ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE COMPRENSIÓN LECTORA Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 31554 - HUANCAYO - 2 011


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  24.853 Palabras (100 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 100

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

TESIS

RELACIÓN ENTRE COMPRENSIÓN LECTORA Y LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 31554 – HUANCAYO – 2 011

PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAGÍSTER EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

AUTOR:

Br. YOLANDA GOMEZ DAVILA

Br. NORCA MARÍA PORRAS VILA

ASESOR:

Mg. LEONOR CHOQUEHUANCA FLORES

LIMA – PERÚ

2013

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema

En nuestra labor cotidiana observamos permanentemente de que los niños y niñas tienen dificultades al resolver problemas de matemática debido a que no comprenden lo que leen.

Muchas veces se piensa que el niño(a) sabe leer cuando pronuncia correctamente todas las palabras y oraciones del texto. Sin embargo cuando le hace una pregunta acerca del texto leído, no sabe responder.La dificultad que encuentran los niños y niñas es que a veces no comprenden el lenguaje, ya que desconocen las palabras, aunque posean los conocimientos relacionados con las operaciones.

El problema se evidencia más cuando se trata de hacer inferencias sobre la base de un texto leído. Los alumnos, en su mayoría, no realizan inferencias de situaciones o acontecimientos que se producen en el relato; no pueden sacar conclusiones de un párrafo o del texto completo. Esto también se agrava cuando se le pide hacer un juicio crítico al mensaje del texto o a un determinado hecho que aparece en el relato.

De otro lado, se pudo constatar que muchos de los estudiantes del 3° grado de primaria de la mencionada institución educativa, tampoco lograr resolver problemas de razonamiento matemático relacionado a adiciones y sustracciones, es decir, a problemas que conllevan a realizar operaciones básicas.

Motivadas por estas reflexiones emprendemos el presente estudio que nos permite responder las siguientes interrogantes:¿Saber leer es importante y comprender es indispensable para resolver problemas de adición y sustracción?¿Existe relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de adición y sustracción?

En ese sentido, el niño en la sociedad actual debe estar preparado para enfrentar los cambios y comprender mejor la cada vez más abundante información.Con respecto a la resolución de problemas, por su carácter es integrador, es de suma importancia considerarlo. Esta posibilita el desarrollo de otras capacidades fundamentalmente el de la comprensión lectora, quién comprende la lectura en todos sus niveles; podrá resolver problemas de capacidades complejas y procesos cognitivos de orden superior que permitan una diversidad de transferencias y aplicaciones a otra situación y áreas.

El aspecto integrador de la resolución de problemas involucra a la comprensión lectora, al razonamiento y demostración, así como a la comunicación en la matemática, generándose un apoyo al aspecto cognitivo del pensamiento lógico- matemático.

En este contexto, en el presente estudio se considera de vital importancia establecer la relación significativa entre comprensión lectora y la resolución de problemas de adición y sustracción en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la institución educativa 31554-Huancayo – 2011.

1.2 Formulación del problema

1.2.1 Problema general

¿Qué relación existe entre los niveles de comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa N 31554 de Huancayo, año 2011?

1.2.2 Problemas específicos

a) ¿Qué relación existe entre el nivel Literal de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 31554 de Huancayo?

b) ¿Existe relación entre el nivel de Reorganización de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 31554 de Huancayo?

c) ¿Cuál es la relación entre el nivel Inferencial de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 31554 de Huancayo?

d) ¿Qué relación existe entre el nivel Criterial de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos de adición y sustracción en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 31554 de Huancayo?

1.3 Justificación

1.3.1 Justificación legal

La investigación se justifica en la Constitución Política del Perú, por cuanto la Carta Magna designa a la persona el derecho a la educación de calidad, el cual es un derecho que debe respetarse en todos los fueros públicos y privados. Asimismo, se justifica en la Ley General de Educación 28044, la misma que establece los principios y elementos que constituye el derecho a la educación de los estudiantes.

1.3.2 Justificación científica

La investigación se justifica porque permitirá comprobar empíricamente una serie de postulados teóricos referentes a la relación entre el nivel de comprensión lectora y la resolución de problemas de adición y sustracción en estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Nº 31554 - Huancayo. Todo esto será de gran utilidad para todas aquellas personas vinculadas directa o indirectamente al quehacer educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com