar de forma correcta e independiente acciones físicas cotidianas.

* Potencial motor: existencia de potencial para:

* Mejorar capacidades motoras con intervención

* Regresión de capacidades motoras sin ésta.

* Moderada: presenta dificultades en la marcha y en el habla, y puede precisar algún tipo de ayuda o asistencia. Ente este nivel se describen a esta discapacidad de la siguiente forma :

* Lenguaje: dificultades de lenguaje. Habla imprecisa, aunque comprensible.

* Motricidad: marcha inestable y problemas en el control de las manos. Problemas en motricidad fina gruesa. Marcha inestable con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.7 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com