ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN - MÉTODO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

MÉTODO

Este trabajo se realiza con un enfoque mixto. Se emplea el método cuantitativo para establecer el comportamiento que ha tenido la IED de Japón en México. Para tal efecto, se analizan cifras históricas expresadas en una serie de tiempo, considerando los datos disponibles para el período 1999-2013. El análisis de los datos mencionados nos permite realizar una categorización de la IED japonesa, para determinar cómo se estructura, así como cuáles sectores y entidades federativas son sus principales receptoras.  

El método cualitativo se utiliza para determinar estudiar los beneficios derivados de dicha variable, a lo largo del período analizado en nuestro país. Se analizan los efectos económicos se han obtenido del AFAE en México, así como las acciones ha implementado el gobierno de México para la atracción de IED de Japón.

Se sigue el método hipotético–deductivo, ya que establecemos conjeturas sujetas a un conjunto de procedimientos escrutables, con el objeto de generar conocimiento objetivo, que pueda justificarse tanto teórica como empíricamente.

TIPO DE ESTUDIO

La investigación es de tipo histórico, comparativo y descriptivo. Se pretende detallar el comportamiento que ha tenido la IED de Japón en México, describiendo la manera en que ésta ha incidido en el comercio exterior. Se toman datos históricos para analizar los beneficios y/ó perjuicios que se obtenido, a partir de la signa del AFAE. Así mismo, se compara el comportamiento que ha tenido dicha variable con respecto a su desempeño en los diferentes años del período de análisis.

TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y FUENTES

Para la recopilación de información, se emplea una técnica de investigación documental (Ramírez F., 2012, pág. 100). Se consultan diversas fuentes secundarias de tipo bibliográfico, con el objeto de obtener elementos teórico-conceptuales, empíricos y estadísticos, publicados en diversos documentos, bases de datos y páginas de distintas instituciones públicas y gubernamentales para la obtención de información cuantitativa y cualitativa. Se toman como base los principales autores de teorías de comercio internacional: la teoría de la ventaja comparativa (David Ricardo, 1818); de las dotaciones factoriales (Heckscher-Ohlin, (1933); y, los teoremas de Samuelson (1947), Rybczynski (1955) y Leontief (1973). Se investiga en instituciones oficiales, tales como la Secretaría de Economía (SE, 2015), el Banco Mundial (BM, 2015), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2015).

Para el procesamiento y análisis de la información cuantitativa, se emplea una técnica de estadística descriptiva, con la cual se pretende organizar y analizar los datos, con el objeto de describir en forma apropiada las diversas características que explican el comportamiento de las variables en estudio.

Para la construcción de información cualitativa, se parte de la técnica del análisis de contenido, para la revisión evaluación e interpretación de los documentos que aportan información relevante para la comprensión del fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com