ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espacio bidimensional y tridimensional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  2.727 Palabras (11 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 11

NIVEL PRIMARIO. PRIMER CICLO. SEGUNDO AÑO.

CONTENIDO DEL BLOQUE “EL ESPACIO PLASTICO VISUAL” (CONCEPTO Y MODO DE CONOCER):

El espacio bidimensional y tridimensional.

Incorporar gradualmente los elementos del lenguaje visual en función de la construcción de sentidos.

CLASE N°1 Y 2 (dos módulos consecutivos)

ACTIVIDAD DE INICIO (Pag. 184 de “El laboratorio Fantástico”)

Se da comienzo a la clase con la lectura del libro “Bicho raro” de Graciela Montes.

Les proponemos armar el propio juego de las combinaciones. Por ejemplo como inicia cada capítulo de “Animapaka”….

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Lo que deben realizar los chicos, es la creación de un animal nuevo, dibujando con lápices de colores, la combinación de dos animales. Ejemplo: Así se arman animales raros, con cabeza de uno y cuerpo de otro. Luego imagina cómo podrían llamarse esos animales que no existen. De estos animales inventados podemos imaginar sus costumbres, sus tamaños, sus hábitats.

Pretendemos así dar lugar al derecho de nuestros niños a la imaginación.

Luego los podemos cortarlos a la mitad y jugar entre todos a intercambiar esas mitades de animales nuevos.

ACTIVIDAD FINAL

Observamos y nombramos todos los nuevos animales crearon los chicos, además de contarnos como se llaman, que comen, donde viven, etc.

Se les pide los materiales a utilizar en la próxima clase: hojas de dibujo blanca n°5, témperas de colores, marcadores, fibras, diarios y revistas.

RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS

Actividad a desarrollarse en el aula.

Libro  de cuentos “Bicho Raro” de Graciela Montes, hojas de dibujo blanca n°5, lápices de colores.

CLASE N°3 Y 4 (dos módulos continuos)

ACTIVIDAD DE INICIO (Pag. 176 de “El laboratorio Fantástico”)

Animales y monstruos bidimensionales.

 Se dá a conocer al artista Jorge de la Vega. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1930 y falleció el 26 de agosto de 1971. Fue un artista plástico pop y surrealista de formación autodidacta argentino.

De la Vega pegaba objetos, etiquetas, arrugaba telas, incluía franjas de colores planos, jugaba con la pintura chorreada. El artista define su propio lenguaje al incorporar el collage y combinarlo con la pintura.

Se les muestra a través de un proyector algunas obras de El Bestiario.    

 

Los chicos podrán observar detenidamente las obras, descubrir los materiales utilizados para así dar lugar a la imaginación de nuevos seres extraños.

Trabajaremos con collage, recortes de revistas, diarios, témperas de colores, etc. Para formar nuestros nuevos seres imaginarios.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Los alumnos deberán recrear un collage en base a lo observado en las obras de Jorge de la Vega, una representación de algún animal o monstruo imaginario. El artista nos invita a inventar animales a partir de recortes, de combinaciones de fotos, letras, números y objetos. Seguramente ocultos tras esas letras estará su nombre o el sonido que emiten.

ACTIVIDAD FINAL

Se observan los collages realizados por los chicos y comentamos al respecto sobre lo que realizo cada uno, que materiales y técnicas utilizaron, como así también que nombre le pusieron y lo que representa para ellos.

Se les pide a los alumnos los materiales para utilizar en la próxima clase: Cajitas pequeñas pintadas o forradas, tubos de cartón, corchos, botones, chapitas, piolines, cables, lana de acero y recortes de cartulina. Plasticola o cola vinílica. Témperas de colores.

RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS

Actividad a desarrollarse en el aula.

Proyector, hojas de dibujo blanca n°5, témperas de colores, marcadores, fibras, diarios y revistas.

CLASE N°5 Y 6 (dos módulos continuos)

ACTIVIDAD DE INICIO (Pag. 179 de “El laboratorio Fantástico”)

Animales y monstruos tridimensionales.

Conocemos un poquito al artista Antonio Berni. Nació en Rosario el 14 de mayo de 1905 y falleció en  Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Fue un pintorgrabador y muralista argentino. Algunos de sus personajes más notables son Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados del país.  

Se les muestra a través de láminas en papel afiche algunas obras de Antonio Berni y se les habla sobre la confección y los materiales de las mismas.

 

En su serie Los monstruos;  Son construcciones realizadas con múltiples materiales de desecho, fundamentalmente industriales, como bobinas, tapas de gaseosas, botones, clavos, tornillos, volantes, ramas secas, raíces, restos de muebles, arpilleras, canastas, restos de máquinas, pedazos de artefactos electrónicos, sellos, entre otras cosas, representan las pesadillas, los miedos y angustias de Ramona (personaje), cuya conciencia culpable le hace fabricar estos seres tenebrosos.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

 La apreciación de los monstruos de Berni despertará seguramente el deseo de realizar monstruos, extraterrestres, animales fantásticos y todo tipo de personajes tridimensionales. La consigna seria construir algún tipo de “ser extraño” con materiales reciclados. Y al finalizar pintarlos con temperas de colores.

ACTIVIDAD FINAL

Al finalizar la clase observamos los trabajos realizados por cada uno de los chicos y sacamos conclusiones acerca de los materiales utilizados y como lo fueron “armando” para que finalmente quede terminada la obra en tridimensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com