ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ALUMNOS DE 5° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  10.157 Palabras (41 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 41

ÍNDICE

Dedicatoria

Agradecimientos

Resumen

Índice general

Introducción

CAPÍTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1-Planteamiento del problema

1.2 -Justificación de la investigación

1.3-Objetivos de la investigación

1.4-Hipótesis

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO

2.1-Marco referencial (si fuese necesario)

2.2-Antecedentes de estudio

2.3-Bases Teóricas

2.4-Definición de términos de la investigación

CAPÍTULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1-Tipo y nivel de la investigación

3.2-Diseño de la investigación

3.3.-Población y muestra

3.4-Definición y operacionalización de las variables y los indicadores

3.5-Técnicas e instrumentos de recolección de datos

CAPÍTULO IV: PRESENTACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1-Tablas, gráficos estadísticos, análisis e interpretación de los resultados

4.2-Contrastación de la hipótesis

4.3-Discusión de los resultados

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

REFERENCIAS

1-Bibliografías

2-Linkografía

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se observa a los alumnos que no son capaces de leer diversos textos y encontrar el significado de lo que lee, comprender un texto es mucho más complejo que decodificar, puesto que nosotros leemos todos los días en nuestra vida pero difícil es comprender lo que se está leyendo.

La comprensión lectora ha adquirido mayor preponderancia en el proceso educativo sobre todo en el nivel primario, pues es la base para que el alumno pueda entender su entorno.

En varias ocasiones se han encontrado alumnos que solo leen porque su profesora les ha dicho, pero el docente se ha preguntado ¿Cómo comprende el alumno lo que lee?; son poco los docentes que desarrollan la capacidad de comprensión lectora, así como también la aplicación de estrategias metacognitivas.

En atención a ello, se quiere introducir las estrategias metacognitivas especialmente en el área de comunicación, poniendo énfasis en que los alumnos adquieran medios para procesar su información, como el uso de sus conocimientos previos, auto preguntas, predicciones de lectura, mapas conceptuales, etc. Elementos educativos que lograran el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas que les permitirá entender la multiplicidad de situaciones redactadas en los textos que leen y así optimizar su nivel de comprensión lectora.

Tratar el tema de comprensión en el marco educativo actual resulta por demás interesante, toda vez que este proceso es básico para la adquisición de nuevos conocimientos e informaciones, se modela la personalidad, se adquieren y desarrollan capacidades y actitudes y se facilita el aprendizaje de las diferentes aéreas culturales.

El proyecto de investigación está estructurado en partes:

El planteamiento del problema, El marco teórico y Los diferentes instrumentos de recolección de datos.

Es por ello que el proyecto de investigación pretende analizar las estrategias metacognitivas que puedan usar los docentes de las instituciones educativas, así como también en otro ámbito educativo; pues sabemos que no solo el profesor debe incentivar la lectura si no también orientar a los alumnos a entender el verdadero significado o mensaje que transmite el texto.

I.PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pogglioli (1998), afirma que la metacognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje.

Las estrategias metacognitivas para alcanzar el objetivo de mejorar la comprensión lectora debe incorporar o potenciar en el docente, las habilidades para ordenar y facilitar el aprendizaje de la lectura, pues a través de ella daremos el siguiente paso que es comprender.

Una verdadera lectura permite comprender lo que se lee. La comprensión lectora es un proceso en el cual utilizamos las claves dadas que transmite el autor y el conocimiento previo del lector, para encontrar el verdadero significado de lo que leemos.

Sin embargo en la realidad actual, este proceso de comprensión de textos no es uno de los pilares en el que se sostiene la educación de nuestro país, aunque en los últimos años el plan lector a intentado mejorar esta capacidad, es todavía un reto en el sistema educativo peruano. Existen centros educativos que adolecen de este problema y es muy preocupante ver la poca importancia que se da al hábito de la lectura y menos a la comprensión de un texto.

Este reto de implementar las estrategias metacognitivas para una buena comprensión lectora es un trabajo que se ha venido haciendo en algunas escuelas publicas y privadas como experiencias aisladas como “La hora del cuento”, “Cuenta una historia”, etc. dentro de la provincia de Piura.

Actualmente observamos profesores con menos inquietud por favorecer una mejor comprensión, por carencia de tiempo; ya que ejecutan dos trabajos en turnos diferentes, sus estrategias son limitadas por falta de una programación mas minuciosa y mayor fundamentada, como también docentes que no interactúan su tarea con la familia que puede ser un importante estimulante en esta materia.

Los estudios con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com