ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Diseño II Composición Tridimensional


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Tareas  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 9

Taller de Diseño II

Composición Tridimensional

Prof. Ana Maria Rojas (Arquitecta, egresado de la U.L.A.)

Prof. Frank Saavedra (Arquitecto, egresado de la U.C.V.)

OBJETIVO GENERAL:

Reconocer la importancia de la percepción y el manejo de los componentes estético de la imagen, forma y espacio, y los principios ordenadores como elemento geométrico de la forma y espacio. (Extraído del documento de trabajo, nuevo currículum del IUPSM).

El documento contempla el desarrollo de las siguientes unidades:

CONTENIDO PROGRAMÁTICO:

UNIDAD I  -  PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN

TEMA 1: Repetición.

TEMA 2: Ritmo.

TEMA 3: Pauta compositiva.

TEMA 4: Proporción y espacio.

TEMA 5: Técnicas de comunicación visual.

UNIDAD II  -  LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS

TEMA 1: Los elementos estéticos.

TEMA 2: Forma y figura.

TEMA 3: La textura.

TEMA 4: El color.

TEMA 5: El espacio.

UNIDAD III  - LA PERCEPCIÓN DEL DISEÑO

TEMA 1: Definición de diseño.

TEMA 2: El problema de la percepción.

UNIDAD IV   - EL PROYECTO DE DISEÑO 

TEMA 1: Del diseño a diseñar.

TEMA 2: La síntesis del estilo visual.

Objetivos específicos:

1.- PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIÓN, ELEMENTOS ESTÉTICOS  (IDENTIFICAR CONCEPTOS).

Búsqueda e identificación de conceptos. Revisión del material gráfico . Conocimiento de términos y aplicación de los mismos. Introducción a la investigación e interpretación. Se pretende que el estudiante analice y no sea el docente el que suministre la información.

Analizar gráficamente una obra de arquitectura, y buscar que elementos compositivos estudiados se usaron dentro de la obra. 

2.- LA PERCEPCIÓN DEL DISEÑO (DEFINICIÓN).

Utilizar el ejercicio práctico en la creación de una lámina en donde se introduzca la información recolectada  (la obra) usando diferentes elementos gráficos: fotografías, textos, dibujos a mano alzada y análisis, creando una composición bidimensional de un elemento tridimensional.

Crear un espacio usando elementos compositivos , el ejercicio deberá realizarse primero en forma tridimensional y posteriormente de forma bidimensional.

De igual forma se planteara la creación de otros espacio, con  otro grado de complejidad pero esta vez la metodología se revertirá en realizarlo de forma bidimensional primero y luego de forma tridimensional.

3.- LA PERCEPCIÓN DEL DISEÑO (APLICACIÓN).

Proponer la transformación del espacio creado y plantear un contexto real en donde ubicarlo. El ejercicio deberá reforzar: la manipulación de las escalas, generación de espacios, producción de distintos tipos de espacios (jerarquías), propuesta de textura, color y materiales.

4.- PROYECTO DE DISEÑO (REPRESENTACIÓN).

Representar adecuadamente las ideas y propuestas de Diseño.

Estrategias

Para lograr los objetivos del taller se  aplicarán  seis (6) ejercicios ,  los cuales irán aumentando su complejidad a medida que se hayan cumplido las metas de aprendizaje; según los conocimientos adquiridos deberá ir aumentando las exigencias de cada ejercicio.

Se establece la necesidad de crear actividades que ayuden al estudiante a  asumir criterios propios debido a los análisis que logren realizar.


Ejercicio 1  CONCEPTOS

 
Duración: dos (2) semanas.

Nivel de complejidad: bajo.

Nivel de autonomía: medio.  

Modalidad: trabajo en grupo. 

Medios de evaluación: exposiciones orales y gráficas.

Alcance: Conocimiento de términos. Identificación de características y conceptos.

Interpretación y aplicación de los mismos.



Ejercicio 1.1 Búsqueda de conceptos:

-Punto, línea, plano, volumen,

-Formas aditivas y sustractivas

-Patrones de organización: central, lineal, radial, agrupada, trama

-Eje, simetría, jerarquía, pauta, ritmo, repetición, proporción, transformación.

-Elementos estéticos, forma, figura, textura, color y espacio.

Formulación

 El ejercicio consiste en la búsqueda de conceptos y su interpretación en forma gráfica. Se le pedirá que de una (1) lámina A0 realicen una división de forma que descubran las diferentes posibilidades de esquemas de diseño , logrando identificar los formatos de laminas: A1, A2, A3, etc. La división de la lámina podrá ser realizada en la misma lámina o cortándola en diferentes láminas, en donde deberán colocar la información analizada. Los recursos gráficos podrán ser diversos: creyones, marcadores, acuarelas, etc. Así como la utilización de láminas de cartón, cartulinas, corcho, etc.

El ejercicio se desarrollará en grupos de no mayor de cinco (5) estudiantes, su duración será de una (1) semana, la presentación  será en formato físico. 

 

Ejercicio1.2 Lectura e interpretación básica. 

Búsqueda de las obras de artistas plásticos: Cruz Díez, Jesús Soto, Kandisky, Malevich, Mondrian, Paul Klee, Theo van Doesburg, László Moholy-Naggy ,Jackson Pollock, Pablo Picasso.

Formulación   

Lectura e interpretación de las composiciones presentes en algunas obras, utilizando herramientas aprendidas hasta los momentos. Se mantendrán los equipos. Cada equipo escogerá un artista, y analizará sus obras en base a los conceptos aprendidos. Los materiales propuestos serán: fotografías impresas de sus obras, esquemas gráficos de las obras en lápiz de creyón negro. Se pretende que cada grupo sintetice las ideas de sus autores. Podrán calcar alguna de sus obras enseñando los esquemas propuesto por sus autores. La idea es que los grupos aprendan a descubrir, analizando e interpretando las obras propuesta. Que aprendan a mirar. La observación es un método poco usado por los estudiantes, ellos solo ven pero no observan, la mirada crítica es necesaria como instrumento de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (135 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com