ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Motora


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción

Descripción del problema de aprendizaje

Enfoques

Anexos

Conclusión

Bibliografía

Introducción

A lo largo de este estudio nos veremos orientados a considerar, sobre todo, la segunda aproximación, cuando deseamos presentar la forma en que una actividad, como la marcha o el lanzamiento, evolucionan, o profundizar las grandes leyes que rigen el desarrollo motor.

La alteración del aparato motor que dificulta o imposibilita el desarrollo de capacidades que permitan participar en actividades propias de la vida cotidiana, como estar de pie, camina, desplazarse, tomar y manipular objetos con las manos, hablar, hacer gestos, entre otras acciones que requieren movimiento y control de la postura corporal.

Descripción del problema de aprendizaje

Se define como la dificultad que presentan algunas personas para

Participar en actividades propias del día a día, que surge como consecuencia de la Interacción entre una dificultad específica para para manipular objetos o acceder a diferentes

Espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas, y las barreras presentes en el contexto en el que se desenvuelve la persona.

Existen barreras de distintos tipos, no solo depende únicamente de las características físicas o biológicas del niño o niña, si no que es más bien una condición que emerge producto de interacción de estas dificultad personal con un contexto ambiental favorable.

La movilidad limitada es la que presenta una persona a causa de una secuela, manifiesta alteraciones generales o específicas, dificulta el desplazamiento de las personas, haciéndolo lento y difícil, algunas veces no es visible y en otras se requiere de apoyos especiales tales como: aparatos ortopédicos, bastón, muletas, andadera o silla de ruedas, ortesis o prótesis.

Los principales problemas que puede generar la discapacidad motriz son varios, entre ellos podemos mencionar: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, alcance limitado, fuerza reducida, habla no inteligible, dificultad con la motricidad fina y gruesa, mala accesibilidad al medio físico.

¿Qué lo puede causar?

Causas Prenatales

Aquellas que se adquieren antes del nacimiento o durante el embarazo. Existen varias causas:

Enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo.

Deficiente desarrollo de las células cerebrales.

Trastornos patológicos en la madre (convulsiones, enfermedades de riñones, incompatibilidad de factor RH, rubeola, desnutrición, fumar, alcohol y droga).

Causas Perinatales

Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias causas como:

Falta de oxígeno prolongado o la obstrucción de las vías respiratorias.

Dificultad del parto (mayor duración, “anoxia”).

Daños en el cerebro en el momento del parto (por ejemplo: daño con fórceps).

Parto prematuro.

Causas Posnatales

Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente como:

Infecciones de la infancia, acompañadas de temperaturas altas (meningitis).

Falta de oxigenación (ahogamiento).

Traumatismo craneoencefálico (accidentes).

Golpes (niño maltratado).

Envenenamiento (plomo).

¿Cuáles son las causas de las dificultades motoras?

La discapacidad motora puede deberse a diferentes causas y se puede originar en diferentes etapas de la vida de un ser humano (pre-natal, peri-natal y post-natal), por alguno de los siguientes factores:

Factores congénitos: Alteraciones durante el proceso de gestación, como malformaciones congénitas (espina bífida7, amputaciones8, agenesias9, tumores, Parálisis Cerebral10, etc).

Factores hereditarios: Transmitidos de padres a hijos, como Distrofia Muscular de Duchenne11, Osteogénesis Imperfecta12, entre otras.

Factores adquiridos en la etapa post-natal: Traumatismos, infecciones, anoxia, asfixia, accidentes vasculares, Parálisis Cerebral, etc.

Detección de la discapacidad motora

El diagnóstico del niño con discapacidad motora es muy difícil en lactantes menores de 4 meses e inclusive en los de 6 meses si el problema es leve.

Los signos consisten principalmente en retardo del desarrollo motor y persistencia de reacciones primitivas.

En los casos más leves a veces el diagnóstico se hace a los 18 meses cuando el niño debería caminar.

A medida que el niño se torna más activo, van instalándose posturas y movimientos anormales, que cambian según las adapte a sus actividades funcionales.

Necesidades educativas especiales que presenta un alumno con discapacidad motora

Los alumnos con discapacidad motora sufren en contextos que les brindan los estímulos inadecuados y necesitan que el entorno familiar, escolar y social, le proporcione las oportunidades de aprender respondiendo a sus necesidades específicas.

El problema consiste en cómo crear un ambiente de enseñanza favorable para incrementar cualitativa y cuantitativamente la posibilidad de desarrollo a fin de que las limitaciones no interfieran de manera determinante.

Las NEE que presenta un alumno con discapacidad motora y que se deben tener en cuenta en el aprendizaje dentro del aula, se manifiestan en las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com