ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINA Y FIGURAS DE AUTORIDAD EN DIFERENTES ESPACIOS DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  29.252 Visitas

Página 1 de 6

DISCIPLINA Y FIGURAS DE AUTORIDAD EN DIFERENTES ESPACIOS DE CONVIVENCIA

La disciplina y las figuras de autoridad en diferentes espacios en la vida de los adolescentes, son fundamentales para la convivencia y la interacción.

Disciplina es la coordinación de actitudes con las cuales se instruye para desarrollar habilidades o para seguir un determinado código de conducta.

Figuras de autoridad son las personas que ejercen el mando, que guían las conductas porque tienen la facultad de hacer valer las leyes, reglas y normas que nos rigen.

Algunos ejemplos son los padres de familia, maestros, tutores, autoridades educativas y de la sociedad.

En la familia, los padres son las figuras de autoridad; al poner reglas en el hogar se deben respetar y acatarlas bien para tener buena relación con los papas y con la familia.

Por ejemplo, si quieres pedir permiso para ir a un lugar debes respetar la hora de llegada para que en otra ocasión te vuelvan a dar permiso.

En la escuela, las figuras de autoridad son los directivos, maestros, prefectos, entre otros;

Las reglas de la escuela son muy importantes para poder mantener buena relación con los compañeros y algunas de las reglas son: no comer en clase, no mascar chicle, no pelear, cuidar el mobiliario, respetar a los maestros y a los compañeros, no insultar, etc.

En la comunidad, existen varias figuras de autoridad, son el presidente, los policías, tránsitos, soldados, entre otros; y se encargan de mantener el orden social, así como de hacer valer las leyes y reglamentos con la finalidad de vivir adecuadamente por el bien de todos los integrantes de la sociedad.

La disciplina es el respeto a las reglas y a las normas que rigen a un grupo de personas. Cuando el grupo tiene un alto sentido de responsabilidad y conciencia moral, la disciplina es el resultado del compromiso de todos por crear un ambiente de respeto en el que se pueda convivir.

TIPO DE NORMAS

Una norma es una regla que establece el comportamiento de las personas para poder vivir en comunidad, y garantiza el respeto de los derechos de los demás. Existen 3 tipos de normas:

* Normas Jurídicas: Las autoridades las definen a través del poder legislativo.

* Normas Convencionales: Establecen como debe ser el comportamiento de la personas de un determinado grupo social.

* Normas Morales: Definen lo que es bueno o malo según ciertos valores y principios.

CAPACIDAD PARA PARTICIPAR EN LA DEFINICIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACUERDO A LAS NORMAS

La capacidad para participar en la definición y modificación de acuerdos y normas, consiste en conocerlos a fondo, para realizar aportaciones realmente valiosas.

Al vivir en sociedad, además de formarnos en ella, podemos participar activamente, siendo críticos, reflexivos, objetivos y propositivos para enriquecer la toma de decisiones.

La participación implica tomar decisiones para llevarlas a cabo con el objetivo de lograr el beneficio colectivo.

Algunos de nuestros comportamientos están regulados por las normas convencionales y por las costumbres de los grupos sociales a los cuales pertenecemos. Este aprendizaje no es automático ni espontaneo, requiere que observemos y comprendamos el mundo que nos rodea, ya que las normas sociales cambian de un grupo a otro y se modifican con el tiempo. Las costumbres y los convencionalismos sociales no se refieren a lo bueno o lo malo, sino a lo aceptable o lo inaceptable. Las normas sociales nos permiten prever y anticipar la conducta de las personas.

COMPROMISOS Y RESPONSABILIDADES EN LOS ESPACIOS PRIVADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com