ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE PRIMARIA”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

        MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION        

ALUMNO: EDER WALDIR BENITEZ DESMOCTT

MATRICULA: 116126

GRUPO: E105

MATERIA: “INVESTIGACION EDUCATIVA”

DOCENTE: MTRA. REINA SILVIA CASTELL RODRIGUEZ

UNIDAD 2. MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION

ACTIVIDAD: 2

“CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN”

VILLAHERMOSA TABASCO 18 AGOSTO 2019[pic 3]

TEMA:

  • “DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE PRIMARIA”

“DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN ALUMNOS DE PRIMARIA”

ANTECEDENTES

En 1920 con base en la teoría conductista en la cual se creía que leer era únicamente verbalizar lo escrito, descifrar signos y darles sonido.

La educación en México ha pasado por diferentes metodologías. La mayoría de los alumnos de primaria en la actualidad no leen comprendiendo, y deben dominar las nuevas competencias de las TIC y las TAC dentro del aula, porque en este nivel ya cuentan con habilidades de lectura construidas con la ventaja aún de poder corregir malos hábitos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

Las TIC y las TAC son una buena opción para el desarrollo intelectual del alumno de esta época, la ya marcada como la Generación Net, ya que son nativos de la tecnología y de los cambios de metodología de aprendizaje en donde se presentan nuevos retos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Es posible que las TIC ayuden a desarrollar la comprensión lectora en los alumnos?

¿Son diferentes los procesos de comprensión lectora por medio de TIC a los que se usan de manera tradicional en la institución?

OBJETIVO GENERAL

Diseño de una herramienta Tecnológica para mejorar la comprensión lectora en alumnos de Primaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar la importancia del desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de Primaria.

  • Identificar qué tipo de lectura prefieren los alumnos, ayudando así al diseño de la herramienta tecnológica en la parte de implementación de lecturas.
  • Determinar cuáles son los fines de lectura en los alumnos facilita el saber qué espera el alumno de la lectura.
  • Analizar de manera detallada los medios electrónicos que se encuentran disponibles en la institución ayuda a delimitar los recursos que se tienen.
  • Analizar estrategias de enseñanza para la aplicación de la herramienta tecnológica propuesta.
  • Mediante la prueba de evaluación del aprendizaje se analiza el progreso de la comprensión lectora y así se tiene una bitácora de los resultados obtenidos.

JUSTIFICACION

Propuesta vanguardista a los tiempos de hoy consolidando el uso de las TAC y hacer una mejor metodología de comprensión lectora que permite a los alumnos no solo memorizar, sino que además aprendan lo que están leyendo, a largo plazo.

Responde a un doble propósito: didáctico, en el cual el alumno puede realizar contenidos de la práctica social de la lectura con el propósito de realizarlo una vez más en el futuro con situaciones ajenas a éste y por otra parte el comunicativo relevante desde su perspectiva.

Con esta herramienta se beneficia la institución, alumnos y maestros.

MARCO TEORICO

En el proceso educativo y en la formación integral del niño es imprescindible la lectura. En muchos casos, se encuentran alumnos que saben leer, pero no comprenden. Y es aquí donde surge el problema de la comprensión lectora. Hasta hace unos años el proceso lector se consideraba un acto pasivo consistente en el reconocimiento de símbolos impresos y su transformación, convirtiendo las letras en sonidos.

En la actualidad, existe una relación recíproca entre el texto, el contexto y el lector. Se establece así un proceso dinámico y abierto en el que es fundamental desarrollar habilidades y estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan concretar ese proceso de comprensión. Desde este punto de vista, la comprensión lectora utiliza estrategias mentales propias de la resolución de problemas, en el sentido de que se ha de analizar, relacionar, desarrollar hipótesis, valorar e interpretar lo leído con el conocimiento previo.

En el proceso de enseñanza - aprendizaje, una de las herramientas más relevantes, desde el punto de vista psicológico es la competencia lectora. Dominarla o no tiene unos efectos importantes efectos colaterales, tanto positivos como negativos sobre el resto de área permitiendo mejorar su aprendizaje.

Tanto es así, que podría provocar un inadecuado desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el sujeto.

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, una de las herramientas psicológicas más relevantes es la comprensión lectora.

El dominio de la competencia lectora permite al estudiante usar de forma mucho más flexible diferentes estrategias de comprensión que aplicará tanto al resto de áreas en particular como a la vida en general.

Como dice Gutiérrez y Salmerón,(2012) existen evidencias que indican que muchos estudiantes con una buena comprensión lectora suelen usar estrategias de comprensión de manera flexible, mientras que los alumnos que presentan dificultades en este campo usan escasas estrategias y si las usan, lo hacen de manera inflexible, y por tanto son incapaces de activar los conocimientos previos necesarios para usar el conocimiento metacognitivo, y así poder hacer una representación del texto o realizar inferencias.

Es importante a la hora de mejorar la competencia lectora del alumno desarrollar tanto estrategias cognitivas para la comprensión como de metacognición, como capacidad de auto regular nuestro aprendizaje, planeando estrategias para llevar a cabo el proceso.

Esto aplicado a la comprensión lectora supone determinar objetivos, planificar, supervisar, comprender, descifrar y evaluar el nivel de comprensión que se ha logrado.

Las estrategias lectoras se pueden clasificar dependiendo del momento del proceso lector. Pudiendo encontrar estrategias para antes de iniciar la lectura, durante y después. (Schmitt & y Bauman, 1990):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (376.9 Kb)   docx (245.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com