ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO BIDIMENSIONAL Y DISEÑO TRIDIMENSIONAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  3.038 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA SU SANTIDAD JUAN PABLO II

1º AÑO SECCIÓN “A”

VALLE DE LA PASCUA;  ESTADO GUÁRICO

[pic 1]


PROFESORA:                                                             PARTICIPANTE:

JUNIO, 2016

INDICE

Introducción

Desarrollo

        

Conclusiones

Referencia Bibliográfica

Anexos

Pág.

III

4

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo daré a conocer el contenido fundamental del tema asignado el cual trata del Diseño Grafico o Bidimensional y Diseño Tridimensional. En el mismo tocaré puntos tales como: El concepto del Diseño, el cual es el proceso de creación visual con un propósito, el cual cumple con exigencias prácticas. Luego pasaré a hablar sobre el Diseño Bidimensional y Diseño Tridimensional los cuales van tomados de la mano ya que el ‘Diseño Bidimensional’ es todo lo que se desarrolla en dos dimensiones y el ‘Diseño Tridimensional’ es el tipo de diseño que te permite ver al objeto de forma real, con profundidad y forma parte de la vida diaria del ser humano.

DESARROLLO

DISEÑO GRÁFICO O BIDIMENSIONAL

Conceptos básicos.

¿Qué entiendes por diseño?

Se entiende por diseño a la actividad que realizan los proyectistas en la creación de objetos de valor comercial, industrial o de comunicación, y el dibujo es una  de las herramientas que esta a su servicio.

¿Cuál es el oficio de un diseñador?

Los diseñadores gráficos son aquellas personas que dedican su talento al servicio de la comunidad visual.

¿Crees que el diseño es un arte?

El diseño pertenece al área de las artes plásticas ya que los profesionales que trabajan en él deben tener el talento de manejar el mensaje visual a través de los diversos elementos de expresión plástica utilizando diversas técnicas.

Componentes y funciones del diseño como medio de comunicación

        Los componentes básicos del diseño grafico son:

  • El emisor: es el usuario, la empresa u organización que necesita de la creación de un diseño para comunicar algo.
  • El codificador: el que realiza creativamente los productos y los mensajes.
  • El mensaje: es el resultado del diseño grafico; utiliza los elementos de expresión gráfica traducidos en símbolos como signos, letras y textos, figuras e imágenes.
  • El canal de transmisión de ese mensaje: es el soporte visual a través del que se comunica el mensaje, como la prensa escrita, carteles. Libros, revistas, vallas.
  • El receptor: es el público a quien está dirigido el mensaje gráfico.

Etapas en el proceso de diseño

Un producto de diseño gráfico debe cumplir con una serie de pasos o etapas:

  • La existencia de un propósito: significa tener claro el mensaje que lleva el producto, además de cuál va a ser su finalidad y la necesidad de el.
  • Conocimiento de los datos base: se refiere a los elementos que va a contener el diseño, como texto, signos, figuras, fotos, entre otros, aparte del conocimiento de las técnicas para llevarlo a cabo.
  • Disposición de los medios materiales: todos aquellos materiales que son necesarios para que el producto diseñado cumpla con su finalidad.
  • Tiempo necesario para su ejecución: este tiempo encierra la etapa de planificación, creación de los bocetos de estudio y la ejecución del arte final, que será lanzado al mercado.

Clases de diseño

Se puede hablar de varios tipos de diseño, lo importante es definir a cuál área se refiere cada uno. Uno se mueve en el plano bidimensional, utiliza las diversas técnicas del campo de dos dimensiones; otros lo hacen en el tridimensional, el volumen es su meta y se valen de las técnicas de ese campo.

Al campo bidimensional pertenecen los mensajes gráficos, aquellos que se refieren a las comunicaciones, como la institucional (logotipos), la comercial publicitaria (carteles), informativa (letreros),didáctica (señales) y la identidad (símbolos y signos).

Los productos y los objetos técnicos que son parte del diseño industrial: bienes de uso y consumo, de equipamiento y otros.

Tipos de diseño

Según la función o fin que persigue, se clasifica en:

  • Señalización; diseño cuyo fin es mostrarnos cuál es la conducta a seguir en diferentes situaciones o lugares.
  • Divulgación de eventos; su propósito es dar a conocer todas las características de los eventos de entretenimiento, educativos o culturales, científicos, políticos o militares, etc.
  • Comercial; promueve y promociona la venta de un producto y se divide en dos grupos; uno que engloba el diseño de empaques, embalajes o envases, y el otro tiene que ver con la promoción y venta del producto a través de folletos, vallas publicitarias.
  • Publicaciones; su finalidad es la de producir y distribuir libros, folletos, catálogos y periódicos, los cuales trasmiten todo tipo de mensajes.
  • Emblemas y símbolos; estos objetos o figuras tienen una carácter convencional, son promulgados y comprendidos por personas que hablan diferentes idiomas.
  • Logotipos; son palabras o combinación de letras compuestas en unidad, realizadas de una forma creativa y original.

Recursos del diseño gráfico

  • Textos o letras: las letras deben ser bien escogidas en cuanto al tamaño, el tipo y el color.
  • Imágenes e instrucciones: la función de la imagen es aclara, complementar o inducir a la lectura del texto que acompaña, atrayendo el interés del lector.

Importancia del diseño de comunicación visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (498.5 Kb)   docx (649.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com