ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio: convivencia y conflicto


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 9

Colegio Libertador [pic 1]

Simón Bolívar

La Serena

[pic 2]

El espacio: convivencia y conflicto

Nombre:

[pic 3]

El impacto de los procesos económicos sobre el espacio geográfico

El espacio geográfico es una construcción social, económica, cultural y política conformada a partir de la interacción entre el ser humano y el medio. Su configuración proviene de dos procesos simultáneos. Por un lado, las acciones del ser humano se sostienen en un entorno específico y, por otro, modifican el entorno a través del tiempo.

I.- Comprensión de Lectura. Espacio Geográfico

Las actividades humanas y el espacio geográfico

“Al construir viviendas y desarrollar centros de trabajo, los habitantes imprimen su huella en el lugar en el que se asientan; le dan un cierto orden, lo organizan de acuerdo con sus necesidades, con su visión del mundo y grado de desarrollo. Los cambios que se gestan en el interior de los grupos humanos, como su crecimiento, y, con ello, el incremento de sus necesidades y movimientos se reflejan en el espacio que ocupan. Por ello, a través del tiempo, los lugares cambian; generalmente, aumenta el número de viviendas y comercios, así como los espacios destinados a las actividades económicas, y la cantidad y extensión de caminos y carreteras”.

Nidia dos Santos. (2009). Geografía, del griego geo= tierra +grafo= describir. Buenos Aires.

1. Explica cuál es la relación entre actividad humana y configuración del espacio geográfico de acuerdo con el texto. (6 Pts.)

La configuración del espacio geográfico es el producto de la actividad humana, debido a que, a mayor actividad humana, como las necesidades y el desarrollo de la sociedad, se produce un mayor cambio en el espacio geográfico, es por ello que se dice que es directamente proporcional. Cabe recalcar que estos cambios ocurren a través del tiempo, progresiva y exponencialmente.

2. Observa las imágenes de abajo. Luego, explica de qué manera grafican que el espacio geográfico es una construcción social que proviene de dos procesos simultáneos. (10 Pts.)

           [pic 4]                             [pic 5]

[pic 6][pic 7]

Pastoreo en el altiplano:

 En esta imagen podemos comprender cómo se utiliza el espacio geográfico y se beneficia de este con el pastoreo, de forma que el espacio geográfico no se ve alterado a través del tiempo, más bien se ve aprovechado, las personas conviven y realizan acciones en este entorno.

Arado de campo:

Esta imagen representa una maquinaria especificada para la modificación de un espacio geográfico que se ve aprovechado para el área agrícola como cultivo y recolección. Con el tiempo el espacio necesario se puede ver incrementado por las necesidades sociales humanas.

[pic 8]

3. ¿Con qué sector económico está relacionada la Apertura Económica de Chile bajo el modelo Neoliberal? Descríbalo (5 Pts,)

La Apertura Económica de Chile bajo el modelo Neoliberal se relaciona económicamente enfocado al sector de la industria minera, como su fuerte el cobre y litio; la industria agrícola, como lo es la producción de licores y cultivo de frutas, y por final la industria pesquera, salmonera y silvícola.  

4. Investiga acerca de las principales actividades económicas que se realizan en cada zona natural de Chile ejemplificando con productos y/o empresas además de establecer la forma en que ellas han impactado en la conformación del espacio geográfico. (10 Pts.)

Zona Norte: Minería del Cobre y el litio, empresas tales como Codelco, Escondida, Antofagasta Minerals. Estas mineras han modificado considerablemente el espacio geográfico basado en las necesidades de la minera, como lo es la extracción indiscriminada del agua.

Zona Norte chico: Producción de licores, como el pisco y el vino, empresas tales como Pisco Mistral, Pisco Alto del Carmen, Villa falernia y Cavas del valle. Su modificación del espacio ha contribuido con una mayor cantidad de zonas verdes en los valles.

Zona Centro: Cultivo de frutas e industria silvícola, empresas como Aurora Australis, Canmetal, Frutos del Maipo, modificando el espacio geográfico, como el trabajo de la tierra.

Zona Sur: La ganadería e industria silvícola, empresas como Sociedad Agrícola Oromo, Arauco. Modifican los espacios aptos para la plantación y replantación de árboles, la ganadería modifica y segrega espacios para los ganados en diferentes planos con pasto, gracias al clima de esta zona.

Zona Austral: Actividad ganadera e industria salmonera, empresas tales como Cermaq, Yadran o Cría de Ganado y Transporte Privado Sergio Barria Pérez. Intervienen el entorno marino, con sistemas de pesca y extracción de salmones y expansiones de terreno destinados a la ganadería.

II.- Comprensión de Lectura. Modelo de apertura económica

El neoliberalismo en Chile

“La corrección de las deficiencias anotadas conduce a plantear un modelo de desarrollo basado en una economía descentralizada, en que las unidades productivas sean independientes y competitivas para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece un sistema de mercado”.

Centro de Estudios Públicos. (1992). “El ladrillo”, bases de la política económica del gobierno militar chileno. Santiago.

1.- Defina y ejemplifique los siguientes conceptos asociados al modelo Neoliberal: Privatización, liberalización, apertura hacia el mercado exterior y un rol subsidiario del Estado en la economía. (12 Pts.)

Privatización: La privatización es un mecanismo existente en la economía mediante el cual el gobierno hace que una industria o una actividad deje de formar parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas desde el Estado hacia empresas u organizaciones privadas.

Ejemplos en chile:  aunque en algún período no se pudieron privatizar la empresa de cobre, las de agua potable y alcantarillado, una naviera y una petrolera, entre otras, sí se logró reducir el peso del Estado en el Producto Interno Bruto (PIB).

Liberalización: La liberalización económica consiste en el proceso de reducir o eliminar las restricciones o regulaciones previamente impuestas en un mercado. El objetivo de la liberalización económica es permitir que la libre competencia de los agentes lleve a un equilibrio entre la oferta y demanda en el mercado. En este contexto, la intervención del Estado debe ser mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (534.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com